La inteligencia artificial generativa o GenAI es un área de la inteligencia artificial (IA / AI) que se enfoca en desarrollar algoritmos y modelos que generen contenido nuevo y original, como música, fotos, vídeos, textos, etc. También es capaz de detectar patrones, aprender a partir de la experiencia y analizar y comprender datos e imágenes.
Pero sus implicaciones van mucho más allá, puesto que tiene la capacidad de transformar todos los sectores tal como hoy los conocemos. En lugar de limitarse a analizar datos existentes, la GenAI da lugar a contenido nuevo. Esto puede suponer una verdadera revolución en la inmensa mayoría de industrias. Aunque los ámbitos de aplicación son infinitos, su desarrollo se considera de vital importancia en Salud.
Según Goldman Sachs, la IA generativa podría impulsar un aumento del 7 % (casi 7 billones USD) del producto interior bruto (PIB) mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en diez años.
Para entender mejor el alcance de la GenAI en las distintas industrias, repasamos brevemente sus posibilidades dentro de algunos sectores económicos relevantes:
GenAI en servicios financieros y seguros
Las compañías de servicios financieros y seguros están explorando las aplicaciones de la GenAI para mejorar la evaluación del riesgo de préstamos y créditos, la gestión del cumplimiento normativo, la detección de fraudes o el servicio al cliente.
Un ejemplo es Visa, que trabaja en un modelo de IA generativa para combatir los fraudes. Ha logrado reducir el índice de falsos positivos en un 85%.
En general, por ahora el uso más extendido en las compañías de servicios financieros y seguros está relacionado con la implementación de GenAI para mejorar el servicio al cliente a la vez que reducir costes:
- Mejorar la atención al cliente con chatbots que atienden con inmediatez.
- Acelerar la aprobación de préstamos en los mercados más desatendidos, especialmente en países en desarrollo.
- Detectar el fraude en reclamaciones y todo tipo de gestiones.
- Ofrecer asesoramiento personalizado a bajo coste a los clientes en productos de inversión, seguros, etc.
GenAI en el sector de la movilidad
Las empresas de automoción utilizan la tecnología de IA generativa en diferentes ámbitos, desde la ingeniería hasta la experiencia de conducción y de interacción con el automóvil, o el servicio de atención al cliente.
En ingeniería, sirve para optimizar el diseño de las piezas mecánicas, por ejemplo para reducir la resistencia aerodinámica en los diseños de los modelos. La IA generativa crea materiales innovadores, componentes más eficientes y diseños optimizados para lograr una reducción de costes en todos los procesos.
Por otro lado, la IA generativa se usa también para la síntesis de datos arrojados en las pruebas, limitando los fallos de diseño y/o fabricación.
Cabe destacar también que la industria del automóvil está adoptando cada vez más vehículos definidos por software (SDV). Estos incorporan millones de líneas de código que se traducen en una experiencia ágil y receptiva dentro del vehículo. Los SDV tienen la capacidad de actualizar y mejorar las características del vehículo a través de actualizaciones inalámbricas. El funcionamiento es parecido al de los teléfonos inteligentes, que actualizan su software con nuevas funciones. De este modo, los mismos móviles (y en su caso, vehículos) se convierten en mejores productos con el paso del tiempo. La IA generativa amplificará las posibilidades de esta innovación.
GenAI en el sector de la construcción y fabricación
La transformación digital en la construcción ya ha recorrido un importante camino, gracias a las aplicación de inteligencia artificial y otras tecnologías de última generación. La integración de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa en los entornos BIM (Building Information Modeling) está transformando la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos de construcción.
El desarrollo de la GenAI permitirá amplificar los efectos de la transformación digital, consiguiendo aún más calidad y eficiencia. Y lo hará impulsando la automatización, la innovación y la eficiencia.
La tecnología GenAI mejora la calidad del diseño, optimiza la planificación y la ejecución de proyectos y facilita la toma de decisiones informadas. Optimizando los procesos y aumentando la eficiencia se mejorarán los resultados finales de todos los proyectos.
En el ámbito de la manufactura, se utiliza para optimizar tanto el diseño como el desarrollo de productos. Destacan también los usos para mejorar la calidad de la monitorización y la precisión de la planificación en la producción y gestión del inventario.
GenAI en el ámbito institucional y gubernamental
Los gobiernos podrían convertirse en los mayores usuarios de la IA generativa, debido al gran volumen de datos que manejan diariamente.
En Estados Unidos, la base de datos de uso de la IA incluye más de 700 registros de uso de la inteligencia artificial por parte de las agencias y departamentos. Destaca por ejemplo su uso enfocado en el análisis de islas de calor urbano para proteger a la población de eventos climáticos extremos, en el marco de las actuaciones en materia de construcción sostenible.
Otro uso destacado es el de agilización del proceso de comparación de nuevas solicitudes de patentes con las ya existentes.
Gracias a la capacidad de la IA generativa de analizar información, entenderla y generar modelos propios para la optimización y eficiencia de todos los procesos, el campo de investigación y desarrollo en el ámbito institucional es prácticamente ilimitado.
Así, en los próximos años, asistiremos al rápido crecimiento en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial generativa, que está llamada a tener especial protagonismo en el ámbito sanitario, como comentábamos al principio de este artículo.
En próximos posts iremos realizando un análisis sectorial sobre las posibilidades en el uso de la GenAI, que sin duda alcanzará todas las industrias en el medio plazo, con el impacto económico que ello conllevará.