Pese a leves discordancias en los datos de distintas entidades, existe consenso en las previsiones de inversión inmobiliaria 2025 en cuanto al crecimiento de la inversión y de los precios.
La inversión inmobiliaria creció en 2024 un 20%, llegando a los 14.000 millones de euros. Este 2025, el informe Real Estate Market Outlook 2025 de CBRE prevé un crecimiento del 15% en el volumen de inversión, alcanzando los 16.000 millones de euros.
En referencia a los precios de venta de la vivienda, los estudios de las entidades bancarias señalan una previsión de aumento de entre el 4 y el 5% para 2025. A partir de ese año, cabría esperar una moderación del mercado. Según Bankinter: «Posteriormente a 2025, las subidas deberían moderarse progresivamente, situándose por encima del 3% en 2026 y tendiendo a converger con la inflación en niveles próximos al 2% en 2027”.
Los precios del alquiler, si bien también prevén subidas, serán más moderadas. Si las Administraciones Públicas cumplen con sus planes de poner en el mercado vivienda en alquiler y la iniciativa privada se suma con proyectos de alquiler asequible y otros modelos, podremos empezar a observar una moderación de los precios. A día de hoy, está muy en entredicho por la incertidumbre sobre sus variables.
En lo que sí coinciden los expertos es en los factores de mayor peso en la movilización de la inversión en 2025: el retorno del capital internacional, el atractivo del euro frente al dólar y la reducción de los costes de financiación.
Sin embargo, algunas barreras limitarán el crecimiento de la inversión: incertidumbre en el plano geopolítico y recelo por la política económica estadounidense. Ambas pueden frenar la inversión y hacer que se paralicen los movimientos, a la espera de una reducción de la volatilidad en los mercados financieros.
Destacados previsiones inversión inmobiliaria 2025
Algunos datos destacados sobre las previsiones del sector inmobiliario en 2025 que aparecen en el citado informe son:
- Subida 15% de la inversión inmobiliaria.
- Subida de precios alrededor del 5%.
- La vivienda seguirá liderando la inversión inmobiliaria (30% actualmente), aunque otros segmentos irán creciendo.
- El sector hotelero representará entre un 20% y un 25% de la inversión.
- El retail se mantendrá con un 21%.
- El segmento de oficinas rondará el 15% de la inversión total, concentrándose en las ciudades.
- Se seguirá reduciendo la disponibilidad en el sector logístico.
En cuanto a los precios de los alquileres, la subida de la vivienda habitual en 2025 viene determinada por el nuevo índice del INE, el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV). Para los alquileres que se actualicen en enero de 2025, fecha en la que entró en vigor el nuevo índice, solo podrá aplicarse una subida del 2,2%.
Incremento en la inversión en segmentos operativos como hospitales, residencias y centros educativos.
De esta forma, la crisis de vivienda, que previsiblemente se mantendrá en 2025, seguirá siendo el principal desafío del sector inmobiliario en nuestro país este año… y con toda probabilidad también los siguientes.
Pese a todo, el sector espera que España siga siendo un destino prioritario para la inversión inmobiliaria en Europa. Sus sólidos fundamentales y el interés sostenido en el tiempo por parte de los inversores son las principales razones para esta previsión.
Previsiones a nivel europeo
En el plano europeo, las previsiones de CBRE apuntan a un crecimiento del 20% de las inversiones inmobiliarias. Esta cifra supone cinco puntos porcentuales más que en España.
En 2025 continuarán los recortes en el tipo de interés que comenzó el Banco Central Europeo y que en 2024 llegó a estar en el 3%. Esto hará que el mercado hipotecario siga mejorando. Además, también se prevén bajadas del euríbor en los próximos meses.
Todo ello ocasionará nuevos ajustes de la oferta hipotecaria por parte de los bancos que provocará un impulso extra en el sector residencial, que continuará marcado por la crisis habitacional en Europa derivada del desequilibrio entre la inmensa demanda y la escasa oferta, como ya analizamos en un artículo anterior.