El PERTE Nueva Economía de la Lengua se concibe como una oportunidad para aprovechar el potencial del idioma español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico. Se trata de elevar la competitividad internacional sobre todo en áreas como la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación, la ciencia y la inteligencia artificial.
Para cumplir este propósito, el proyecto estratégico tiene un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública. Además, pretende movilizar otros 1.000 millones de euros más, provenientes de la inversión privada.
Las ayudas del PERTE Nueva Economía de la Lengua se financiarán con los fondos europeos Next Generation (fondos NGEU) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De la inversión total de casi 1.100 millones de euros, 30 millones de euros se destinarán a proyectos relacionados con lenguas cooficiales.
El proyecto se encuentra aún al 32% de su realización, siendo uno de los menos avanzados en el progreso (última actualización de abril 2024). Hasta la fecha ha movilizado 230 millones de euros en 12 proyectos.
Planteamiento del PERTE Nueva Economía de la Lengua
El español es la tercera lengua del mundo en número de hablantes, y la segunda en hablantes nativos.
Sin embargo, no dispone de las infraestructuras lingüísticas necesarias para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del lenguaje, que, a diferencia del español, el inglés sí tiene.
Para remediar esta circunstancia, se requiere desarrollar infraestructuras lingüísticas en español que sirvan para impulsar el desarrollo de la industria española.
Para que este reto se pueda llevar a cabo con éxito, es necesaria la colaboración de entidades como la RAE que, por sus conocimientos en la elaboración de diccionarios, gramática y lingüística computacional, permiten asegurar que los desarrollos se lleven a cabo conforme a estándares que garanticen la máxima calidad lingüística.
En definitiva, el objetivo final es impulsar toda la cadena de valor de esta nueva economía de la lengua, del conocimiento y de la IA, que están en el centro de la digitalización.
Objetivos del PERTE Nueva Economía de la Lengua
Este proyecto estratégico se estructura en torno a seis principios clave:
- El carácter integrador.
- La colaboración público-privada.
- La vertebración territorial.
- El panhispanismo.
- La participación de pymes y startups.
- La digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.
Sobre estos principios se impulsarán en total 14 proyectos mediante la acción coordinada de administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas e industrias implicadas.
Ejes estratégicos del PERTE Nueva Economía de la Lengua
Toda la actividad de los proyectos seleccionados se basa en cinco ejes estratégicos que repasamos a continuación.
Conocimiento en español y lenguas cooficiales:
Se desarrollarán corpus lingüísticos formados por textos de distinta índole (novelas, obras de teatro, guiones de cine, noticias de prensa, etc.). También tendrán en cuenta el canto, el lenguaje oral o de signos. Destaca el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para crear un banco de datos de la lengua, enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas. También es muy relevante la creación del Observatorio del español, que se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo, incluyendo la perspectiva de la nueva economía digital.
Inteligencia Artificial en español:
Se pondrán en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial y los Programas de Lenguas accesibles. El objetivo es proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional y actuaciones del Plan Nacional de Tecnología del Lenguaje y su industria.
Ciencia en español:
Se desarrollarán dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español. Y por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante. Así se potenciará el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso.
Aprendizaje del español:
La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes son acciones previstas en este apartado.
Industrias culturales:
Se impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el Plan España, Hub Audiovisual de Europa. También se abordará la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio.
Colaboración pública-privada del PERTE Nueva Economía de la Lengua
Uno de los puntos fuertes de este proyecto estratégico es la colaboración público-privada, que se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua. La creación de este organismo se fundamentará en el objetivo de sumar distintas entidades a las medidas propuestas y proyectos complementarios de este PERTE.
Además, contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura.
También estarán representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.
Por último, está previsto que se celebre anualmente un evento con sede itinerante para realizar actividades de encuentro y divulgación donde se fomentará la participación de empresas, universidades y redes profesionales.
Para saber más sobre este interesante proyecto estratégico, se puede consultar la memoria en archivo pdf descargable.