Construccion Inmobiliaria 2024 grúa de obra nueva
12 abril 2024 Compartir en:

Construcción en inmobiliaria: previsión 2024

La construcción en inmobiliaria seguirá creciendo a buen ritmo en 2024. Según informa Brains Real State, el total de licencias solicitadas para comenzar obras en nuestro país en 2024 asciende a 15.979. Las viviendas se construirán en su mayoría en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba y Bizkaia.

Las casi dieciséis mil viviendas a construir se reparten en 441 proyectos residenciales. Pero cabe mencionar que a la cifra actual, habrá que sumar las autorizaciones que vayan expidiendo los ayuntamientos durante el año. De hecho, diferentes estudios apuntan a que, durante 2024, los ayuntamientos autorizarán la construcción de alrededor de 110.000 nuevas viviendas.

Así, los datos disponibles de este 2024 ya superan los de 2023, cuando el número de licencias solicitadas fue de 14.362 unidades para 354 residenciales.

Proyectos inmobiliarios en todo el país

La capital construirá 6.220 viviendas repartidas en 91 promociones en Madrid. Por su parte, Barcelona construirá 3.129 viviendas en 77 proyectos.

Es llamativo también el caso de Valencia, con 707 unidades repartidas en 16 residenciales. Le sigue de cerca Alicante con 631 viviendas y 34 promociones. Por detrás estarían ciudades como Córdoba con 581 viviendas y 8 proyectos y Bizkaia con 504 viviendas y 20 proyectos.

Las grandes ciudades concentran la demanda de viviendas

Según señala ST Sociedad de Tasación, considerando la proyección de población para los próximos 15 años, el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará en Cataluña y Madrid. Solo en estas dos comunidades haría falta edificar alrededor de 800.000 nuevas viviendas para satisfacer la alta demanda en ambas ciudades.

Ahora mismo, el 40% de las viviendas en España se venden en 5 capitales: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia. El caso de Madrid y Barcelona es muy severo: estas capitales concentran la mayor parte de los proyectos inmobiliarios pero aún así no habrá piso para todos los demandantes.

Los desarrollos urbanísticos planificados para 2024 y años siguientes tratan de acortar la brecha existente entre la oferta y la demanda de viviendas en estas ciudades, que no hace otra cosa que aumentar, dando lugar a un fuerte desequilibrio. Tanto la compra como el alquiler de viviendas están muy condicionados por este desajuste entre la oferta y la demanda.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza

Según los datos de ASPRIMA presentados en la feria inmobiliaria MIPIM, celebrada en Cannes (Francia), Madrid se ha convertido en la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, con un aumento anual de población de 70.000 personas.

En los últimos 20 años, la población de la región ha aumentado en 1,2 millones de personas, lo que representa un incremento del 20,19%.

Derivado de lo anterior, la demanda de nuevas viviendas alcanza las 40.000 al año. El acumulado actual de necesidad de vivienda en la región supera las 175.000 viviendas. 

Esta situación constata la necesidad de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos en Madrid. Entre los planeados a corto y medio plazo destacan los siguientes:

  • Proyecto Valdecarros: la primera fase del proyecto, actualmente ya en proceso de urbanización, levantará 2.580 viviendas, a las cuales se sumarán las 10.792 viviendas de la segunda y tercera etapa previstas.
  • Proyecto Stay Los Berrocales: promoción formada por 826 unidades, 380 en la primera fase y 446 en la segunda. 
  • Proyecto Jardines del Portillo (Valdemoro, Madrid): construirá 668 viviendas.

Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística indican que el crecimiento de la capital continuará, y se espera un aumento adicional del 12,9%, que llevará a la ciudad a alcanzar los 7,8 millones de habitantes en 2037.

Barcelona, en segundo lugar

En Barcelona, el proyecto La Vall en Sant Just Desvern construirá 417 viviendas. Por su parte, Momentum Reim levantará 404 apartamentos en San Cugat del Vallés. Por último, en La Marina del Prat Vermell, el residencial Oslo construirá 205 viviendas.

Precios de la vivienda de obra nueva en 2024

Según afirma Alejandro Aguirre, consejero delegado de Brains Real Estate, los precios de obra nueva en 2024 seguirán manteniéndose:

“En los datos de Brains Real Estate podemos ver donde se están iniciando las obras nuevas en 2024. Son esos lugares donde coincide tanto la demanda, ciudades y costa con la disponibilidad de suelo finalista. Esta coincidencia es relativamente limitada por lo que vemos que el mercado seguirá soportando los precios de obra nueva en 2024″.

Según la Sociedad de Tasación, el valor de las viviendas se aproxima a un nuevo punto de inflexión. La tendencia continúa siendo alcista, pero con una ralentización del crecimiento de los precios, que ya se ha confirmado en este primer trimestre del año en el informe Tinsa IMIE.

Compartir en: