Publicado el 13 de enero de 2020

Tratado España y Estados Unidos: Bien situados en América

Claves: En abril de 2019, el Gobierno de Estados Unidos acordó implementar un plan de infraestructura de 2 trillones de dólares para mejorar las carreteras, ferrocarriles y puentes del país, reporta The New York Times. Esto representa oportunidades para las compañías españolas, quienes cuentan con experiencia y credenciales en el país, según declara a Expansión […]

Claves:

  • Un nuevo tratado tributario entre Estados Unidos y España refuerza la voluntad del primero de facilitar la inversión entre los países, donde las constructoras lideran el mercado.
  • El Grupo ACS, empresa española líder en construcción en Estados Unidos, reporta que 45% de sus ventas provienen de proyectos en ese país.
  • Otros grupos y empresas españolas buscan entrar en el mercado estadounidense, manifestando interés en incrementar su presencia internacional y en el potencial de los proyectos.

En abril de 2019, el Gobierno de Estados Unidos acordó implementar un plan de infraestructura de 2 trillones de dólares para mejorar las carreteras, ferrocarriles y puentes del país, reporta The New York Times. Esto representa oportunidades para las compañías españolas, quienes cuentan con experiencia y credenciales en el país, según declara a Expansión un responsable de la aseguradora Willis Towers Watson (WTW). La firma participa en grandes proyectos de construcción de Estados Unidos y considera que en estos momentos el mercado tiene grandes necesidades de inversión.

Principal foco inversión EEUU

De igual forma, la firma considera que el gran foco de inversión actual es Nueva York, con un plan valorado en más de 50.000 millones de la autoridad metropolitana (MTA). El proyecto incluye la renovación del ferrocarril metropolitano y la mejora de las conexiones entre la ciudad y las zonas residenciales del río Hudson.

Además, se contempla otra inversión de más de 10.000 millones de dólares para la construcción de un túnel ferroviario bajo el río Hudson que conecte Nueva York con Nueva Jersey, así como la reparación de otros existentes. WTW afirma que esta obra es necesaria tras el huracán Sandy en 2012 y sus repercusiones en el sistema ferroviario.

Mejora inversiones españolas en EEUU

Existe voluntad de facilitar la inversión, manifestada en julio del presente año cuando la Casa Blanca adoptó un nuevo tratado tributario con España. Según ABC, este incluye cambios para facilitar las inversiones directas entre ambos países, y acaba con la tributación en la fuente de dividendos, intereses y ganancias de capital. El tratado también acuerda mecanismos de conciliación y procedimientos arbitrales para evitar la doble imposición y prevenir evasión fiscal.

Tratado España EEUU: Las empresas españolas aumentan su inversión en el país

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, declaró en un comunicado que este acuerdo “supondrá un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal ahora más favorable en los Estados Unidos”.

Principales empresas constructoras españolas

Los proyectos adjudicados a constructoras españolas en Estados Unidos durante 2018 generaron ingresos de 19.454 millones de euros durante 2018, señala El Economista. Esta cantidad implica un aumento de los ingresos del 8%, consolidando su posición de liderazgo en el mercado. Por su parte, ACS es la empresa que supera a toda la competencia y su filial alemana Hochtief se posiciona en segundo lugar.

El Grupo ACS, líder entre las compañías españolas de infraestructura en Estados Unidos, cuenta con 6 filiales en la nación. Durante el 2018, América del Norte representó un 45% de las ventas de la compañía. Además, tuvieron una evolución en el mercado estadounidense, cuya tasa de crecimiento anual superó el 20%.

Según La Razón, la firma acumula 83 proyectos de construcción en Estados Unidos. El estado de Texas es un punto clave para su presencia en el país, donde tienen en marcha siete grandes proyectos en los próximos tres años, con un valor por encima de los 2.000 millones de euros. Además, la compañía unió temporalmente sus filiales Dragados y Flatiron para realizar el mayor puente atirantado del país en Corpus Christi, Texas, por un importe superior a los 880 millones de euros.

Este año, ACS fue seleccionada para llevar a cabo el mayor proyecto de infraestructuras en la historia de Virginia, con valor de 3.000 millones de euros. La empresa lidera el consorcio responsable de diseñar y construir un nuevo túnel y viaductos en la I-64 Hampton Roads, uno de los tramos más congestionados de la zona, señala El Español.

Otra de las compañías españolas de construcción relevantes en el mercado estadounidense es Ferrovial, generando 30% de sus ganancias en el país a través de concesiones. De acuerdo con El País, en 2019 la empresa tiene previsto construir y operar una nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas. El proyecto tiene un valor de 813 millones de euros, y será realizado por la filial Cintra.

Empresas españolas interesadas en el sector de la construcción en EEUU: Un mercado de interés

Diferentes empresas españolas han marcado como objetivo entrar en el sector de construcción estadounidense. En el Plan Estratégico 2015-2020 de Sacyr, este objetivo fue prioritario. Su presencia en la región se consolidó a través de la adjudicación de una carretera en Jacksonville, Florida, valorada en 200 millones de euros. Este fue el cuarto proyecto logrado por la empresa en 2018, alcanzando un valor total aproximado de 320 millones de euros entre sus adjudicaciones.

La empresa de construcción andaluza Azvi también busca entrar en el mercado estadounidense a través de la compra de una constructora local. Según ABC, en Estados Unidos no existen grandes empresas constructoras de origen nacional debido a que se exige un aval por el 100% del importe de la obra para poder participar a una licitación, garantizando así su ejecución. Azvi considera entrar sobre todo en el mercado de California, donde existe la posibilidad de contratos de tranvías.

Las empresas españolas también son atraídas por el sector aeroportuario, incluido en la inversión programada por el Gobierno de Estados Unidos. Para la empresa española Aena, el mercado estadounidense es prioritario en su estrategia de diversificar sus fuentes de ingresos a través del aumento de presencia internacional. De acuerdo con El Economista, es por esta razón que ha decidido participar en la subasta por la concesión del Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert en Missouri, el cual ha despertado interés en el mercado por el potencial de la infraestructura.

Según una investigación de El Correo, las empresas españolas de construcción poseen 6.322 filiales en el extranjero, las cuales generaron 203.107 millones de euros según los datos disponibles de 2017. El país donde las empresas generaron mayores ingresos fue Estados Unidos, representando un 13% del total.

Artículos relacionados

PERTE Nueva Economía de la Lengua

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua aprovecha el potencial del idioma como factor de crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial, entre otras muchas.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*