Noticias económicas y financieras Junio 2020
Las principales noticias económicas y financieras de Junio 2020 señalan que a medida que las diversas economías implementan medidas para reactivar su actividad, diferentes entidades prevén que la recuperación no se produzca durante el año en curso. Sin embargo, es importante mencionar que la magnitud del impacto de la crisis por la pandemia aún está por determinar y depende de diversos factores como lo sería una segunda aparición significativa.
Deuda pública en España llega a un máximo histórico
Las administraciones públicas registraron en abril un incremento en la deuda del 0.9% en comparación con el mes anterior, sumando otros 10.533 millones de euros. Estas cifras marcarían un máximo histórico de 1.234.694 millones de euros de deuda pública, situando la ratio sobre PIB cerca del 99%. El incremento se debe al aumento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas y ayuntamientos para hacer frente a la crisis del coronavirus.
La deuda de la Administración General del Estado y la de la Seguridad Social llegaron a un punto histórico, pero también hubo un aumento del endeudamiento en comunidades autónomas y corporaciones locales. Estas últimas reportan haber elevado su deuda un 5.9% en el mes de abril, llegando a los 24.228 millones de euros.
Noticias económicas y financieras: Escenarios del PIB español
El Banco de España prevé que el PIB español caiga un 9% en 2020 para incrementar un 7.7% en 2021 y luego subir otro 2.4% a partir de 2022. De acuerdo con la entidad en sus Proyecciones Macroeconómicas de la Economía Española, en el año 2022 es cuando se comenzarían a recuperar los índices previos a la crisis generada por el COVID-19. No obstante, tales cifras corresponden al mejor escenario posible o “recuperación temprana”.
Debido a que el impacto del coronavirus aún genera incertidumbre, la entidad maneja otros dos escenarios: uno en el que la recuperación es gradual y otro con alto riesgo. En el peor de los casos, la caída del PIB sería del 15.5% en 2020, luego subiría un 6.9% y un 4% en 2022. De cualquier manera, aún bajo el mejor supuesto, la magnitud de la recesión haría que en el año 2022 no se haya recuperado el PIB del 2019. Un elemento que podría limitar el impacto de la crisis serían diversas iniciativas europeas en respuesta, las cuales no fueron incluidas en las proyecciones por su falta de definición hasta los momentos.
La crisis española encabezaría el desplome económico mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía española esté a la cabeza del desplome económico mundial durante 2022. Esto sería debido a que sectores gravemente afectados como el turismo y la hostelería tienen un peso importante en la economía del país. El ente elaboró dos escenarios en función de la aparición o no de un rebrote del COVID-19. En el peor de los casos, la economía española caería un 14.4% durante 2020, el mayor porcentaje de los países industrializados.
En caso de que no ocurra un rebrote del coronavirus, la economía del país caería un 11.1% en 2020 y se recuperaría un 7.5% en 2021. De cualquier forma, la crisis económica en España sería la más aguda en comparación con la media de la eurozona, la cual en el peor de los casos caería un 11.5%. Además, estaría por encima de la media mundial, que caería 7.6% durante 2020.
Estrategia de crecimiento económico post COVID-19
Un grupo multidisciplinar conformado por 100 expertos estará encargado del diseño de medidas destinadas a promover la recuperación de la economía española. Se trata además de un grupo con diferentes ideologías, y contará con el apoyo de entidades internacionales como la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El objetivo principal es elaborar un informe desde la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno que forme las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis del COVID-19, así como los retos futuros del país entre los años 2030 y 2050.
El informe estará disponible al público y el grupo tiene un plazo inicial de 3 meses para su elaboración. Los miembros estarían divididos en 10 grupos que abarcan ámbitos tales como: bienestar, crecimiento y productividad, desigualdad, desempleo estructural y precariedad, longevidad y el futuro del sistema de pensiones, recualificación de trabajadores, sistema educativo, habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural, descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.
Crisis del petróleo: La demanda del petróleo no se recuperaría hasta 2022
La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda global de petróleo tendrá un repunte durante 2021, a medida que la actividad economía mundial reanuda su ritmo de antes de la crisis. No obstante, este repunte no implica una recuperación completa del crudo al menos hasta 2022. Durante 2021, el consumo de combustible permanecerá un 2.5% por debajo del nivel de 2019 debido a la precaria situación del sector de la aviación.
Para este año, la caída de la demanda será de 8.1 millones de barriles diarios, antes de recuperarse en 5.7 millones de barriles diarios en 2021. A pesar de esto, la agencia reporta que el impacto en la demanda durante la primera mitad del año no ha sido tan severo como señalaban predicciones anteriores. El organismo ajustó sus estimaciones sobre demanda global del año y la elevó a 91.7 millones de barriles diarios, lo cual representa medio millón más al día con respecto a cálculos del mes anterior.
Crisis económica: Previsión y perspectivas sobre la economía mundial
Las perspectivas del Banco Mundial pronostican que la economía mundial se contraerá en un 5.2%, producto del grave impacto de la pandemia del coronavirus, un desplome que sería el más grande desde el final de la II Guerra Mundial en el año 1945. Sin embargo, las repercusiones negativas perderían intensidad durante la segunda mitad del año, y no se prolongarían en el tiempo las disrupciones en los mercados financieros. Esto permitiría que la economía mundial tenga un repunte del 4.2% en 2021, aunque sería insuficiente para compensar en su totalidad la pérdida de actividad que se había estimado para 2020.
Con respecto a la eurozona, esta sería la que presentaría la peor evolución en 2020, dado que el PIB caería a un estimado del 9.1% debido al peso que tiene el sector turístico en varias de las economías del bloque. Ante esto, las medidas de expansión monetaria que aplica el Banco Central Europeo y los estímulos fiscales darían paso a un repunte del 4.5% en 2021.