Inversión inmobiliaria 2024
15 abril 2024 Compartir en:

Inversión inmobiliaria 2024: factores de cambio

La inversión inmobiliaria aumentará en 2024 según los expertos, que prevén una recuperación en el volumen de la inversión y un cambio de dirección.

Uno de los principales motivos que avalan esta predicción es la moderación en el incremento de los tipos de interés. La medida anunciada por el Banco Central Europeo, de bajar los tipos a partir del verano, condicionará notablemente el sector este año. Se espera que este hecho pueda estabilizar la rentabilidad del sector inmobiliario, impulsando su reactivación.

Por otro lado, la inversión en vivienda en propiedad podría verse favorecida por ciertos factores que apuntan hacia un cambio de tendencia, como vemos a continuación en este artículo.
Tanto es así, que las estimaciones de los especialistas apuntan a que 2024 sería un buen año para la compra de vivienda. De confirmarse esta previsión, podríamos ver un cambio de rumbo en cuanto a la inversión inmobiliaria, en favor de la vivienda en propiedad.

Las políticas europeas señalan el cambio

El primer trimestre del año ha demostrado que se confirma la previsión de contención y estabilización de los precios y que el alquiler de vivienda sigue en alza, debido a las dificultades que persisten para acceder a la vivienda en propiedad. Aunque en 2024 persistirá el problema del acceso a la vivienda propia de forma generalizada, los expertos ya adelantan que este escenario podrá cambiar notablemente en una segunda fase de este mismo año.

La principal razón sería la medida del Banco Central Europeo (BCE), que anunció la bajada de los tipos de interés en verano, lo cual afectará positivamente a las hipotecas, debido al esperado descenso del euríbor.

Por ahora, los tipos de interés de la eurozona siguen al 4,5 %, la misma tasa desde septiembre del año pasado. Pero, si se cumple lo previsto, el BCE empezaría a aplicar las primeras reducciones en torno a junio de 2024. A partir de ahí, seguirían reduciéndose gradualmente durante todo 2025.

La estabilización del mercado hipotecario

Tras la batalla de hipotecas de meses anteriores, la estabilización de los créditos hipotecarios sería una variable importante en favor de la compra de vivienda.

El interés de las hipotecas a tipo fijo se está situando por debajo del 3%, cuando en 2023 llegaba a alcanzar de media el 4%. 

En cuanto a las hipotecas de interés variable, la bajada progresiva del euríbor a lo largo de 2024 se espera que provoque una reducción de las cuotas mensuales en las revisiones aplicadas. Aunque las primeras reducciones serán discretas, si el euríbor continúa a la baja, en la segunda mitad de 2024 pueden ya ser significativas.

Además, la subida del precio del alquiler es otro agravante. Debido a que la demanda supera con mucho la oferta de pisos en alquiler (sobre todo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia), los precios del alquiler se mantienen altos.

En 2023, los alquileres subieron de media en España más de un 10%. Este 2024, el aumento se mantendrá (aunque más ralentizado, como ya se confirmó al cierre de marzo) debido a la falta de oferta de pisos en alquiler.

Seguros de caución para inmobiliarias

Según las previsiones, la construcción en el sector inmobiliario este 2024 será significativamente mayor que el año pasado, de cara a paliar la enorme brecha entre la oferta y la demanda de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler. Como hemos mencionado anteriormente, los especialistas señalan este año como un buen año para la adquisición de una vivienda. Todo ello apunta hacia una importante actividad en el sector.

En este escenario tan dinámico, los seguros de caución para construcción e inmobiliarias son clave en el desarrollo de la actividad profesional, ya que garantizan desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución a los compradores de las viviendas de las cantidades entregadas –más los intereses legales– para el caso de que la construcción no llegue a iniciarse o la vivienda no se entregue en el plazo convenido, defectos de construcción y otros problemas relacionados.

Contratando un seguro de caución, se consigue proyectar una imagen de absoluta confianza en los clientes, lo cual beneficia notablemente a la reputación del negocio.

Compartir en: