- El Fondo de Recuperación Económica otorgara aproximadamente 140.000 millones de euros a España, el segundo país más beneficiado de este plan detrás de Italia.
- Los objetivos se enfocan en lo verde y digital, y los programas cubiertos por el fondo están orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética.
- El turismo es uno de los sectores más necesitados de estímulo debido a su peso en el tejido empresarial. Además, el sector de la construcción reclama un plan de recuperación.
Los países de la Unión Europea han ido gradualmente reiniciando su actividad económica tras la fuerte disrupción provocada por la pandemia del coronavirus. Ahora es necesario hacer frente al nuevo reto: la recuperación económica en España en 2021. Existe un punto de partida para el bloque, y es que la reconstrucción deberá ser de manera conjunta.
La recuperación económica de España 2021
En junio se iniciaron las discusiones sobre el Fondo de Recuperación Económica, una propuesta de la Comisión Europea que se respaldaría con el presupuesto comunitario para el marco 2021-2027. De esta manera, la Comisión emitiría deuda en los mercados para financiar el fondo con un valor de 750.000 millones, los cuales serían distribuidos a los Estados miembro hasta el año 2024 en forma de subvenciones a fondo perdido y créditos a devolver.
Aún no existen cifras oficiales, pero las estimaciones señalan que a España le corresponderían aproximadamente 140.000 millones de euros, de los cuales 77.000 millones serían subvenciones y 66.000 millones préstamos a devolver. Esta cantidad equivale al 11% del PIB nacional, y en las negociaciones el Gobierno solicita que parte de las ayudas lleguen antes de que culmine el año en curso, unos 12.000 millones de euros en total.
Fondo de Recuperación Económica para 2021. ¿Qué se conoce hasta el momento?
Entre los objetivos de la Unión Europea está convertir la recuperación económica en una herramienta para enfrentar el cambio climático. El paquete de estímulos estaría destinado a proyectos que permitan impulsar el empleo y crecimiento económico mientras reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los detalles sobre el funcionamiento del fondo no han sido anunciados.
Este enfoque estaría en línea con la agenda económica española con la que se estaba trabajando. España aprovecharía los 140.000 millones de euros para dar un giro a su modelo económico y orientarlo a uno más ecológico y sostenible. Ante esto, la ministra de Transición Energética y Rego Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado que el enfoque de la recuperación será verde y digital, impulsando así un crecimiento económico que atraiga innovación y eficiencia.
Presupuestos incluidos en el Fondo de Recuperación Económica para 2021
El fondo de recuperación también financiaría el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022, el cual está siendo diseñado por el Gobierno. Este incluye un plan de rehabilitación de viviendas con una duración de dos años que supone movilizar unos 2.000 millones de euros y generar 221.000 empleos, según Expansión. El objetivo es mejorar el parque de viviendas y su eficiencia energética, así como impulsar uno de los segmentos del sector de la construcción que estimula la generación de empleos y la actividad económica.
Otro plan cuyo presupuesto estaría sustentado por los 140.000 millones de euros es el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, anunciado durante el mes de junio por el presidente del Gobierno. La estrategia propone apoyar al sector de la automoción, el cual supone el 10% del PIB del país y el 9% del empleo, según El Mundo. El plan contaría con 3.750 millones de euros y estaría dirigido a avanzar en la transición ecológica, desarrollándose sobre cinco pilares y un total de 20 medidas.
Sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus
En el caso del sector de la construcción, a principios de mes reclamó un plan de recuperación que incluya medidas y recursos necesarios para acelerar su actividad y de esta manera contribuir a una rápida recuperación económica de España en 2021. A través de un comunicado conjunto suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) entre otros, exponen que es necesario superar la crisis del coronavirus y contener la pérdida masiva de empleo utilizando todo el potencial del sector. Destacan que este es el segundo sector económico generador de empleo, debido a su variada estructura empresarial y la alta proporción de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Para ello, expertos de El País opinan que es imprescindible un plan de inversión pública que garantice la recuperación económica de España en 2021. En la primera fase del plan, al menos un 3% del PIB español debería dedicarse al desarrollo urgente de un programa detallado de obras públicas en relación con trabajos de ingeniería y construcción. El énfasis estaría en el rescate de proyectos pendientes y relanzar toda la actividad de los sectores productivos, lo cual tendría un impacto directo en el empleo.
El sector del turismo apuesta por el turismo sostenible
Por su parte, el sector de turismo demanda en un artículo de El Economista asignar un mínimo del 25% de los fondos hacia una reconversión turística sostenible y así salvar el máximo tejido empresarial; España es la segunda potencia mundial en turismo, y el sector aporta un 12.5% del PIB, así como 13.5% en el empleo. Por esta razón, el sector hace énfasis en su importancia en el futuro de la economía española y la velocidad de su recuperación económica.
Previsión del PIB en España 2021
De cualquier forma, aún con las proyecciones más optimistas, al cierre de 2021 se estima que el PIB de España cerrará con al menos cuatro puntos menos en comparación con el cierre de 2019, con lo cual la crisis golpearía más al país que al resto de Europa por la paralización de la economía en sectores estratégicos como el turismo. Ante esto, la opinión de oficiales de la Comisión Europea es que es el momento de reaccionar ante la crisis y prevenir consecuencias económicas más graves, para lo cual se requiere finalizar las discusiones sobre un plan de reconstrucción.
El 17 y 18 de julio los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se reunirán para negociar el Fondo de Recuperación Europeo, la cantidad y su repartición. Para acceder a las ayudas, España deberá enviar el Plan de Inversión y Reformas a la Comisión Europea, explicando en detalle cómo sería la distribución del dinero. De acuerdo con El Español, las cantidades serían desembolsadas por tramos y estarían condicionadas a que las reformas se cumplan. Estas deben centrarse en las prioridades estrategias de la Unión: transición digital y emisiones cero.