Publicado el 25 de octubre de 2019

Escenarios del Brexit y exportaciones españolas

Claves: Situación del Brexit La incertidumbre sobre el Brexit sigue latente y los escenarios básicos siguen siendo los mismos: Brexit sin acuerdo, Brexit con acuerdo de salida o volver a las urnas para una elección general o un segundo referéndum.  Las probabilidades de cada desenlace varían de un día a otro. Una forma de seguirlas […]

Claves:

  • Los escenarios básicos sobre el Brexit siguen siendo los mismos. Lo más probable a corto plazo parece ser otra extensión de la fecha.
  • La exposición de la economía española al Brexit es moderada, las exportaciones más vulnerables serían de los sectores automotriz y agrícola. En cuanto a servicios, el turismo podría ser el que reciba mayor impacto.
  • Según análisis del Banco de España, en el peor escenario el crecimiento medio interanual del PIB se reduciría entre una y dos décimas

Situación del Brexit

La incertidumbre sobre el Brexit sigue latente y los escenarios básicos siguen siendo los mismos: Brexit sin acuerdo, Brexit con acuerdo de salida o volver a las urnas para una elección general o un segundo referéndum.  Las probabilidades de cada desenlace varían de un día a otro. Una forma de seguirlas a tiempo real es mirar las casas de apuestas, que ya no se limitan a eventos deportivos.

El mes pasado, poco después de que el primer ministro británico Boris Johnson anunciara que solicitaría la suspensión del Parlamento, los legisladores aprobaron una ley para evitar un Brexit duro (uno que se realice sin la existencia de un acuerdo mutuo con la Unión Europea). Esa norma le otorga un plazo hasta el 19 de octubre para sellar un arreglo con la UE o para obtener autorización del Parlamento para un Brexit duro. En caso contrario, Johnson debe solicitar ante la UE una prolongación del proceso de negociaciones más allá del 31 de octubre.

Según manifiesta The Economist, la UE cree que Boris Johnson está legalmente atado por la norma si, como se espera, no se obtiene un acuerdo en la Cumbre del Consejo Europeo el 17 y el 18 de octubre. En efecto, a no ser que Johnson ceda, la cumbre probablemente pase más tiempo discutiendo sobre la extensión y no sobre un acuerdo. Afirman que lo más probable es que se ofrezca una extensión hasta el 31 de enero de 2020, o incluso hasta marzo o el próximo verano, con la justificación de permitir a Gran Bretaña celebrar un evento democrático: unas elecciones o un segundo referendo.

Mientras tanto, en España sigue ponderándose que ocurriría en caso de que el Brexit se materialice de una forma o de otra.

Relación comercial de España con el Reino Unido

La relevancia de la UE para las exportaciones españolas es innegable. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de España a la Unión Europea (63.9% del total) se incrementaron un 4.6% interanual, principalmente por las mayores ventas a Francia (que contribuyó con 1.2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales de julio, 3.8%), Alemania (0.7 puntos) y Reino Unido (contribución de 0.4 puntos). En este último caso, automóviles y motos y, con menor intensidad, material de transporte ferroviario y material de transporte por carretera.

El informe especial del Banco de España Brexit, Balance de Situación y Perspectivas, permite medir mejor la exposición de España al Reino Unido y las posibles implicaciones del Brexit.

A finales del año pasado, las exportaciones españolas de bienes y de servicios dirigidas a la economía británica representaron el 3.3% del PIB, porcentaje algo inferior a la exposición promedio de la zona euro. Cuando se considera el desglose entre bienes y servicios, se aprecia que la exposición española al Reino Unido superó a la de los principales socios de la UE en el ámbito de los servicios (1.6% del PIB).  En particular, en el caso del turismo, el Reino Unido constituye el primer mercado emisor, lo que representa alrededor del 20 % de las entradas de turistas y del gasto total.

Dentro de las exportaciones de servicios no turísticos, sobresalen los servicios de telecomunicaciones y financieros, y, en menor medida, de transporte y empresariales, lo que refleja la implantación de multinacionales españolas en el mercado británico.

En cuanto a las exportaciones de bienes, el Reino Unido es el quinto socio comercial de España, lo que representa cerca del 7% del total, de acuerdo con los datos de Aduanas. Las ventas a la economía británica se concentran principalmente en bienes de consumo e intermedios. Entre las ramas con un mayor grado de exposición, destacan, dentro del grupo de bienes de consumo, los automóviles y los alimentos, y las bebidas y el tabaco (el 11 % y el 9 % del total de ambas rubricas, respectivamente).

En el caso del automóvil, ABC informaba de que el pasado año se exportaron a Reino Unido 287.422 vehículos, con un valor de 4.118 millones de euros, y tan solo unos 80.000 coches británicos acabaron en nuestro país, con un valor conjunto de 1.486 millones de euros. El resultado es un saldo positivo para España de 2.632 millones en 2018, pero que se ha ido recortando por la reducción de las exportaciones, desde que el país celebrara el referéndum de salida en 2016, cuando alcanzó 3.359 millones.

El estudio del Banco de España reseña también que las compañías que exportan bienes a la economía británica representan alrededor del 6% del número total de los exportadores. Sin embargo, la proporción de estas empresas que tienen al Reino Unido como único mercado internacional que, por tanto, serían las más vulnerables al Brexit, es más reducida (alrededor de una cuarta parte de las anteriores).

Consecuencias del Brexit A corto plazo

Las consecuencias del Brexit varían según el escenario final aunque los países de la UE están sintiendo impacto económico de la incertidumbre política. Según Reuters, la fecha fijada para la salida del Reino Unido de la UE coincide con el punto álgido de la temporada de exportación de España, con el final del verano británico disparando la importación de tomates y lechugas cultivadas en invernaderos en el mediterráneo.

Si Reino Unido se va sin un acuerdo, los camiones que transportan productos del bloque comercial tendrían que presentar documentos para el control de mercancías, sanitario y de calidad, según dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. España ha hecho su previsión, estableciendo un proceso para presentar documentos por vía electrónica y trabajando en conjunto con Francia, que probó el mes pasado su sistema de frontera “inteligente” para acelerar la entrada a Reino Unido. No obstante, según declara a ABC José María Pozancos, director de Fepex (la Asociación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras), muchos productores no tienen listos estos documentos y procesos y no quieren invertir en el software necesario para presentar los documentos electrónicamente ante la eventualidad de que llegue a darse un Brexit sin acuerdo.

Efectos de los escenarios anteriores

Según el Banco de España, la información disponible sugiere que las empresas que comercian con el Reino Unido son, comparativamente, más grandes y más productivas (en términos de valor añadido por empleado), incluidas las pertenecientes a los sectores agroalimentario y de automoción, lo que podría contribuir a amortiguar, al menos parcialmente, el impacto potencial negativo del Brexit. Por su parte, aquellas que sólo intercambian bienes con la economía británica muestran tamaños y niveles de productividad menores que las que también están presentes en otros países.

Un Brexit con acuerdo comercial reduciría el nivel del PIB español en tan solo 0.02 puntos porcentuales (pp) al cabo de cinco años, un efecto muy reducido porque la apreciación de la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica, en términos reales. Por su parte, un Brexit sin acuerdo reduciría el nivel del PIB español en 0.5 pp, también en cinco años, si sucede de forma ordenada, y algo más de 0.8 pp si lo hace de forma desordenada.

De acuerdo con las simulaciones, en el peor de los casos considerados, el crecimiento medio anual del PIB se reduciría entre una y dos décimas. En los escenarios de Brexit sin acuerdo, aproximadamente un 70% del efecto total sobre nuestro PIB correspondería a las consecuencias directas que el Brexit tendría en el comercio bilateral con el Reino Unido, mientras que el resto vendría explicado por su efecto en el resto de nuestros socios comerciales de la UE.

El desenlace del proceso del Brexit puede cambiar en cualquier momento, para mejor o para peor. Es por ello que mitigar los riesgos del escenario menos probable y trabajar en la continua diversificación de mercados y en la competitividad de los exportadores españoles resulta imprescindible mientras se continúa monitorizando lo que sucede en Londres y Bruselas.


FUENTES

  • ABC, La automoción española se juega 5.600 millones con un Brexit duro. 26 de septiembre de 2019
  • Banco de España. Brexit, Balance de Situación y Perspectivas. Documento Ocasional  N.1905, 2019
  • BBC Mundo. Brexit: 4 posibles escenarios tras la histórica sentencia de la Corte Suprema contra la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento. 25 de septiembre de 2019
  • Centro de Publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Informe mensual de Comercio Exterior, Julio de 2019, publicado el 23 de septiembre de 2019
  • Reuters. Los Agricultores Españoles contienen el aliento ante la llega del Brexit. 10 de Octubre de 2019
  • The Economist. As Brexit talks founder, yet another delay looms. 10 de Octubre de 2019

 

Artículos relacionados

PERTE Nueva Economía de la Lengua

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua aprovecha el potencial del idioma como factor de crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial, entre otras muchas.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*