El PERTE VEC es el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado al Coche Eléctrico y Conectado. Por su parte, el Programa MOVES III es el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Se trata de una línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga en las carreteras españolas. Ambas actuaciones están encaminadas a lograr los objetivos de movilidad eléctrica en nuestro país.
Programa MOVES III
El Plan MOVES III es un programa de ayudas para incentivar la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible.
El objetivo es incrementar el número de vehículos eléctricos España y acercarlo a la cifra europea. Mientras que en nuestro país en 2024 ronda una cuota de mercado del 5%, la media europea ya se acerca al 15% de cuota de mercado. Especialmente reseñable es la cifra de Alemania y Francia, que se mueven en el 30%, así como de Holanda o Suecia, que superan el 60%, según datos de ACEA.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que concederá al Programa MOVES III un incremento de fondos de 350 millones de euros. Así, el programa alcanza ya los 1.550 millones de euros. El Plan MOVES III está activo hasta el próximo 14 de noviembre de 2024
La última ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), organismo dependiente del MITECO.
Incentivos MOVES III para electrificar la movilidad
El MITECO también ha activado nuevos incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para una nueva línea de MOVES Flotas (MOVES Flotas Plus). Esta nueva línea acelerará la electrificación de las flotas de empresas, a fin de sustituir vehículos de elevado kilometraje anual, que suponen un importante impacto energético y en la calidad del aire.
Pero más importante que lo anterior es sumarse a la tendencia en otros países: la electrificación de flotas de empresas. Dado que estas renuevan sus vehículos con más frecuencia, se contribuye así a generar un mercado de segunda mano que haga accesibles los vehículos eléctricos al resto de la ciudadanía.
Además, el MITECO ha lanzado a consulta pública previa una nueva línea de incentivos para garantizar que la red principal de carreteras cuenta con suficiente infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El programa MOVES Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga, especialmente en las llamadas “zonas sombra”, tramos de carretera donde no hay suficiente implantación.
Créditos de electricidad renovable en Transporte
A estas iniciativas del IDAE se añade la consulta pública previa en relación a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits).
Estos e-credits permitirían impulsar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, a fin de estar más cerca de cumplir los objetivos europeos (29% en 2030).
Además, estos e-credits podrían venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.
A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del Programa MOVES para vehículos pesados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que asciende a los 450 millones de euros.
Todas las iniciativas del ecosistema MOVES suponen un total de 2.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público. Todo ello sin contar con los fondos procedentes del PERTE VEC, proyecto estratégico de apoyo a la industria de fabricación de automóviles.
La financiación de estas líneas de incentivos procede en su mayoría de los fondos NGEU NextGeneration.
El PERTE VEC
El primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado al Coche Eléctrico y Conectado, conocido como PERTE VEC, se centra en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español.
El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Así, se pretende posicionar a España como un hub europeo de electromovilidad. Para ello, está prevista una inversión total de 24.000 millones de euros.
Este proyecto está siendo el principal impulsor del sector para convertir a España en el hub de la electromovilidad del sur de Europa. Tendrá un total de cuatro convocatorias, que movilizarán al menos 3.775 millones de euros.
Por ahora, el PERTE VEC I ha repartido 793,2 millones de euros, destinados a 487 proyectos.
PERTE VEC II, III y IV
El PERTE VEC II consta de dos líneas de incentivos, dedicadas al impulso a la inversión en capacidad de producción industrial de baterías y al apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico conectado, sus sistemas y componentes.
El VEC II concedió 509 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en créditos en su línea A. La línea B todavía está en marcha, y se han resuelto de forma provisional solicitudes por valor de 224,9 millones de euros en subvenciones y 73,5 millones de euros en créditos.
Por su parte, el PERTE VEC III está destinado a la línea A de baterías y su finalidad es promover la producción industrial de baterías para vehículos eléctricos. Se presentó el pasado 24 de mayo y su dotación total es de 300 millones de euros, de los cuales 200 llegarán a las empresas en forma de subvenciones y los 100 millones restantes se repartirán en forma de préstamos. El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 19 de julio a las 14 horas.
Finalmente, la cuarta y última convocatoria, el PERTE VEC IV, llegará a lo largo de este segundo semestre de 2024 y estará dotado con un total de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos).