Lo más destacado de los Presupuestos Generales del Estado 2021
- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 tiene un marcado énfasis en el gasto social: 53,7% del total estará destinado a estas políticas.
- Los gastos en la política de Industria y Energía contarían con la mayor financiación de los fondos europeos, sumando un total de 5.623 millones de euros.
- Entre las medidas han sido incluidas subidas en los impuestos, afectando hasta a una decena de ellos. Entre ellos el impuesto sobre el patrimonio, servicios digitales o primas de seguros.
Durante la última semana de octubre, el Consejo de Ministros de España aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. Según declaraciones oficiales, se incorpora un primer tramo de 27.436 millones de euros de los fondos de recuperación otorgados por la Unión Europea.
El proyecto, según con lo publicado por la Moncloa, tiene como prioridad impulsar la reactivación de la economía ante el efecto de la crisis, buscando un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible. Su objetivo es generar empleos de calidad y mejorar la competitividad de las empresas, con un enfoque claro y decidido por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) así como por la digitalización. Las partidas destinadas a la transición ecológica e infraestructuras se han visto incrementadas de forma significativa, así como las de cohesión social y territorial.
Unos Presupuestos Generales del Estado 2021 principalmente “sociales”
Lo más destacable de estos Presupuestos es el enfoque social: 53,7% del gasto está dirigido a esta área, alcanzando los 239.765 millones de euros. Este sería el mayor gasto en políticas de ámbito social de la historia, con un crecimiento del 10,3% en comparación con los presupuestos pasados. Cabe acotar que en esta cantidad se incluyen casi 9.000 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación europea.
En este enfoque, las políticas a las que se les destinará mayor inversión son las de acceso a la vivienda y fomento de la edificación, servicios sociales y promoción social y educación. En el primer caso, el acceso a la vivienda se incrementa un 368%, debido a que será financiado en su mayoría con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, cuya dotación sería de 1.651 millones de euros. Los fondos apoyarían el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concentrándose en dos ejes: el fomento del alquiler y la rehabilitación, y la regeneración urbana y rural.
Con respecto a las políticas de servicios sociales y promoción social, los Presupuestos contarían con un total de 5.201 millones de euros, dirigidos a las siguientes áreas: sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, atención a menores extranjeros no acompañados, protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales, prevención integral de la violencia de género, y acciones en favor de los inmigrantes.
La educación contaría con 4.893 millones de euros, de los cuales 1.803 millones provendrían de los fondos de recuperación europeos. Entre los objetivos y prioridades de esta política destacan el aumento de la inversión en becas y una apuesta por la modernización de la formación profesional.
Políticas prioritarias de los PGE 2021
Si bien las políticas de desarrollo social son el foco de los PGE, no son las únicas que verán un incremento significativo en el gasto, en comparación con los presupuestos anteriores. Tal es el caso del Comercio, Turismo y PYMES, Infraestructuras e Industria y Energía.
En el caso del Comercio, Turismo y PYMES, el incremento se debe en gran medida a una financiación de 1.289 millones del fondo de recuperación europeo. El objetivo principal será la recuperación e impulso del turismo. En las negociaciones también se ha considerado la propuesta de un paquete de ayudas directas (a fondo perdido) destinada a los autónomos y pequeñas empresas que tengan menos de 50 trabajadores, según El Confidencial. Aunque la propuesta ya tiene el visto bueno del Gobierno, aún falta desarrollarla con más detalle.
La siguiente política cuyo incremento es relevante es la de infraestructuras, con una dotación significativa de 4.696 millones de euros de la UE. Entre sus objetivos estará la optimización de inversiones destinadas a infraestructuras de transporte, así como proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, movilidad sostenible, segura y conectada.
Finalmente, la política de industria y energía contará con la financiación más grande del fondo europeo, siendo dotada con 5.623 millones de euros. Estará centrada en la transición energética y la modernización y digitalización del tejido industrial. Con ello también se financiaría un programa de apoyo para las actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento. Esta nueva línea de ayudas a las empresas industriales tiene el fin de avanzar en el sector de baterías para coches eléctricos y soluciones de movilidad inteligente y sostenible.
Subida fiscal significativa en los PGE 2021
Los PGE 2021 también incluyen alzas fiscales, que afectarán hasta una decena de impuestos. Entre ellos está el aumento del impuesto sobre patrimonio, yendo de 2,5% a 3,5% para aquellos que sobrepasan los 10 millones de euros. Además, el incremento del impuesto de hidrocarburos al diésel, aunque en negociaciones podría retirarse en enmiendas. El impuesto sobre las primas de seguros aumentaría del 6% al 8%, así como impuestos a ciertos servicios digitales.
Asimismo, consideran un cambio en el régimen fiscal para las SOCIMIS, que pasarían a tributar por el 15% sobre los dividendos no distribuidos. Anteriormente, estas sociedades estaban exentas de pagar el impuesto de sociedades, siempre y cuando repartieran al menos el 80% del beneficio entre sus accionistas.
Las grandes SOCIMIS ya reparten entre sus accionistas el 100% del beneficio contable, con lo cual la nueva propuesta impactaría a las más pequeñas. Según El País, Merlín Properties ya había reportado una caída de los ingresos por ocupación en oficinas entre 1% y 2% durante el año, y entre 2% y 5% en los alquileres de centros comerciales.
Comparado con el resto de Europa, España es el único país en anunciar una subida de impuestos durante la pandemia. En una nota de ABC, el consejero de Hacienda y Función Pública argumentó que los ingresos tenidos en cuenta por la subida de impuestos tendrán una repercusión en la población. También criticó el aumento del gasto mientras el país atraviesa un mal momento económico. No obstante, el Gobierno ha anunciado que los aumentos fiscales servirían para iniciar una reforma en el sistema fiscal que corregiría la diferencia de 7 puntos de recaudación fiscal que tiene España comparado con el resto de Europa.
Comparado con el resto de Europa, España es el único país en anunciar una subida de impuestos durante la pandemia. En una nota de ABC, el consejero de Hacienda y Función Pública argumentó que los ingresos tenidos en cuenta por la subida de impuestos tendrán una repercusión en la población. También criticó el aumento del gasto mientras el país atraviesa un mal momento económico. No obstante, el Gobierno ha anunciado que los aumentos fiscales servirían para iniciar una reforma en el sistema fiscal que corregiría la diferencia de 7 puntos de recaudación fiscal que tiene España comparado con el resto de Europa.