Fondos NGEU I+D+i España
24 abril 2024 Compartir en:

Fondos NGEU I+D+i+d en España

De los fondos NGEU (Next Generation European Union) adjudicados y/o concedidos que ya forman parte de la economía real de nuestro país, 9.059 millones se han asignado a actuaciones de I+D+i+d (un 37,7% del total ejecutado). 

Esos 9.059 millones de euros se han repartido entre proyectos de digitalización (el 57%, con 5.155 millones) e innovación (el 43%, con 3.904 millones). Este hecho señala el importante peso que tiene en el crecimiento de la economía no solo la investigación y desarrollo, sino también la innovación y la tecnología digital.

Tanto es así, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España pretende utilizar en proyectos de I+D+i+d el 40% del total de los fondos NGEU de la primera fase (82.000 millones de euros totales). El 40% son 32.800 millones, aunque hasta la fecha solo se han ejecutado estos 9.059, lo que representa el 27% del objetivo.

Así, queda por ejecutar el 73% restante (23.800 millones). Esto significa que, hasta agosto de 2026, nuestro país dispondrá de una cantidad más que significativa para invertir en proyectos de I+D+i+d que contribuyan a revitalizar la economía española.

Situación actual de los fondos NGEU I+D+i+d

La Fundación Cotec publicó recientemente su segundo informe de seguimiento sobre los Fondos NGEU destinados a actuaciones de I+D+I y digitalización, en el marco de tiempo transcurrido desde el comienzo del plan de recuperación hasta junio de 2023.

La Comunidad de Madrid es la más beneficiada, puesto que acapara el 38,1% de los fondos destinados a I+D+i+d (2.857 millones). Ello se debe a la mayor presencia del sector público estatal en la capital, lo que se corresponde con la cantidad de fondos destinados a Madrid por medio de encargos públicos de productos o servicios (licitaciones). 

Muy por detrás de la Comunidad de Madrid, encontramos Cataluña (1.086 millones de fondos NGEU ejecutados en I+D+i+d) con el 14,5% del total. 

En el otro extremo, las comunidades con menor porcentaje de fondos para I+D+i+d ejecutados son La Rioja, Extremadura, Cantabria, Baleares, Navarra y Asturias, todas ellas por debajo del 2% del total.

Fondos NGEU y tejido empresarial

Otra cuestión fundamental es determinar qué parte de los fondos NGEU concedidos hasta junio de 2023 para proyectos de I+D+i+d ha llegado específicamente al tejido empresarial. 

Según la consultora KPMG, solo el 34% de empresas españolas ha solicitado o prevé solicitar fondos europeos NGEU. La principal barrera que encuentran las empresas es el exceso de procedimientos administrativos y burocráticos, como indica el 77% de los directivos en el estudio “Perspectivas España 2024. Fondos Europeos” realizado por KPMG en colaboración con CEOE.

Entre los encuestados que han optado o prevén optar a los fondos del programa NGEU, más de uno de cada tres (34%) afirma haber participado o querer participar en convocatorias asociadas a un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Según los últimos datos de Cotec, son 114.550 las empresas (sin considerar a los autónomos) que han recibido fondos NGEU para I+D+i+d por valor de algo más de 6.000 millones, siendo el 71% del total. De la cantidad mencionada, las grandes empresas se han llevado el 52,7%, sobre todo en licitaciones, muy por encima de subvenciones.

Previsión de crecimiento de la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, que a día de hoy estima en 1,9%. Por otro lado, mantiene para 2025 un crecimiento del 2,1%.

En su reciente informe, los técnicos del FMI destacan la resiliencia de la economía española en un marco de debilitamiento del crecimiento en la zona euro y endurecimiento de las condiciones financieras.

Sin duda, los proyectos de I+D+i+d juegan un papel importante a la hora de contribuir al objetivo de mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la economía.

De hecho, la transformación digital es el segundo eje del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (a continuación de la transición ecológica), precisamente por su relevancia dentro de las políticas europeas y españolas de transformación del modelo económico. 

La gran influencia de la transformación digital en el crecimiento y modernización de la economía y del tejido empresarial en todos los sectores (como ya vimos en los casos de inmobiliaria y seguros) se refleja no solo en estos fondos europeos, sino también en la estrategia Agenda España Digital 2026.

Compartir en: