Publicado el 3 de octubre de 2024

Buen momento para la economía del sur de Europa

La economía del sur de Europa atraviesa un buen momento, según varias entidades dedicadas a los análisis financieros internacionales.

Son varias las entidades dedicadas a la realización de análisis financieros internacionales que resaltan el buen momento de la economía del sur de Europa, incluida la española. Especialmente reseñable es el caso de nuestro país vecino luso. Portugal está experimentando el mayor crecimiento. Por su parte, España confirma su tendencia alcista. Italia, en cambio, se sitúa a medio camino entre las buenas noticias y los crecientes riesgos. Vemos a continuación este y otros temas de actualidad económica de España y Europa.

Buen momento para la economía española

El banco central de la República Checa publicó recientemente un informe en el que analizaba el comportamiento de las grandes economías del euro. La entidad destaca el buen momento de España.

Según el análisis realizado, España, cuarta economía más importante de la Unión Europea, ha liderado entre los Cuatro Grandes (Alemania, Francia, Italia y la propia España). Su producción económica está aumentando a un ritmo constante de medio punto porcentual por trimestre.

Uno de los puntos fuertes de la economía del país es sin duda el turismo. El número de turistas en España rompió récords el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024. Pero también el sector servicios está impulsando el crecimiento económico.

Un informe de Oxford Economics constata que:

«En España, las exportaciones de servicios y el consumo público representaron dos tercios del crecimiento del PIB en 2023. Esta es una contribución mucho mayor que su tamaño relativo. El aumento del gasto público es relativamente poco sorprendente, dado que el Gobierno socialista ha aplicado una política fiscal activista en los últimos años. El aumento de los ingresos fiscales ha permitido a España superar sus objetivos de reducción fiscal. Esto deja cierto margen presupuestario adicional a pesar de la consolidación fiscal en curso».

El caso de éxito de Portugal

En el segundo trimestre de 2024, el crecimiento del PIB real de Portugal creció un 7%. El crecimiento trimestral en la primera mitad de 2024 ha promediado un 0,5% en Portugal (0,8% en España).

El país no solo está creciendo, sino que está aprovechando este ciclo favorable para cuadrar cuentas, reducir deuda pública y mitigar desequilibrios.

Recientemente, la agencia de calificación Fitch Ratings elevó la perspectiva de la deuda lusa a ‘positiva’, lo que abre la puerta a una revisión al alza de su calificación.

Los expertos de Fitch argumentan que la perspectiva positiva refleja el continuo progreso en la reducción de la deuda pública. También un historial y compromiso con la política fiscal prudente. Por último, un desapalancamiento externo que reducen las vulnerabilidades del país.

Fitch espera que el crecimiento económico del país y un superávit presupuestario modesto reduzcan la deuda de Portugal al 95,8% del PIB para finales de 2024. En 2020 llegó a alcanzar el 135% del PIB.

«Proyectamos una reducción continua de la deuda hasta el 88,1% en 2026. Esto estará impulsado por altos superávits primarios y un crecimiento sostenido. El perfil de deuda de Portugal está respaldado por sus sustanciales reservas de efectivo y una alta proporción de deuda a tipo fijo», explican desde Fitch.

Los esfuerzos pasados (devaluación interna, contención salarial, recortes), las tendencias presentes (ocio y servicios han adelantado a industria y bienes) y la contención del gasto hacen que Portugal sea el caso de éxito del sur de Europa. La rigidez del mercado laboral y el crecimiento de salarios impulsaron la renta real. Lo hicieron incluso en los años de alta inflación de 2022 y 2023, lo que explica este resultado.

Superioridad generalizada de la zona sur

Existe preocupación a medio plazo por las principales economías de la Unión Europea (Alemania y Francia), debido a los precios más altos de la energía y la amenaza China por su capacidad manufacturera. Por el contrario, la zona sur pone la nota positiva, con los casos de Portugal, España o Grecia.

En los países del sur de Europa, no solo la recuperación de la crisis energética es más fuerte que en Alemania y Francia, sino que parece que se ajustan mejor a una política monetaria restrictiva.

Dado que los países del sur dependen menos del gas ruso (gracias al suministro de África y fuentes de energía renovables), los aumentos de los precios de la energía han sido más moderados.

En el período 2022-2023 en comparación con 2019, los precios medios de la electricidad para las empresas en Alemania y Francia aumentaron un 150% y un 140%, respectivamente. Sin embargo, las empresas en España y Portugal experimentaron un aumento del 30% y del 90%, respectivamente.

Otro factor para el impulso del sur es el mayor repunte de la inversión y el consumo públicos. Esto se debe en gran parte a las normas fiscales de la eurozona y al despliegue del programa NextGenerationEU. A pesar de los retrasos, los fondos NGEU están haciendo que la inversión pública en las economías del sur de Europa repunte tras una década de estancamiento.

Por otro lado, los países del sur de Europa se han beneficiado de un sector servicios relativamente más amplio. Como este sector ha sido el principal motor del crecimiento tras la crisis, esto ha creado una brecha entre el Sur y el resto de la zona euro. En España, el sector servicios representa el 75% de la economía, en Portugal el 77%.

Dado que Portugal, Grecia y España están en perspectiva positiva según varias agencias de calificación, los analistas ven margen para una mayor convergencia.

El caso de Portugal es casi el de un país con calificación AA-, pero con una calificación actual inferior, lo que deja margen para una mejora. En España, aún hay margen para un mayor rendimiento, y se espera una convergencia con Francia con un diferencial de 0 puntos básicos.

Italia en el punto de mira

La economía italiana creció un 0,2% en el periodo de abril a junio. Sin embargo, según datos del Instituto de Estadística Italiano (ISTAT), la industria sufre. El PIB adquirido cae al +0,6%.

El consumo de los hogares permaneció estacionario y el consumo de la administración pública se redujo. En cambio, las inversiones aumentaron ligeramente. Son los principales detalles del último análisis económico publicado por el ISTAT.

Su estimación confirma lo previsto en cuanto a los datos económicos y de tendencia: +0,9% de crecimiento del PBI respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, la entidad revisa a la baja la previsión de crecimiento adquirido para todo 2024, del 0,7% al 0,6%.

Artículos relacionados

PERTE Nueva Economía de la Lengua

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua aprovecha el potencial del idioma como factor de crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial, entre otras muchas.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*