PERTE Descarbonizacion
5 julio 2024 Compartir en:

PERTE Descarbonización industrial

El PERTE Descarbonización industrial es un elemento clave en el fomento de una economía sostenible. Se centra en el objetivo de reducir las emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La descarbonización de la industria es el proceso de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases de efecto invernadero generados por actividades industriales.
Este proyecto estratégico consiste en una línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera que provienen del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea mediante los fondos NGEU (NextGenerationEU).

La industria manufacturera en España

La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB de España. 

Es responsable del 24% del consumo final energético, del 22% del consumo final de combustibles fósiles (teniendo en cuenta solo los usos energéticos) y del 21% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por todo lo anterior, la descarbonización de los procesos industriales es determinante para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de 2050. 

Pese a los esfuerzos realizados por la propia industria para descarbonizar sus procesos, la realidad es que sigue dependiendo mayoritariamente de los combustibles fósiles, sobre todo en aquellos procesos que requieren altas temperaturas. 

El escenario actual no parece suficiente para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático para 2030 y 2050. Por lo tanto, se hace imprescindible dedicar mayor inversión pública en proyectos de descarbonización industrial.

El PERTE Descarbonización

El PERTE Descarbonización tiene una importancia estratégica a la hora de fomentar la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de la industria. 

Se trata de descarbonizar los procesos industriales para hacer la industria más eficiente energéticamente y también más competitiva. Para ellos, se trata de ampliar las capacidades de las empresas manufactureras y reducir su dependencia energética del exterior.

Entre los principales objetivos del PERTE de descarbonización también se cuenta promover la seguridad energética en el país, entre otros. En última instancia, el fin último es contribuir notablemente a la reindustrialización del país en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Según prevé el Ministerio de Industria y Turismo, la reducción de emisiones lograda por este PERTE podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

Inversión del PERTE Descarbonización

Este PERTE pone a disposición del sector industrial un total 1.400 millones de euros en subvenciones directas más otros 1.700 millones de euros en préstamos.

En total, son 3.100 millones de euros que se espera puedan movilizar 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada. 

Esta inversión contribuirá a mejorar la competitividad del sector un 10% aproximadamente. Además, se estima que la creación de empleo alcance los 8.000 puestos de trabajo.

Nuevos proyectos aprobados y próximas convocatorias

El Ministerio de Industria acaba de anunciar la aprobación provisional de 12 nuevos proyectos tractores del PERTE de Descarbonización por valor de 123,4 millones de euros.

El próximo mes de septiembre se publicará la convocatoria de 140 millones de euros en ayudas dentro de la línea 4 del PERTE de Descarbonización, según acaba de confirmar el ministro Jordi Hereu. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria, hasta completar un total de 250 millones de euros.

Con las nuevas resoluciones provisionales, el PERTE de Descarbonización Industrial ya ha beneficiado a 27 proyectos tractores (59 proyectos primarios) con un total de 219 millones de euros en subvenciones directas. Esto supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Desde el Ministerio insisten en que el futuro de la economía pasa por el fortalecimiento del tejido industrial, la aceleración de la transición energética, la descarbonización de procesos, la apuesta por la digitalización, el impulso de la autonomía estratégica y, sobre todo, la consolidación de los proyectos estratégicos. Todo ello se detalla en la memoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Industria Manufacturera.

Compartir en: