Licitaciones de obra pública España
29 abril 2024 Compartir en:

Licitaciones de obra pública en España

La contratación pública es uno de los principales motores del crecimiento económico. En Europa, cada año se invierten alrededor de 2 billones de euros (en torno al 14 % del PIB de la UE) en contratación pública, una variable determinante dentro del mercado, especialmente desde la perspectiva económica.

En España, el nivel de gasto en contratación pública en 2022 alcanzó el 11,52% del PIB y el 24,11% del total del gasto público, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a suponer una ligera caída respecto al año anterior, la contratación pública sobre el total del PIB continúa en valores notablemente superiores al periodo prepandemia. Así se desprende cada año del informe de Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). 

Sin embargo, en España, la patronal de grandes constructoras ya anunció su previsión de “drástico” descenso en los próximos años. 

En este artículo repasamos las razones que argumentan el anticipo de su caída, así como las previsiones en el mercado y su relación con el escenario económico actual.

Trayectoria reciente y previsión de licitaciones públicas

Las licitaciones de obra pública en España se situaron en 2023 tan solo el 0,1% por debajo de los niveles récord de 2022.

El valor total de las licitaciones de obra pública de 2023 fue de 28.161 millones de euros. 

Las que más crecieron ese año fueron las del sector del medio ambiente (38,2% interanual). En el extremo opuesto, las hidráulicas y las de urbanización disminuyeron el 30,9% y 7,4% respectivamente.

Este año, la licitación de obra pública se elevó un 13,5% en el primer trimestre de 2024, al situarse en 6.800,9 millones de euros, frente a los 5.989,8 millones del mismo periodo del año anterior, según Seopan.

Sin embargo, la patronal de grandes constructoras ha anunciado la posibilidad de una «drástica» reducción de las licitaciones de obra pública en España a partir de 2024. 

La reducción de la inversión estatal en infraestructuras vendrá de la finalización del programa de licitaciones de los fondos NGEU europeos, que ha representado casi el 14% de la obra civil entre 2021 y 2023.

La patronal de la construcción también ha recordado que España necesita inversión pública por valor de 240.000 millones hasta 2030 para modernizar infraestructuras en áreas clave como movilidad, agua y medioambiente o energía.

A este reto, se suma una nueva dificultad añadida en referencia al incumplimiento de las normas de la Unión Europea en contratación pública y concesión de autopistas. La Comisión Europea anunció el pasado 24 de abril que concede un plazo de 2 meses a España para abordar los problemas detectados por las autoridades comunitarias en la aplicación de la directiva europea sobre licitaciones públicas. Las directrices europeas pretenden abrir los mercados públicos a una auténtica competencia entre empresas de toda la UE, para garantizar una mejor relación calidad-precio en las licitaciones públicas.

Escenario económico

España fue uno de los países europeos en los que más creció el PIB el año pasado, con un 2,5% de crecimiento en 2023. No obstante, la renta per cápita de los hogares españoles se mantiene estancada desde la Gran Recesión. Pese a ello, el FMI ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, que a día de hoy estima en 1,9%, 4 décimas por encima de su previsión anterior.

La contratación pública es considerada como un pilar esencial en las economías nacionales. En España tradicionalmente representa en torno al 10-20% del PIB. El impulso recibido por el mecanismo europeo del Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU, tiene un papel más que determinante en el crecimiento de la contratación pública de 2021 en adelante.

Licitación pública en el área de vivienda

Seopan destaca la relevancia de la partida de 4.000 millones de euros para el impulso de 43.000 viviendas en alquiler social. El propósito es facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias de menores recursos económicos, así como a los jóvenes y colectivos con mayor dificultad de acceso.

Sobre el plan estatal de 183.000 pisos de alquiler asequible para esta legislatura, Seopan duda que se pueda lograr en los próximos 4 años y cree que es un plazo que se prolongará al menos 8 años.

Licitación pública en Italia

Italia es por el momento el mayor receptor de fondos NGEU. Las licitaciones de obra pública crecieron significativamente en este país en 2022 y 2023.

En Italia, la licitación por obra pública ascendió hasta los 68.478 millones en el acumulado de enero a noviembre de 2023. Este dato se situó el 24,6% por encima del mismo periodo del año anterior.

El país ha anunciado recientemente un nuevo código de contratación pública que ya ha entrado en vigor este mes y que persigue dos objetivos principales: la simplificación de los procedimientos y la lógica del resultado. 

Licitación pública en Portugal

Portugal es por ahora el quinto país que más fondos NGEU ha recibido.

La licitación de obra pública aumentó con fuerza en el país luso en 2023. 

En Portugal el importe de las licitaciones de obra pública ascendió hasta los 6.048 millones en el conjunto de 2023. Este dato se situó más del 65% por encima del alcanzado el año anterior.

Compartir en: