La tecnología y la transformación digital no solo están cambiando industrias como la de los seguros, el transporte o la inmobiliaria. También el sector Salud está viviendo una revolución digital, impulsada por el PERTE Salud de Vanguardia, uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica financiado por la Unión Europea mediante los fondos NGEU.
Dimensión económica del sector Salud en España
El sector de la Salud en España es un gran dinamizador de la economía, con un alto potencial de desarrollo e innovación, así como de generación de empleo. Representa en torno a un 7,3% del PIB.
El gasto sanitario público en España en el año 2021 fue de 87.941 millones de euros.
Por otra parte, considerando todo el sector de la salud, un informe reciente estima que las actividades económicas relacionadas con la salud generaron un valor añadido bruto de alrededor de 94.600 millones de euros, equivalente al 8,7% del PIB.
PERTE Salud de Vanguardia
El concepto Salud de Vanguardia se refiere a un proceso de protección avanzada de la salud que incorpora productos y procedimientos innovadores y soluciones digitales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación personalizada de los pacientes.
Entre estas innovaciones médicas basadas en la ciencia y tecnología digital está la denominada Medicina de Precisión. Nacida de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, combina datos genómicos de la persona con datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, socioeconómicos y otros. El objetivo es tener información precisa e integrada para la toma de decisiones sobre la salud individual y pública.
Por otro lado, vinculado a la Medicina de Precisión, se encuentran los importantes avances en el campo de la genética, la biología molecular y la ingeniería tisular.
Todo ello da lugar a una revolución terapéutica basada en la capacidad de descifrar y modificar la información inscrita en nuestro genoma, nuestras células y nuestros tejidos.
Los denominados medicamentos de terapia avanzada incluyen terapia genética (también llamada terapia génica o genoterapia) y celular e ingeniería tisular. Las tres son el paradigma de la innovación terapéutica orientada a las necesidades de cada paciente, específicamente diseñada para cada una de las personas de forma individual.
Inversión y previsiones del PERTE Salud de Vanguardia
Este PERTE se resume en el abordaje de tres grandes frentes: Medicina de Precisión, nuevos medicamentos de terapias avanzadas y Ciencia de Datos e IA, con el fin de mejorar la salud de la población, pero también generar valor económico vinculado a la industria de la ciencia, la innovación y la digitalización.
El PERTE Salud de Vanguardia preveía inicialmente una inversión de más de 1.469,324 millones de euros con una contribución del sector público de 982,442 millones de euros y una inversión privada inicial de 486,882 millones de euros.
Posteriormente, y con la adopción de la adenda en otoño de 2023, la ejecución de las actuaciones se ha visto ampliada hasta 2026, y el importe de la inversión se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros, incluyendo inversión pública y privada. De esa cantidad, 2.056,89 millones de euros son de inversión pública.
Se estima que globalmente el PERTE Salud de Vanguardia generará una contribución en PIB de alrededor de 4.335 millones de euros, y la creación de hasta 12.688 nuevos puestos de trabajo.
Se puede consultar aquí el resumen ejecutivo actualizado de este PERTE.