En los últimos años, Aserta ha evolucionado hacia un grupo no solo asegurador sino también tecnológico. Nuestra compañía está enfocada en la innovación digital dentro del sector de los seguros y garantías, así como en la expansión y diversificación de su mercado.
Para ello, apostamos por el lanzamiento de productos digitales y soluciones enfocadas a nuevos segmentos de clientes, como pymes y particulares. Ambos retos marcarán sin duda la trayectoria que seguirá la compañía en los próximos años.
La adopción de medidas de transformación digital como las que se detallan a continuación han sido claves para abordar con garantías los dos retos del futuro arriba mencionados:
- La incorporación de equipos especializados en innovación tecnológica.
- La adopción de modelos de trabajo ágiles y eficientes, orientados al cliente.
La ampliación de la distribución para llegar también a clientes finales, yendo más allá de los intermediarios de seguros, que históricamente ha sido el mercado de Aserta.
Primeras iniciativas de digitalización
En 2022 Aserta adquirió Hocelot, compañía especializada en análisis de datos de nueva generación (Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning) en tiempo real. Su tecnología es capaz de ofrecer soluciones tangibles a problemas de negocio.
Este primer movimiento abrió la puerta al lanzamiento de nuestros primeros productos digitales: nowo by Aserta (seguro de caución del alquiler) y Aserta Score (herramienta que analiza en tiempo real el riesgo de morosidad de los clientes de una compañía).
Con la adquisición de Hocelot, somos capaces de construir modelos algorítmicos que predicen las pérdidas de una empresa en su venta a particulares con un nivel de precisión óptimo para su aseguramiento. Estos modelos predictivos pueden tener aplicación en multitud de sectores. En los próximos años exploraremos las vías de aplicación de estos modelos predictivos basados en IA.
Productos digitales en seguros inmobiliarios
El auge del PropTech, también llamado ReTech, señala el futuro digital del sector inmobiliario. Este concepto agrupa la aplicación de nuevas tecnologías e innovación digital en el sector inmobiliario. Desde Aserta, hemos apostado por tomar parte de este cambio y hemos lanzado nuestra primera solución dentro de la rama PropTech.
Las tecnologías digitales enfocadas al sector inmobiliario han motivado el aprovechamiento del big data, el machine learning, la tecnología 3D y la inteligencia artificial para lograr mayor agilidad y sencillez en las operaciones de venta o alquiler de viviendas.
Nuestro producto nowo by Aserta, el primer seguro de caución de arrendamiento, tiene una excelente acogida en el mercado. Con este innovador producto, hemos colocado en el centro de todo el proceso de alquiler al inquilino, y le hemos facilitado el proceso de alquiler gracias a un proceso digital.
Hoy, nowo es ya un producto reconocido por inmobiliarias y arrendadores, con la confianza que solo puede ofrecer una compañía aseguradora líder en España.
Transformación digital en un sector tradicional
La digitalización es el primer paso para una completa transformación digital, cada día más evidente en todas las industrias. El sector de los seguros, tan tradicional, no se encuentra al margen de esta realidad.
La digitalización de una empresa y sus productos conlleva una fuerte inversión en aprendizaje digital para poder garantizar su plena adopción, que debe ser igualitaria en toda la organización. Además, la transformación de la estructura y procesos de la empresa supone también una inversión económica considerable, con la adquisición o desarrollo propio de tecnología específica para cada actividad.
En Aserta estamos enfrentando este reto con toda nuestra fuerza y confianza, con la meta de contribuir al crecimiento del sector en que operamos, acercándolo a un futuro que ya está aquí y que sin duda trae consigo miles de oportunidades por explorar.