Publicado el 30 de septiembre de 2024

Energía limpia y crecimiento económico

La energía limpia está actuando como palanca del crecimiento económico en distintos países alrededor del mundo. De hecho, las inversiones en energía renovable crecen a un ritmo multiplicado por dos en comparación con el de los combustibles fósiles. Esto significa que el planeta invierte ahora casi el doble en energía limpia que en combustibles fósiles. Especialmente llamativo es el caso de […]

La energía limpia está actuando como palanca del crecimiento económico en distintos países alrededor del mundo. De hecho, las inversiones en energía renovable crecen a un ritmo multiplicado por dos en comparación con el de los combustibles fósiles. Esto significa que el planeta invierte ahora casi el doble en energía limpia que en combustibles fósiles.

Especialmente llamativo es el caso de la inversión en energía solar fotovoltaica, muy por encima de todas las demás tecnologías de generación combinadas. Se espera que supere los 500 mil millones de dólares en 2024.

La inversión en energías renovables alcanza los 2 billones de dólares. El total en energía superará los 3 billones por primera vez en 2024, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

El informe analiza el crecimiento de las energías renovables, su importancia en la economía y su perspectiva de futuro, como veremos a lo largo de este artículo.

En dicho informe se señala que la Unión Europea en su conjunto se está posicionando como una de las principales regiones del mundo en despliegue renovable. Además, también cita casos de países que sirven como ejemplo al resto del mundo. Entre ellos está España, como líder en adopción de la energía fotovoltaica dentro de una Unión Europea.

Tendencia de inversión en energías limpias

La creciente inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia, especialmente energía solar fotovoltaica y baterías, se está convirtiendo en un poderoso motor económico a nivel mundial. Está creando nuevas oportunidades industriales y de empleo en todo el mundo. Así lo constata el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA): Avanzando en la fabricación con tecnología limpia.

La inversión global en la fabricación de 5 tecnologías clave de energía limpia (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) aumentó a 200.000 millones de dólares en 2023. La cifra representa un aumento de más del 70% con respecto a 2022, que representó alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial.

El gasto en fabricación de energía solar fotovoltaica se duplicó con creces el año pasado. Como resultado, la capacidad de fabricación de módulos solares fotovoltaicos ya está alineada con las necesidades a cubrir en 2030, según el escenario de emisiones netas cero.

Solo entre 2018 y 2023 se duplicó la capacidad de producción solar (también la de la eólica) y su peso en la generación de electricidad prácticamente se dobló.

La energía solar fotovoltaica, muy por encima del resto, podría superar los 500 mil millones de dólares de inversión en 2024. Ya en 2023, atrajo un gasto récord a nivel mundial de 480.000 millones de dólares.

En el caso de las baterías, si se incluyen los proyectos anunciados, la capacidad de fabricación estaría al 90% del objetivo a finales de esta década. La inversión en fabricación de baterías aumentó alrededor de un 60% el año pasado.

Tal como ha comentado el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol:

“La producción récord de plantas de energía solar fotovoltaica y baterías está impulsando las transiciones a la energía limpia. Y la sólida cartera de inversiones en nuevas instalaciones y ampliaciones de fábricas dará más impulso en los próximos años”.

Barreras para la integración de las energías limpias

Desde la IEA destacan dos limitaciones importantes a día de hoy en el escenario de las energías limpias. Por un lado, aún se necesita una gran inversión para impulsar las tecnologías menos desarrolladas. Por otro lado, la fabricación de energía limpia debería extenderse más ampliamente por todo el mundo. El reto es lograr una implantación más equitativa de la que vemos actualmente.

De hecho, hoy en día la fabricación de energía limpia todavía está dominada por unas pocas regionesChina, por ejemplo, alberga actualmente más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos fotovoltaicos.

Sin embargo, el informe de la IEA concluye que la fabricación de baterías podría estar menos concentrada geográficamente para finales de esta década. Si se cumplen los proyectos anunciados, Europa y Estados Unidos podrían alcanzar cada uno alrededor del 15% de la capacidad mundial para 2030.

Nuevos datos y análisis basados ​​en evaluaciones de más de 750 instalaciones indican que China sigue siendo el productor de menor coste de todas las tecnologías de energía limpia.

Las instalaciones de fabricación de baterías, energía eólica y solar fotovoltaica suelen ser entre un 20% y un 30% más caras de construir en la India que en China. Y la diferencia crece en Estados Unidos y Unión Europea: entre un 70% y un 130% más caras.

Sin embargo, se estima que la gran mayoría de los costes totales de producción de estas tecnologías (entre el 70% y el 98%) provienen de los costes operativos. Estos incluyen insumos como energía, mano de obra y materiales. Todo ello indica que las brechas de costes de producción existentes hoy no son inamovibles y pueden verse influidas por las políticas. En este sentido, los políticos tienen la gran responsabilidad de diseñar estrategias industriales que tengan como eje central la transición energética.

España, entre los países de ejemplo en integración de energías renovables

La IEA considera a España, Dinamarca e Irlanda países referentes en cuanto a integración de las energías limpias en Europa.

La organización insiste en que una integración eficaz es clave para cumplir los plazos de despliegue de esas energías renovables intermitentes (eólica y solar). Y así alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía.

“En los últimos años el mundo ha asistido a un notable aumento de la capacidad solar y eólica con el fin de reforzar la seguridad energética y reducir las emisiones”, declaró Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos. Y agregó un matiz importante: “Pero no se obtendrán todos los beneficios si no se intensifican los esfuerzos para apoyar la integración de esas tecnologías en los sistemas eléctricos”.

Los expertos de la IEA advierten que retrasar las medidas para favorecer su integración en el sistema podría reducir en un 15% su potencial para 2030. También podría disminuir en 5 puntos porcentuales su cuota en la generación global de electricidad.

España, como Chile, Irlanda, Dinamarca, Texas o el sur de Australia son países o regiones en las que la energía solar o eólica supuso más del 30% de la generación en 2023.

Además, en algunos países como Alemania, Irlanda y España o en la región japonesa de Kyushu se ha llegado a lo que la IEA llama la fase 4. Esta aplica cuando esas fuentes representan en algunos momentos casi la totalidad de la corriente puesta en la red. Esto supone un reto para la estabilidad del sistema, entre otras cosas por la congestión de las redes.

En el caso de España, nuestro país destaca en el informe por ser líder en el aumento de la adopción de la energía solar. Como consecuencia natural, los precios mayoristas de la electricidad caían a mínimos históricos durante los periodos de alta producción solar, según señala el informe de la IEA. Añade también que esta caída de precios “ha supuesto algunos beneficios para los consumidores, pero también una señal de alarma para algunos flujos de ingresos de los inversores y las perspectivas de futuras inversiones”.

Artículos relacionados

Financiación de PYMEs en España: desafíos y oportunidades

Financiación de PYMEs en España: desafíos y oportunidades

Por Francisco Piedras Camacho, Socio Director del Área económico-financiera de Equipo Económico (Ee) Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) representan el 99% del tejido empresarial español y son un pilar fundamental de la economía, impulsando la creación de empleo...

Crisis de vivienda: previsión de continuidad

Crisis de vivienda: previsión de continuidad

La previsión de cara a 2025 señala que la crisis de vivienda se mantendrá el próximo año. Y es que el dato de viviendas terminadas de media anual en los últimos cinco años es de 78.700, muy por debajo de las 246.000 que estima necesarias el INE actualmente. De hecho,...

Desarrollo urbano sostenible: ciudades resilientes

Desarrollo urbano sostenible: ciudades resilientes

Según la ONU, las ciudades necesitan entre 4,5 y 5,4 billones de dólares al año para construir y mantener sistemas e infraestructuras resilientes al clima. Esta es una cuestión cada vez más importante, debido al creciente riesgo climático observado las últimas...

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios