Publicado el 23 de diciembre de 2025

Medidas europeas en vivienda: un plan de alcance comunitario

Las medidas europeas en materia de vivienda culminarán en un plan de alcance comunitario que, según lo previsto, presentará la Comisión en las próximas semanas.
Medidas europeas en vivienda

La Unión Europea necesitaría una inversión anual cercana a los 300.000 millones de euros para solucionar la escasez de viviendas actual y garantizar precios accesibles en el mercado inmobiliario. Las medidas contra la crisis de vivienda más tradicionales han resultado insuficientes y ahora Europa trabaja una nueva línea de actuación más innovadora. La Comisión Europea está estudiando nuevas actuaciones que promuevan la inversión y las reformas en el mercado inmobiliario residencial. Según ha anunciado el organismo, un nuevo plan de alcance comunitario estará listo a finales de 2025 y contendrá medidas europeas en vivienda fundamentadas en tres pilares básicos:

  • Empujar el ritmo de construcción para incrementar la oferta en el corto plazo, tanto en obra nueva como en la renovación de viviendas asequibles y sociales.
  • Crear una plataforma paneuropea de inversión para impulsar la financiación de proyectos de vivienda que atraigan capital privado.
  • Facilitar el acceso a la vivienda a las personas más vulnerables.

Paralelamente, otras iniciativas que ya están en marcha se enfocan en recuperar la inversión en vivienda social y rehabilitar el parque inmobiliario. Además, esa rehabilitación trasciende el mero hecho de optimizar energéticamente los edificios, busca impulsar los “barrios inteligentes” que puedan hacer a las comunidades mucho más resilientes en el corto y medio plazo.

Se espera que la implementación completa del plan europeo contra la crisis habitacional que se arrastra ya a lo largo de varios años comience en 2026, después de analizar las propuestas recibidas en la consulta pública realizada en 2025. 

Iniciativa de Vivienda Asequible Europea

Esta Iniciativa no solo pretende garantizar el acceso a la vivienda, sino también mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo urbano sostenible, impulsando los barrios inteligentes.

Estos son espacios urbanos que utilizan soluciones digitales para aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se basan en estrategias como la transformación de espacios públicos y fomentan la participación ciudadana. 

Europa está promoviendo numerosas actuaciones en esta dirección, como el Pacto Verde y la estrategia Renovation Wave. Ambas tienen como meta renovar 35 millones de edificios y generar 160.000 empleos verdes para 2030.

En España, varios municipios ya están implementando proyectos en esta línea, con el apoyo de la Iniciativa de Vivienda Asequible.

Un ejemplo es el proyecto drOp para la renovación integral de barrios, que se está llevando a cabo, entre otros, en el barrio de Santa Ana, en Ermua (Bizkaia). El proyecto busca mejorar la conectividad física, social y digital del distrito, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

Son significativos sus principios de co-gobernanza y co-creación, ya que los vecinos participan activamente en las fases de ideación y toma de decisiones para la transformación del barrio. Además, se ha diseñado para ser replicable en otros distritos europeos.

Destacados proyectos españoles en vivienda 

La eficiencia energética es una prioridad dentro de la Iniciativa de Vivienda Asequible, y diversos proyectos en España han puesto en marcha estrategias innovadoras para reducir el consumo de energía y promover el uso de energías renovables. 

Un ejemplo es el proyecto El Palau + Edificio Madoz, en Mataró, cuyo objetivo es revertir la degradación estructural de los edificios.

En Gernika, la escuela San Fidel instaló 200 paneles solares que proporcionan energía renovable a 150 viviendas, comercios y edificios públicos.

En la misma línea, en Gernika-Lumo, el proyecto Gernika TEK está desarrollando la primera comunidad energética del municipio en la ikastola (escuela) San Fidel, en cuyo tejado se instalaron 200 paneles solares. Esta iniciativa proporciona energía renovable a 150 viviendas, comercios y edificios públicos, y se estima que evitará la emisión de 885 toneladas de CO2 anuales. 

El proyecto Besòs Maresme, en Barcelona, mejora el aislamiento y la eficiencia energética de los edificios, además de rehabilitar estructuras con diversas patologías. También moderniza los espacios comunitarios, buscando un impacto positivo tanto en la infraestructura como en la cohesión social.

Por su parte, Zaragoza desarrolla el proyecto Supershine, que mejora la infraestructura urbana y rehabilita edificios construidos en la década de los 70. Se han instalado sistemas de alimentación de distrito y se han modernizado oficinas y servicios públicos.

Más allá de la vivienda asequible de la Unión Europea

La Iniciativa de Vivienda Asequible de la Comisión Europea tiene el primer objetivo de renovar y construir viviendas sociales y asequibles en diferentes ciudades de la eurozona. Pero más allá de eso, pretende ser también una poderosa medida contra la pobreza energética y una palanca de activación de los objetivos climáticos de Europa.

La Iniciativa de Vivienda Asequible se alinea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que en su Principio número 19 garantiza el acceso a la vivienda y la asistencia para las personas sin hogar, y la Agenda Urbana de la UE, que prioriza la vivienda pública, social, cooperativa y municipal.

Se financia, entre otros, con los fondos FEDER y NextGeneration EU, así como con los proyectos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que promueven la inversión en vivienda sostenible y asequible como parte del desarrollo económico y social.

Artículos relacionados

Previsiones económicas globales: 2025-2026

Previsiones económicas globales: 2025-2026

Pese a que algunas de las políticas más extremas se han relajado, las tensiones comerciales siguen perjudicando el crecimiento económico. Estas son las previsiones para 2025-2026.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre y Apellidos*