Publicado el 6 de agosto de 2024

PERTE naval: inversión, objetivos e impacto

El PERTE Naval persigue la diversificación, digitalización y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria naval.
PERTE naval

El PERTE Naval es un proyecto estratégico integral para la transformación de la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad. Para ello, se invertirán 1.460 millones de euros, con una contribución pública de 310 millones de euros y 1.150 millones de inversión privada.

El reto fundamental al que se enfrenta la industria naval es diversificar el sector hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

Para ella, una línea de inversiones se destina a la modernización y la diversificación del sector y otra, a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval. Por otra parte, se conceden ayudas en materia de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i).

El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plan de Recuperación integra actuaciones en todas las industrias con el objetivo común de avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

PERTE naval en España

La “Política Industrial España 2030” del Plan de Recuperación tiene el objetivo de impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria-servicios, mediante digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

En el caso de la industria naval, el PERTE persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Autonomía industrial: mantener la aportación del sector al crecimiento económico continuado, sostenible y de alto valor añadido.
  • Diversificación hacia energías renovables marinas: aprovechar este segmento con alto potencial de desarrollo, así como el de los buques de bajas emisiones.
  • Digitalización: transformación digital de la cadena de valor mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Sostenibilidad medioambiental: contribuir a la descarbonización del sector, hacia una industria naval circular basada en el uso eficiente de los recursos para hacerla más competitiva en el largo plazo.
  • Capacitación profesional: mejorar la formación y capacitación de los empleados, fomentando la igualdad de género y la cohesión territorial.

Previsión del impacto del PERTE naval

Se calcula que este PERTE contribuirá a la modernización del sectorincrementando su competitividad un 15%. También se estima que logrará una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. En el ámbito laboral, se espera que contribuya a la creación de 3.100 nuevos puestos de trabajo de calidad. Además, se alcanzará la cualificación digital de más de 5.000 empleados, reduciendo los tiempos de formación gracias a la digitalización. Lo anterior permitirá una mejora de la productividad en los empleos del sector de un 10%.

Por último, pero desde luego no menos importante, se prevé reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y contaminantes a lo largo de la cadena de valor de la industria del sector naval, así como mejorar la seguridad industrial entre las empresas del sector naval.

Para más información, se puede consultar el dossier oficial de este PERTE.

La industria naval en España

La industria naval es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino o el turismo.

Además, tiene un papel clave en la economía española, debido a que nuestro comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo.

Este sector agrupa actividades de construcción, transformación y reparación de buques, un segmento en el que España ha adquirido una alta especialización tecnológica, así como en la industria auxiliar complementaria que da soporte a las anteriores. De este modo, la industria naval también dinamiza la actividad de las distintas ramas industriales que intervienen en su cadena de valor.

Algunos de los PERTEs más destacados en otras industrias y sectores son: PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, PERTE Descarbonización industrialPERTE ChipPERTE Economía Circular en la empresa y PERTE Salud de Vanguardia. Todos ellos tienen como objetivo principal impulsar la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en la economía.

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