Publicado el 6 de junio de 2024

Viviendas para nómadas digitales: aumenta la demanda

Las viviendas para nómadas digitales están creciendo en España, concretamente en Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia.
Viviendas para nómadas digitales

Las viviendas para nómadas digitales (teletrabajadores de carácter internacional) están experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Según un estudio de Bluepillow, España es el tercer país en el ranking de destinos preferidos para trabajar en remoto, con el 8,6% de las preferencias y precedido solo por Portugal (27,1%) y Tailandia (12,2%). Pero las previsiones de futuro la sitúan como el destino más deseado para los próximos años.

Dentro de España, el primer lugar lo ocupan las Islas Canarias, seguidas de Andalucía (concretamente, Málaga y Sevilla) y Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia). Lo que tienen en común todas las ciudades mencionadas -más Barcelona y Madrid- es la apuesta por las políticas, innovaciones y facilidades pronomadismo, de cara a aprovechar los beneficios de esta tendencia, de la que España puede salir muy beneficiada. La atracción de nómadas digitales de alto poder adquisitivo puede estimular notablemente el sector de servicios y comercio.

La Costa del Sol y los nómadas digitales

Pure Living Properties publicó el informe ‘Nómadas Digitales en Marbella y la Costa del Sol: una perspectiva del sector inmobiliario de alta gama’.

En la Costa del Sol, ha crecido un 40% la demanda de viviendas para nómadas digitales. Se trata de alquileres de larga duración en villas y apartamentos de alta gama. 

La mayor demanda de viviendas para nómadas digitales en la Costa del Sol se concentra en el llamado Triángulo de Oro, que engloba las localidades de Marbella, Estepona y Benahavís. Su clima, ubicación estratégica y alta calidad de vida son las principales razones por las que los nómadas digitales se inclinan por este destino.

El ideal de vivienda de los nómadas digitales

Según el CEO de Pure Living Properties, Javier Nieto, las viviendas para nómadas digitales más buscadas son aquellas que ofrecen no solo lujo y comodidad, sino también funcionalidad y conectividad, en consonancia con las actuales necesidades de los teletrabajadores. En sus propias palabras, lo que los nómadas digitales buscan en Marbella es la combinación de áreas para el trabajo ergonómicas y tranquilas con ocio de alto nivel. 

“Esto incluye desde oficinas en casa bien equipadas hasta conexiones de internet de alta velocidad y espacios al aire libre que permitan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal”. 

La extensa oferta de restauración, ocio y cultura, así como los clubes de playa y la intensa y atractiva calidad de vida de la ciudad hacen de Marbella el lugar idóneo desde el que trabajar en remoto sin dejar de dar prioridad a un estilo de vida agradable y saludable.

Entorno y lifestyle del nómada digital

Los nómadas digitales son personas que trabajan de forma remota y viajan por el mundo al mismo tiempo. Por ello, a la hora de elegir residencia, priman la flexibilidad y libertad de movimiento.

En su mayoría son trabajadores autónomos (35%) que, aprovechando la tecnología, pueden trabajar en cualquier lugar, gestionando su tiempo de forma autónoma.

En general, el trabajo remoto sigue ganando terreno, no solo en lo que se refiere a los profesionales autónomos. Por ello, los espacios de coworking y otros centros para los negocios son cada vez más frecuentes en todas las ciudades.

Nomadismo digital, coworking y coliving

El aumento de nomadismo digital se relaciona con el surgimiento del coworking y el coliving

Con el auge del trabajo remoto y el nomadismo digital, surgieron nuevos espacios de trabajo compartidos en todas las ciudades, los coworking, principalmente en aquellas más turísticas y atractivas para los nómadas digitales.

Con el éxito de los espacios de coworking y el aumento de la cantidad de nómadas digitales, surge el coliving, una de las primeras modalidades de Living en vivienda. Tiene la base del coworking pero no se limita al espacio compartido de trabajo sino que se amplía a la vivienda. Un coliving es una residencia en la que viven -principalmente- nómadas digitales y comparten las áreas comunes, donde se busca la interacción, el intercambio de ideas, proyectos, además de ocio y esparcimiento.

Visa nómada y Ley de Startups

La visa de nómada digital y la Ley de Startups también han ayudado a fomentar la demanda de viviendas para nómadas digitales en nuestro país. Son iniciativas gubernamentales que pretenden reunir las condiciones idóneas para ofrecer un entorno de trabajo perfecto para el desarrollo de la actividad profesional en conjunto con la vida personal. Las facilidades que ofrecen ambas iniciativas están ayudando a que España se convierta en uno de los preferidos para los trabajadores en remoto de todo el mundo.

La visa de nómada digital supone una vía legal rápida para que los trabajadores remotos de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) residan y trabajen en España durante períodos de tiempo prolongados.

Por otro lado, la Ley de Startups ofrece incentivos fiscales y beneficios para las nuevas empresas y emprendedores. Esta Ley es clave para aquellas ciudades en que se observa un crecimiento imparable de nómadas digitales, que no solo buscan un lugar agradable para vivir y trabajar, sino también oportunidades de negocio.

Otros factores de crecimiento

La seguridad, el régimen fiscal, el buen transporte, la calidad de vida y un clima agradable son los factores que influyen en la elección del destino por parte de los nómadas digitales.

Pero no solo eso, sino que la tecnología digital en inmobiliaria también juega un papel fundamental. Los sistemas inteligentes de gestión consiguen que los procedimientos sean mucho menos complicados y más rápidos. El auto check-in 24 horas al día, la automatización (en el recibimiento de las instrucciones de acceso a la vivienda, etc.) o los sistemas inteligentes de gestión de claves facilitan todas las gestiones de acceso a las viviendas para nómadas digitales.

Artículos relacionados

PERTE Nueva Economía de la Lengua

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua aprovecha el potencial del idioma como factor de crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial, entre otras muchas.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*