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26 septiembre 2024 Compartir en:

Retail inmobiliario comercial en España

Mientras que aún se arrastra una crisis del sector inmobiliario comercial en América y Europa, en España sigue fortaleciéndose, según la última monitorización de propiedades comerciales del Royal Institution of Chartered Survey (RICS). El retail inmobiliario es el segmento con mayor crecimiento en el sector comercial.

Este segmento se refiere al mercado de compraventa de locales comerciales para su arrendamiento a comercios de venta minorista de productos y servicios. El incremento del 52% que ha registrado se debe en gran parte a los tipos de interés, además de un conjunto de factores favorables en el sector.

Crecimiento del retail en el sector inmobiliario comercial español

El segmento retail lidera el crecimiento del mercado inmobiliario comercial de nuestro país, según la última monitorización realizada por RICS para el segundo trimestre de 2024. 

El informe destaca un incremento del 52% en la demanda de espacios comerciales, lo que sin duda es una prueba del fortalecimiento del segmento del comercio minorista, que se ha convertido en una notable oportunidad de inversión dentro del mercado.

La demanda general de los ocupantes se mantuvo positiva con un aumento del 19%, frente al 7% del trimestre anterior. El crecimiento se mantiene constante en todos los segmentos. 

Según los datos de la consultora CBRE, el segmento del retail inmobiliario ha acumulado 1.076 millones de euros de inversión en el primer semestre de este año 2024, un 89% más que en la primera mitad de 2023. La cifra del primer semestre representa ya el 85% del volumen total invertido en todo el 2023 (1.264 millones de euros). 

Causas del crecimiento del segmento del retail inmobiliario en nuestro país

Los tipos de interés en España han demostrado ser competitivos en comparación con los de otros países europeos, lo que contribuye a la capacidad de recuperación del mercado. 

Esto influye en las condiciones crediticias, que registraron una valoración positiva del 36%, muy superior al resultado del trimestre anterior, que fue neutro (0). Este es el primer resultado positivo de las condiciones crediticias desde el cuarto trimestre de 2021.

Además, las expectativas de alquiler a doce meses y de valor del capital mantienen su tendencia positiva por segundo trimestre consecutivo.

El mayor dinamismo del consumo sirve de impulso para el segmento minorista. La continua expansión del comercio electrónico hacia la tienda física (sobre todo en el sector de la moda) hace crecer la demanda de locales comerciales. En este sentido, se buscan locales híbridos, flexibles y con espacios dinámicos, donde se combine la compra física con la experiencia digital. Esta necesidad de adaptación a nuevas tendencias y comportamientos de compra indica que la inversión en remodelación de locales comerciales será una apuesta habitual en los próximos años.

Por último, la reciente noticia de la bajada de los tipos de interés 0,25 puntos por el BCE ante el alivio de la inflación refuerza una situación propicia para que se cumplan las expectativas de crecimiento para este año 2024.

España, líder en inversión en centros comerciales en Europa

Los centros comerciales son actualmente una de las apuestas más atractivas para los fondos inmobiliarios. Este segmento del mercado ha experimentado un notable crecimiento del 22% en los últimos cinco años.

La previsión para 2024 es que la inversión se cuadruplique en el segmento de los centros comerciales con respecto al año pasado, alcanzando los 1.400 millones, si se materializan todas las operaciones en marcha, según indica la consultora JLL.

En lo que va de año se han cerrado operaciones de gran volumen, incluso por encima de los 200 millones, como la venta de Islazul, en Madrid, o Salera, en Castellón. También muy recientemente la venta del Parque Comercial Sestao, en Bilbao. 

Otra operación reseñable es la de Castellana Properties, una de las principales compañías de inversión inmobiliaria en España. Recientemente ha realizado una importante incursión en el mercado portugués con la adquisición de tres centros comerciales por un valor total de 176,5 millones de euros. Por otro lado, en junio la compañía vendió el parque comercial Mejostilla en Cáceres por aproximadamente nueve millones de euros.

El dinamismo del sector es indiscutible y la inversión registrada a mediados de año supera más de un 30% la del mismo periodo del año anterior. La tendencia hacia la integración de servicios y la resolución de las necesidades cambiantes de los consumidores está haciendo que los centros y parques comerciales se adapten rápidamente, siendo más competitivos. 

Destaca especialmente la apuesta por el formato de parque comercial, que se diferencia del centro comercial en que están compuestos de edificios y entradas independientes, mientras los centros comerciales son un único inmueble.

La combinación de una ubicación estratégica, una amplia gama de operadores y la creciente demanda de espacios comerciales adaptables han hecho de los parques comerciales una inversión atractiva.

Previsión y comportamiento del sector inmobiliario en general

Las caídas de las valoraciones en los activos de los segmentos de oficinas, logística y retail se han atenuado en los primeros meses de 2024. Por su parte, suelo, hoteles y living siguen manteniendo la tendencia positiva al alza. 

La inversión inmobiliaria se prevé dinámica para los próximos meses, gracias a la mayor estabilidad macroeconómica y la estabilización de los tipos de interés en Europa, con las bajadas del BCE en casi una década. Estos factores dibujan un escenario de mayor certidumbre para el mercado inmobiliario, cuya evolución tiende a la estabilidad para los próximos meses y el cierre del año.

  • Living se mantendrá como el segmento que más inversión atrae.
  • El sector hotelero continuará su tendencia positiva, gracias al buen funcionamiento del turismo en España. 
  • El segmento logístico seguirá movilizando inversiones, gracias al desarrollo del e-commerce.
  • El segmento de oficinas seguirá marcado por la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y a las nuevas formas de trabajo surgidas tras la pandemia.
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