Publicado el 23 de diciembre de 2024

PERTE Aeroespacial: digitalizar la industria aeroespacial

El PERTE aeroespacial pretende maximizar las capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial de España.
PERTE aeroespacial

El PERTE aeroespacial consta de una serie de iniciativas encaminadas a maximizar las capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial de España. También pretende mejorar el posicionamiento estratégico de la industria ubicada en territorio español en campos clave del sector aeronáutico y espacial. 

En el ámbito del sector aeronáutico, este proyecto estratégico financiará actividades de I+D+i que generen un efecto tractor en toda la cadena de valor. 

En el área espacial, pretende establecer un programa de tecnología espacial que pueda crear nuevas capacidades innovadoras e industriales propias. También que aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio.

El PERTE impulsará la descarbonización del transporte aéreo y la digitalización de los entornos fabriles. También propiciará la I+D+i aeroespacial para nuevos servicios y tecnologías. Por último, acompañará a los nuevos actores en el ámbito espacial.

El conjunto de todos los PERTEs industriales incrementará la competitividad industrial de nuestro país en un 10% aproximadamente. Por otro lado, supondrán la creación de alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector aeroespacial en España

A pesar de que hasta el año 2019 la industria aeroespacial y de defensa acumulaba una década de crecimiento sostenido en el tiempo (83,7% desde 2008), la crisis sanitaria de 2020 tuvo un impacto particularmente devastador en este sector. Así, en el año 2020 se produjo una caída del 19% de la facturación directa del sector. La bajada fue especialmente grave en el caso de la aeronáutica civil, donde alcanzó el 36%. Pese a todo, es líder en inversión en I+D+i, con 1.556 millones de euros. Además, a nivel europeo, el sector aeroespacial español se sitúa en la 5ª posición en Europa. 

En 2020, el sector Aeroespacial en España tuvo un impacto económico directo, indirecto e inducido de 13.094 millones de euros, que representó el 1,2% del PIB nacional, y el 5,4% del PIB industrial. Generó 37.563 empleos directos y 155.261 en total, entre empleos directos, indirectos e inducidos. Su volumen de facturación fue de 9.106 millones de euros. 

El sector aeroespacial se enfrenta, en términos globales y no solo en España, a un proceso de profundo cambio y transformación. Este cambio viene muy determinado por las dos transiciones en torno a las que se estructuran gran parte de las políticas europeas: la transición ecológica y la digital.

Planteamiento del proyecto: objetivos y estrategias

Este proyecto estratégico pretende conceder a la industria aeroespacial de nuestro país ventajas competitivas de cara a los nuevos retos y oportunidades surgidos de las transformaciones que se esperan en el sector. 

Los objetivos específicos establecidos para cada uno de los 3 ámbitos de actuación del PERTE son:

  1. Ámbito aeronáutico: capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero emisiones para aeronáutica. Desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  2. Ámbito espacial: mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional. Posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  3. Ámbito transversal (afecta a los dos anteriores): impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles. Fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial. Cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial. Habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Inversión del PERTE aeroespacial

Inicialmente este PERTE recibía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) una inversión de 590,7 millones de euros. Posteriormente, la inversión se elevó en 340 millones de euros (100 M€ en transferencias adicionales y 240 M€ en préstamos). La inversión total es de 931 millones de euros.

El PERTE se encuentra en el 84% de ejecución (última actualización de abril 2024) y ha movilizado ya 800 millones de euros en 12 proyectos

Entre 2021 y 2025, el PERTE Aeroespacial movilizará cerca de 4.533 millones de euros, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Según Oxford Economics, la tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i en el PIB es del 70 % anual. Esto significa que por cada 100 euros invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años el PIB se incrementa en 700 euros. Aplicando esa tasa de retorno social a la inversión total en I+D+i aeroespacial de 4.534 millones de euros de este PERTE, se calcula que en 10 años logrará un incremento del PIB de 31.736 millones de euros.

El impacto directo de la inversión total de 4.534 millones de euros del PERTE en el empleo directo se estima, considerando la ratio facturación directa TEDEA / empleo directo, en 1.899 puestos de alta cualificación (actividades de I+D+I y afines). 

A esta cifra se podría sumar, en el largo plazo, otra cantidad de empleo derivado del incremento del PIB estimado de 31.735,6 millones de euros inducido por el PERTE. Considerando la ratio impacto económico de la facturación TEDAE / empleo total de 2020 del informe de KPMG que se  duplicase en 10 años, se desprendería un impacto en empleo de 14.079 puestos, de los que 4.608 serían directos y 9.471 indirectos.

Colaboración internacional con Portugal 

El PERTE aeroespacial tiene un carácter internacional, ya que plantea la estrecha colaboración con el país vecino. Ambos países aportarán fondos de los planes de recuperación en pro de un objetivo común: lanzamiento de 8 satélites españoles y 8 satélites portugueses para observación de la Tierra. 

De esta forma, se generan importantes sinergias entre ambos países y se logra aumentar el impacto y la capacidad de acción del proyecto. 

Por último, el carácter internacional se amplía al ámbito de la Agencia Europea del Espacio, con quien se colaborará en algunas de las actuaciones del PERTE.

__

Para más información sobre el PERTE Aeroespacial, se puede descargar la memoria técnica.

Además, se pueden consultar los detalles del balance de los 12 PERTEs existentes en España en las distintas áreas en el Monitor del avance de los PERTE.

Artículos relacionados

Transformación Digital y tecnología 5G

Transformación Digital y tecnología 5G

La transformación digital es un cometido indispensable en cualquier país, y la tecnología 5G y 6G juega un papel fundamental, como vemos en este artículo.

PERTE Digitalización del ciclo del agua

PERTE Digitalización del ciclo del agua

El PERTE Digitalización del ciclo del agua pretende lograr una completa modernización del ciclo del agua en España, apostando por las soluciones digitales.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*