Publicado el 18 de noviembre de 2024

Electricidad limpia: futuro del sector en Europa y España

La electricidad limpia crece: las energías renovables representan la mitad de la generación total de enero a octubre 2024.

Según el Rastreador de Electricidad en Tiempo Real de la Agencia Internacional de Energía (IEA), los sectores de la electricidad en la Unión Europea han alcanzado un hito en lo referente a electricidad limpia. Las energías renovables representan aproximadamente la mitad de la generación total entre enero y octubre de 2024. La generación de electricidad a partir de carbón y gas natural cayó a un mínimo histórico del 23% en Europa en los primeros diez meses del año. En contraposición, la energía solar y eólica representan alrededor del 30%. La energía limpia se abre camino en Europa.

España ha superado el 56% de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, alcanzando un promedio de 56,8% (octubre 2023 a septiembre 2024). El porcentaje ha subido al 57,5% en lo que llevamos de año. Estos datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) marcan un hito en la historia energética del país. Así, se confirma la tendencia de gran aumento de las energías limpias en el mix energético, en consonancia con la tendencia europea y mundial.

Previsiones de crecimiento del mercado de las tecnologías limpias

Las seis principales tecnologías de energía limpia fabricadas en masa son:

  • La energía solar fotovoltaica.
  • Las turbinas eólicas.
  • Los automóviles eléctricos.
  • Las baterías.
  • Los electrolizadores.
  • Las bombas de calor.

Según las políticas actuales, se prevé que el mercado mundial de estas tecnologías llegue a más de 2 billones de dólares en 2035, cerca del valor del mercado mundial del petróleo crudo en los últimos años.

Asimismo, se espera que el comercio de tecnologías limpias aumente considerablemente. De hecho, en una década, se triplicará y alcanzará los 575.000 millones de dólares, más del 50% más que el comercio mundial de gas natural en la actualidad.

En Europa, las inversiones vinculadas a la transición hacia una economía descarbonizada fueron responsables del 30% del crecimiento económico en 2023, según Strategic Perspectives. Señala que la Unión Europea sigue siendo un destino atractivo para las inversiones, aunque debe esforzarse en no perder posiciones frente a China y Estados Unidos.

En concreto, el informe indica también que la UE siguió siendo en 2023 el segundo lugar más atractivo para los inversores en tecnologías limpias, con unos 305.215 millones de euros.

El Informe Draghi recomienda a la Unión Europea invertir 800.000 millones de euros anuales en financiar las reformas que preserven su competitividad en el camino hacia una economía descarbonizada.

Progresión de las principales tecnologías limpias

La última edición del informe Monitor del Mercado de Energía Limpia de la IEA (noviembre 2024) muestra que la energía solar fotovoltaica sigue liderando el despliegue de tecnologías limpias. Esto es gracias a su competitividad y a que cuenta con un fuerte apoyo popular y gubernamental, pues tiene gran importancia en el empleo y la economía.

Se espera que la industria fotovoltaica mundial instale 592 gigavatios de módulos este 2024, un 33% más que en el año del boom, 2023. Los bajos precios de los módulos estimulan la demanda en nuevos mercados, pero perjudican a los fabricantes, que compiten duramente para conservar su cuota de mercado.

En Europa, la fotovoltaica batió récords de producción en verano. Únicamente baja su producción ahora, con la llegada del otoño, cuando empieza a cobrar protagonismo la energía eólica. Esta sigue el buen ritmo observado en 2023. De hecho, a finales del pasado septiembre, la eólica alcanzó récords de producción en Europa. Esto ocasionó la bajada de precios de los mercados eléctricos.

Europa construyó 6,4 GW de nuevos parques eólicos en el primer semestre de 2024, entre mar y tierra. Además, siguen aumentando los pedidos de aerogeneradores y las inversiones en la cadena de suministro.

Por su parte, las ventas mundiales de vehículos de movilidad eléctrica aumentaron un 25%. Pese a ello, el sector no termina de mostrar el resultado deseado. La cuota de los vehículos eléctricos en el mercado automovilístico europeo disminuyó ligeramente hasta el 13,3% en el primer semestre de 2024. En 2023 fue un 13,8% en el primer semestre y un 15,4% en el año completo.

En cuanto a las bombas de calor, las ventas experimentaron una notable disminución del 10% a nivel mundial. La causa principal fue la bajada de las ventas en Europa. Este desplome de las ventas está lastrando la transición europea hacia una calefacción sostenible y comprometiendo la competitividad europea y los 170.000 empleos del sector.

El último informe de la asociación Reform Institute concluye que ninguno de los principales mercados europeos de calefacción está haciendo lo suficiente para atajar la caída masiva de las ventas. El descenso es del 47 % en el primer semestre de 2024. Sin embargo, las ventas en los mercados de China, Estados Unidos y Japón se mantuvieron estables.

La situación del mercado de las eléctricas en España

Capítulo aparte merece el mercado de las eléctricas en nuestro país en este momento. El debate sobre la tarifa regulada lleva meses sobre la mesa. España es de los pocos países de la Unión Europea en los que todavía existe una tarifa regulada de último recurso sin que haya un plan para su eliminación. Siguiendo las directrices comunitarias, los estados han ido eliminando esta tarifa progresivamente. La intención de la Comisión Europea es reservar las tarifas reguladas solo para los consumidores vulnerables. En este sentido, es probable que España tenga que atenerse a esta limitación próximamente, aunque no hay hoja de ruta establecida al respecto.

Por otro lado, las grandes energéticas españolas reúnen casi 63.300 megavatios de potencia limpia, suficiente para dar electricidad limpia al doble de residencias existentes en el país. Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol suman renovables como para suministrar luz a unos 35 millones de hogares.

En medio de este escenario, Audax Renovables sacudió el pasado septiembre el mercado eléctrico con la suscripción de luz a precio de coste. Es la primera en ofrecer la contratación de electricidad al precio establecido por el mercado mayorista, más una cuota fija de 5,95 euros al mes.

Una mirada a la poscrisis eléctrica en España nos recuerda el auge y caída de las eléctricas pequeñas y medianas. Tras su momento de gloria durante la época álgida de la crisis y los precios más altos de la historia, comenzaron un descenso difícil de remontar. Mientras tanto, los pesos pesados del mercado tenían capacidad para producir electricidad en grandes cantidades. Esto les permitió hacer ofertas comerciales más agresivas y ganar cuota de mercado.

Destaca el caso del grupo andaluz Greening, que se ha convertido en la primera compañía andaluza de energía renovable a nivel de capitalización. Recientemente fue elegida para construir y poner en marcha una gran planta de generación de energía fotovoltaica en Estados Unidos. En nuestro país, construirá las nuevas instalaciones de Seat, un parque que será una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial de Europa.

En general, el escenario mundial de la energía limpia va dibujando un futuro viable de transición ecológica progresiva en Europa y el resto del mundo.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*