La crisis de vivienda es un desafío global que requiere de innovación en la definición de soluciones. La grave escasez de vivienda que afrontan muchas ciudades en la actualidad no se resuelve con modelos habitacionales que recrean una y otra vez las fórmulas clásicas conocidas y predominantes hasta hoy. Por ello, surgen nuevas formas poco convencionales de acceder a la vivienda. El Living –soluciones de vivienda donde sus habitantes buscan y valoran poder desarrollar una parte de su vida en común sin necesidad de ser familia– es un segmento inmobiliario con gran perspectiva de crecimiento, tanto en volumen como en inversión. Su detonante se encuentra precisamente en el gran desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda que vivimos hoy en día.
Si bien es cierto que tanto la falta de arraigo en nuestro país de las nuevas formas Living como los problemas legales (problemática del uso del suelo y escasa regulación) frenan la inversión, esta se va abriendo paso año tras año, sobre todo en proyectos de coliving.
La Asociación Nacional de Agentes y Peritos Inmobiliarios (API) ya anunció que el mercado y las leyes deben prepararse para el aumento de inversión en Living.
El mercado del Living en España
Compartir un espacio habitacional y una vida en comunidad para acceder a una vivienda asequible con más prestaciones. Es el enfoque detrás del éxito y crecimiento del Living.
Este mercado se encuentra en una fase primigenia en España, pero centra cada vez más la atención inversora. Según CBRE, el pasado año este sector alcanzó un volumen de inversión de 3.000 millones de euros (27% del total transaccionado en España), siendo una de las tipologías de activos preferidas para los inversores.
El tamaño del mercado es más amplio de lo que a priori puede parecer, pues existe una amplia variedad de públicos que demandan este tipo de productos inmobiliarios: desde estudiantes o jóvenes, hasta adultos mayores, como veremos más adelante.
Para dar respuesta a todos ellos, el Living ofrece no solo nuevos modelos alternativos de vivienda sino también rehabilitación de hoteles y/o edificios, ya que la demanda se concentra en el centro de las ciudades, donde el espacio para nuevos desarrollos residenciales es cada día más escaso, y por tanto la construcción de vivienda ya no puede ser la única vía de solución del problema.
Modelos habitacionales Living
Dentro del segmento del Living, se distinguen 5 modalidades con el enfoque de compartir una vida en común sin tener que ser familia:
- Viviendas de uso compartido: coliving, multiliving, cohousing… Es la opción más conocida en nuestro país, puesto que el Coliving ha sido la principal puerta de entrada a este segmento del mercado inmobiliario. Aunque es el Senior living (enfocado a mayores) el que se perfila como la opción más prometedora. De hecho, los grandes operadores de Europa tienen gran interés por la inversión en nuestro país, debido al envejecimiento de la población.
- Inmuebles multifamiliares – diseñados para alojar a múltiples familias u hogares.
- Alojamiento de estudiantes – representó el 23% de la inversión en Living en 2021, y se prevé su crecimiento.
- Viviendas asequibles – microapartamentos, viviendas modulares… y viviendas BTR (Build to rent, en español “construida para alquilar”), una de las modalidades más interesantes para la inversión, dado que la rentabilidad de la inversión en vivienda de alquiler oscila entre el 5 y el 9% en España.
- Activos de uso sanitario – uno de los pilares de la inversión en living, se espera que tenga un crecimiento mayor en el corto y medio plazo.
Algunas de estas modalidades ya se regulan en las leyes españolas. El Living es el paraguas bajo el cual se agrupan todas estas formas de compartir una vida en común al margen del núcleo familiar. Esta idea conecta con las nuevas generaciones, para quienes la vivienda se percibe como una experiencia de disfrute personal junto a otras personas, no como un hogar nuclear tradicional.
Por otro lado, también pone solución a las necesidades de los mayores. El Senior living (senior cohousing, senior coliving, senior resort, serviced flats) aborda el problema social de la soledad de los mayores y propone una solución innovadora y eficaz.
Nuevas necesidades sociales
En 2037, cerca del 30% de los hogares serán unipersonales, con 6,5 millones de hogares de esta tipología en España, según las últimas proyecciones del INE.
Por otro lado, un estudio del observatorio SoledadES reveló que el 13% de las personas viven en soledad no deseada en nuestro país. Pero lejos de afectar sólo a los más mayores, casi 4 de cada 10 individuos tienen entre 16 y 34 años.
Envejecimiento de la población, reducción del tamaño medio de las familias, aumento de la inmigración… son factores que determinan la necesidad de abordar los retos de la vivienda con nuevas fórmulas flexibles que puedan cubrir todas las necesidades.
En este proceso de innovación en el sector inmobiliario, la industria tiene de su lado también el potencial de la tecnología digital, así como las soluciones inteligentes que están conduciendo el proceso de transformación digital inmobiliaria global, desde el producto mismo hasta la financiación, pasando por la gestión y los perfiles profesionales.
Barreras al desarrollo del Living
La falta de regulación, la dificultad de financiación, los altos precios, la falta de claridad en cuanto a fiscalidad y tributación… son algunas de las barreras que frenan el desarrollo y la inversión de las nuevas formas Living, que se unen a la ya mencionada falta de arraigo de este novedoso concepto en nuestro país. Sin embargo, todos estos retos representan también oportunidades para innovar, que al final es lo que hace avanzar a todas las industrias y sectores, y el de inmobiliaria no es ni mucho menos la excepción.