Publicado el 15 de diciembre de 2025

Previsiones económicas globales: 2025-2026

Pese a que algunas de las políticas más extremas se han relajado, las tensiones comerciales siguen perjudicando el crecimiento económico. Estas son las previsiones para 2025-2026.
previsiones económicas globales

Las previsiones económicas globales de la última edición (de octubre) de Perspectivas de la economía mundial: informe WEO revisan al alza las estimaciones de abril. Pero continúan con una revisión a la baja respecto de las anteriores al cambio en las políticas, que tanto están incidiendo en el escenario económico internacional. Aunque algunas de las políticas más extremas se han relajado en algunos casos, las tensiones comerciales derivadas de la batalla arancelaria siguen perjudicando el crecimiento económico. Además, otros factores que respaldaron la actividad en el primer semestre de 2025, como el adelanto de la actividad comercial, están perdiendo fuerza. Esto ocasiona que el comercio mundial se resienta cada vez más a medida que avanzan los meses.

La WEO (World Economic Outlook), del Fondo Monetario Internacional FMI, prevé que el crecimiento mundial baje del 3,3% en 2024 al 3,2% en 2025 y al 3,1% en 2026. Las economías avanzadas crecerán alrededor del 1,5% y los mercados emergentes y en desarrollo lo harán hasta poco más del 4%.

También prevé que la inflación siga disminuyendo a nivel mundial, aunque con diferencias entre países.

Las proyecciones del informe están condicionadas por factores adversos. La incertidumbre mundial prolongada, el aumento del proteccionismo y la evolución inestable del mercado de trabajo podrían reducir el crecimiento. Las vulnerabilidades fiscales, las posibles correcciones del mercado financiero y la erosión de las instituciones podrían amenazar la estabilidad.

Previsiones de Europa sobre el crecimiento económico de España

En sus previsiones más recientes, Bruselas mejora las previsiones de PIB para este año al 2,9%, tres décimas por encima de la estimación realizada en mayo (2,6%).

Se estima que ese crecimiento se frene en 2026, al 2,3%. El organismo vaticina un déficit para este año del 2,5% (en comparación con el 2,8% de la anterior previsión) y del 2,1% en el siguiente ejercicio, cuatro décimas menos. 

Pese a ello, también pone énfasis en la necesidad de amortiguar la ralentización general de la economía para evitar riesgos y una bajada en las previsiones de crecimiento.

Entre esos riesgos a evitar, Bruselas señala la menor actividad económica de los principales socios comerciales de España, que se están quedando por debajo de lo esperado. Esto podría incidir negativamente en el turismo y afectar a la confianza del sector privado, retrasando la inversión empresarial e impulsando la tasa de ahorro de las familias.

Previsiones del FMI para España y Europa

El FMI también presenta estimaciones positivas para España. De hecho, el organismo sitúa a España como la economía avanzada que más crece por segundo año consecutivo. Su previsión eleva cuatro décimas la previsión del PIB español para este año, hasta el 2,9%. Además, mejora dos décimas el pronóstico para 2026. 

Sin embargo, pronostica una ralentización hasta el 2% en ese año. Uno de los motivos principales se encuentra en el agotamiento de los fondos NextGeneration EU, que está previsto que se agoten en 2026. Estos fondos han estado haciendo grandes aportaciones a la economía durante los últimos cuatro años.

El FMI coincide con Europa en señalar los riesgos de una ralentización del crecimiento mundial (que podría alcanzar el 3,1% en 2026), lo que supone una evolución mucho más débil que antes de la pandemia y compromete las previsiones más optimistas de crecimiento económico a nivel mundial.

Este mismo organismo prevé para Europa un ligero repunte hasta el 1,2% en 2025 en la eurozona. En 2026, prevé que se sitúe en 1,1%. Si bien la estimación de octubre representó una mejora con respecto a las presentadas en abril y julio, los datos muestran una revisión acumulada a la baja de cuatro décimas respecto al informe del año pasado, subraya el FMI.

En los últimos 10 años (hasta 2024), la economía de la eurozona se ha expandido un 1,5%.

Previsiones económicas para Latinoamérica

La economía de América Latina creció un promedio de 1,4 % en la última década, hasta el año 2024.

El crecimiento económico regional se desacelerará al 2% en 2025-26, ya que las consecuencias del proteccionismo estadounidense, incluida la incertidumbre que genera, afectarán al comercio y la inversión en América Latina. 

La economía de México será una de las que más puedan notar los efectos, puesto que tiene un vínculo más estrecho con Estados Unidos. La OCDE rebajó en junio sus previsiones de crecimiento para México a 0,4% en 2025. El organismo señala los efectos de las barreras comerciales como el mayor motivo del descenso en el crecimiento económico de México, puesto que más del 75% de las exportaciones dependen del mercado estadounidense. Sin embargo, la entidad también prevé un repunte de un 1,1% en el próximo año 2026. 

En cambio, el impacto en Brasil y otros exportadores de materias primas sudamericanos se verá parcialmente compensado por sus mayores relaciones comerciales con China. 

En el caso de Argentina, la recuperación de la economía, tras dos años de recesión, se encuentra también con algunos tropiezos, aunque deberían superarse con la prometida asistencia financiera de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre y Apellidos*