Más allá de los beneficios que aportará a los particulares, el 5G desplegará todo su potencial en el ámbito industrial y empresarial. Seguridad y control de accesos en puertos y aeropuertos, redes viarias inteligentes, inspección remota de infraestructuras, sensorización de redes de suministro… Esta tecnología permitirá avanzar hacia unas infraestructuras 2.0, digitalizadas y conectadas.
El despliegue de la red 5G ha adquirido velocidad de crucero este año. Aunque las principales ciudades y todas las capitales de provincia disponen ya de cobertura 5G, todavía que mucho por avanzar. El mayor desafío es la denominada ‘España vacía’, tradicionalmente relegada en el despliegue de red, condicionado por la baja densidad de población en el ámbito rural y, por ende, por el escaso retorno de la inversión.
Sin embargo, el Gobierno se ha propuesto acabar con este problema. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en su ‘Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G’, fija como objetivo que el 75% de la población tenga cobertura 5G en 2025 en las bandas designadas como preferentes y que haya cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras y ferrocarriles, así como en puntos singulares como aeropuertos. De hecho, en la última subasta de espectro radioeléctrico —la de 700 MHz, prioritaria para el despliegue 5G—obliga a alcanzar el 100% de cobertura en las localidades con más de 20.000 habitantes, así como en autopistas, autovías e infraestructuras adicionales, otorgando para ello un plazo máximo de tres años.
700 MHz, una banda prioritaria
La banda de 700 MHz, que es la última que queda por repartir, saldrá a concurso próximamente. No ha sido posible realizar antes esta adjudicación porque es la banda en la que retransmitían muchas cadenas de TDT hasta el Segundo Dividendo Digital y el ‘apagón’ del año pasado. Además, la situación generada por la pandemia ha ido retrasando la convocatoria de la subasta.
“La banda de 700 MHz es la más baja del 5G y la que permite que la señal tenga más alcance desde cada antena. En esta banda se va a permitir a los operadores desplegar una red con el máximo alcance territorial. Esto es muy importante para que muchos servicios, especialmente los relacionados con el internet de las cosas masivo, tengan cobertura 5G en lugares donde no hay núcleos poblacionales. Es la banda natural de la sensorización masiva en grandes extensiones, en donde existe un gran número de sensores que no consumen mucho ancho de banda, pero generan información importante que ayuda al seguimiento y monitorización continua de infraestructuras, procesos industriales, flotas vehiculares, etc.”, se indica desde Telefónica.
Asimismo, Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, señala que “la banda de frecuencias ideal para 5G es la de 700 MHz, debido a su compromiso de alcance y bit rate y porque tiene excelentes características de alcance y penetración en edificios”.
No obstante, también presenta limitaciones. “Para el despliegue de servicios que requieran prestaciones muy avanzadas, muy baja latencia o grandes anchos de banda de subida, hay que utilizar otras bandas del 5G —3,5 GHz y 26 GHz—, que son las que nos permiten dar esas capacidades”, detallan los expertos de Telefónica.
Ventajas del 5G en infraestructuras
Hay tres atributos clave en la nueva tecnología 5G: alta velocidad, baja latencia y conectividad masiva. “El 5G ofrece conexiones con más velocidad de descarga, hasta 1 Gbps; y menores latencias, de hasta 10 milisegundos o menos. Además, esta tecnología permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en múltiples sectores de actividad”, detalla Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.
Centrándonos en el sector de las infraestructuras, el responsable del Observatorio Nacional 5G remarca que las ventajas de esta tecnología en este sector son “un mejor soporte de todo tipo de sensores en redes potencialmente más densas e integradas con el resto del tráfico de datos en una red unificada y segmentada según las necesidades de cada caso de uso”. Así pues, considera que “las infraestructuras y las ‘utilities’ son uno de los verticales clave de 5G”, junto con la automoción y el transporte.
Además, sus posibilidades se multiplican en combinación con el edge computing, consistente en la ejecución de procesos computacionales en el extremo de la red más cercana al usuario, con el fin de evitar el envío de datos masivos y su procesado en servidores o centros de datos lejanos, reduciendo así la latencia y mejorando el consumo de ancho de banda.
El 5G también puede ayudar a reducir el problema que comporta la ausencia de redes fijas de internet de alta velocidad en las zonas rurales. Esto es especialmente importante si hablamos de infraestructuras que pueden estar alejadas de grandes núcleos de población.
Asimismo, Telefónica destaca la “eliminación de la necesidad de cableado estructurado de datos en infraestructuras, que puede suponer un gran costo en despliegues de grandes dimensiones, en favor de comunicaciones inalámbricas críticas”.
Múltiples aplicaciones prácticas
Las cualidades de la tecnología 5G serán muy importantes para la mejora de procesos y la transformación digital del sector de las infraestructuras. Éstas son algunas de sus posibles aplicaciones:
Inspección remota.
La supervisión de infraestructuras como redes ferroviarias, puentes, viaductos, torres, etc., va a digitalizarse mediante el uso de cámaras que podrán ir equipadas en drones para acercarse a los lugares más inaccesibles. Estas cámaras enviarán las imágenes por 5G al edge, donde se analizarán para identificar el estado de los diferentes elementos de la infraestructura, con el fin de inventariar de forma automática y anticipar posibles desgastes”, se explica desde Telefónica. Velasco añade que esto permitirá que esta forma de supervisar será “más segura, eficiente y sencilla”. Hay que señalar que estas inspecciones también serán de mayor calidad, puesto que el 5G permite transmitir fotos y vídeos de alta definición en tiempo real.
Por ejemplo, Telefónica ha implantado una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias en Orense y Pontevedra, gracias al uso de 5G y drones en vuelo más allá de la línea de vista del piloto. El dron pilotado en remoto está equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G que recoge las imágenes de las vías y las transmite en tiempo real, siendo procesadas mediante inteligencia artificial para automatizar la inspección.
Asimismo, la red 5G de Vodafone permite que Naturgy use drones para inspeccionar redes eléctricas más allá de la línea de visión del piloto. Estas aeronaves pueden usarse para trabajos de revisión, aportando eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Control a distancia de maquinaria
La responsable de Vodafone afirma que “el control a distancia de maquinaria pesada hará que situaciones peligrosas sean más seguras para las personas, evitando posibles accidentes laborales”. Además, el telecontrol de maquinaria facilitará la operación en zonas de difícil acceso.
Vehículo conectado y autónomo.
“En carreteras, autovías e infraestructuras como túneles se espera el desarrollo de la movilidad como servicio (MaaS) y todo el ecosistema para desarrollar el coche conectado, el coche autónomo y el coche eléctrico”, indica Telefónica. La directora de Red de Vodafone señala que “gracias a dotar de inteligencia a vehículos y transportes, se aumentará la seguridad en las carreteras”. Además, remarca que “la eficiencia de la conducción beneficiará al medioambiente”. Asimismo, la baja latencia y la conectividad masiva serán las palancas que harán despegar al vehículo sin conductor.
Telefónica cuenta con un piloto de movilidad conectada mediante 5G, ofreciendo asistencia a la conducción a los vehículos que transitan por el túnel de Cereixal (Lugo). Este proyecto conlleva el despliegue de múltiples sensores: cámaras de detección automática de incidentes (DAI), cámaras térmicas, cámaras de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar vehículos eléctricos y detectar mercancías peligrosas, un opacímetro para medir las partículas en el aire y una estación meteorológica a la salida del túnel. También contempla la instalación de un sistema de transporte inteligente cooperativo (C-ITS) para detectar situaciones anómalas e informar al resto de vehículos en el túnel, así como tecnología de conectividad vehicular basada en redes celulares (C-V2X).
Seguridad y control de accesos
En puertos y aeropuertos, el 5G tiene aplicaciones en la seguridad y el control de accesos de mercancías, barcos o aviones. Por ejemplo, Vodafone participa en el piloto ‘5G Maritime’ del puerto de Barcelona. “Tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto —geoposición AIS y radar—.
Se basa en una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial y el cloud computing con tecnología de edge computing y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial”, detalla Velasco.
La compañía también ha desarrollado un proyecto en el puerto de Algeciras para mejorar los procesos de control y seguridad de la autoridad portuaria. La tecnología 5G se combina con realidad aumentada para la representación de información de activos sobre el terreno de manera geolocalizada y en tiempo real, mejorando los tiempos de respuesta y la eficiencia en la resolución de incidencias. También permite la transmisión de vídeo en tiempo real para garantizar la supervisión.
Asimismo, Telefónica dispone de un caso de uso del 5G en el puerto de Málaga, apoyando la vigilancia del recinto portuario mediante drones, vehículos conectados y visionado de las imágenes de vídeo con inteligencia artificial.
Mejora de la circulación interna
Los portavoces de Telefónica destacan que “el uso de los protocolos de conectividad vehicular (C-V2X) a la circulación por el entorno privado de grúas, vehículos, personas, etc., puede mejorar la seguridad de las personas y reducir la siniestralidad de los vehículos”. La compañía, en colaboración con Ericcson, tiene un proyecto para desplegar una red 5G privada en la central logística de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid).
Uno de los casos de uso se centra en optimizar en tiempo real las rutas de los transpalés en sus desplazamientos, gracias al edge computing.
Sensorización masiva de redes
“En sectores como la energía o el abastecimiento de agua, se va a aprovechar la capacidad del 5G de conectar muchos más dispositivos para sensorizar masivamente las redes, recogiendo en tiempo real los datos de todos los elementos de esas redes de abastecimiento”, especifica Telefónica. En este sentido, la responsable de Vodafone precisa que “la tecnología NB-IoT —banda estrecha del internet de las cosas— puede aplicarse a soluciones de ‘smart meetering’ en contadores de agua o gas”. Además, remarca que “esta tecnología permite mantener estos dispositivos conectados durante toda su vida útil, incluso en escenarios con escasa cobertura, como sótanos, túneles, garajes, etc.”.
Por ejemplo, Acciona optimiza la gestión del agua en Yuncos (Toledo) gracias al NB-IoT de Vodafone. “Esta red hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. El sistema permitirá obtener en tiempo real información relevante para la gestión del servicio, como el registro horario de los consumos dentro de un sector hidráulico; así como detectar con mayor precisión eventos e incidencias, como fugas y roturas, consumos anómalos, etc.”, precisa Velasco. La operadora aporta esta misma tecnología a Facsa, con el fin de monitorizar la red de agua de Castellón.
Smart cities
“El 5G impulsará el desarrollo de las ciudades inteligentes. Va a abrir un mundo de posibilidades para automatizar procesos, hacerlos más eficientes y, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, apunta Velasco. Por ejemplo, Telefónica aporta su tecnología para mejorar la gestión de los espacios públicos de Torremolinos (Málaga), empleando una red privada 5G que garantiza la disponibilidad de recursos para la gestión de espacios, independientemente de la congestión de la red comercial.
Además, combina 5G y edge computing para realizar analítica en tiempo real de vídeo capturado por una cámara móvil conectada por 5G utilizando inteligencia artificial, detectando concentraciones de personas, ocupación de las playas…