Medidas del Gobierno ante el coronavirus: Los presupuestos del COVID-19
- La Comisión Europea permitió a sus Estados miembros la flexibilidad con respecto a ayudas estatales en un esfuerzo por garantizar la liquidez de las empresas.
- Sectores enteros de la economía se encuentran en paro: transporte, turismo, hostelería, entre otros.
- Hasta el momento no se conoce el coste de las medidas implementadas por el Gobierno, el cual se ha adjudicado presupuestos de otras políticas para cubrir las ayudas sociales.
Las medidas del Gobierno ante el coronavirus han provocado reacciones dispares. El estado de alarma en que se encuentra España por el COVID-19 ha sido un elemento indudablemente disruptivo en la economía y sociedad. La magnitud de la crisis dificulta poder tener un escenario económico claro y calcular los gastos que deberá asumir. Es un reto que enfrenta actualmente todo el continente europeo al ser un epicentro de la pandemia.
Impacto del coronavirus: Respuesta de la Unión Europea
En respuesta y con el fin de mitigar el impacto del coronavirus, la Comisión Europea adoptó un Marco Temporal que permite a sus miembros utilizar la flexibilidad sobre ayudas estatales. Existen cinco tipos de ayudas que pueden ser concedidas:
- Subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos a empresas con necesidad de liquidez.
- Garantías estatales para que los bancos continúen otorgando préstamos a las empresas que lo requieran.
- Préstamos públicos a las empresas con interés reducidos.
- Salvaguardias para los bancos que canalizan ayuda estatal.
- Seguro de crédito a corto plazo para exportaciones.
En base a esto, la Comisión aprobó que España adopte dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, uno dirigido a trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas, y otro para grandes empresas, quienes han recibido el impacto del virus. Estos sistemas cuentan con un presupuesto de 20.000 millones de euros, y su objetivo es garantizar la liquidez de las empresas.
Medidas del Gobierno ante el coronavirus: para mitigar el impacto de la crisis.
En el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo, se anunciaron las medidas del Gobierno ante el coronavirus para amortiguar el impacto de la crisis en la economía. Entre ellas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acordó otorgar hasta 100.000 millones de euros en avales a la financiación de empresas y autónomos con respecto a la gestión de facturas, obligaciones financieras y otros aspectos de liquidez. Los primeros tramos de avales son gestionados por el Instituto de Crédito Oficial, y las empresas y autónomos ya pueden acceder a estos.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España incluyen la movilización de un total de 200 mil millones de euros del producto interno bruto, destinados a la provisión de recursos necesarios para los costes que está asumiendo el Estado y permitir el relanzamiento posterior a la crisis actual. De esa cantidad, 117 mil millones de euros son íntegramente públicos, resalta Garrigues.
El impacto del coronavirus en las empresas
La utilización de instrumentos financieros como los anunciados en el RDL 8/2020 es considerada oportuna por expertos de KPMG, aunque aún es pronto para determinar su efectividad. Consideran que uno de los objetivos principales del Gobierno debe ser la elaboración de una estrategia presupuestaria que se adapte a la situación actual.
Poco antes que el virus se propagara por España, el Gobierno había presentado una previsión de crecimiento de 1.6% y un déficit presupuestario del 1.8% del PIB. Según El País, dicho escenario carece de valor en la actualidad, con altas probabilidades de entrar en recesión durante este semestre.
Además, el estado de alarma afecta directamente a sectores enteros del transporte, turismo, hostelería, comercio minorista (excluyendo alimentos), educación, deporte y cultura. El impacto del coronavirus deja ver que los más afectados son la actividad económica y el empleo, lo cual conlleva una subida del paro e incremento de expedientes de regulación de empleo en las industrias y servicios.
Por otro lado, el consumo eléctrico ha disminuido 5% en Madrid. Las cifras señalan que hay una disminución en el consumo de carburantes, tráfico aéreo o viajes, lo cual se reflejará directamente en el comportamiento de los inversores. Los expertos opinan que en el segundo trimestre habrá más contracción que en el primero, debido a las restricciones de oferta y demanda. El impacto de la pérdida de empleos y renta de las familias y empresas, así como recursos fiscales, dependerá de las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno.
Sector de la construcción en España tras la declaración del Estado de Alarma.
El sector de la construcción es otro de los afectados.
Con las últimas medidas del gobierno, tan solo el 11% de los proyectos seguirán activos por ser considerados esenciales. La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (SEOPAN), calcula que un mes de suspensión total de la actividad en el sector representaría un punto porcentual menos del PIB anual, y afectaría a más de 1 millón de trabajadores.
Sin embargo, las concesiones de infraestructuras y servicios para las constructoras no será un área con impacto significativo, de acuerdo con RTVE. Estas son responsables del mantenimiento de hospitales, traslado de ambulancias, así como de la instalación de centros de cuarentena, limpieza y mantenimiento de ciudades, entre otros, actividad que se considera esencial.
El precio de las medidas económicas de emergencia ante la crisis del coronavirus.
Debido a que aún no se conoce con exactitud el coste de la expansión del coronavirus en el país, es difícil estimar unas nuevas cuentas. El presidente Sánchez manifestó su intención de presentar unos nuevos Presupuestos Generales de “reconstrucción social y económica” posterior a la crisis de la pandemia y con un nuevo cuadro macroeconómico, según Europa Press.
Para ello, el Ejecutivo buscará apoyos para las nuevas cuentas, y señaló que esto significaría un sobreesfuerzo presupuestario para afrontar las consecuencias de la crisis social y económica, así como las medidas adoptadas. Considera que la Unión Europea debe dotar de recursos económicos y planes fiscales para superar la crisis.
Hasta el momento, las medidas de la UE han sido dirigidas a financiar los avales a las empresas. Poco se conoce sobre la estimación de costes, ni de gasto en partidas concretas o la financiación del escudo social que se extiende a empresas, trabajadores y familia, según El Mundo. Una de las formas de financiar las ayudas al desempleo fue a través de la centralización de 2.400 millones de euros que formaban parte del presupuesto de políticas activas de empleo autonómicas.
En una entrevista para Deutsche Welle, Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo, respondió claramente a la pregunta sobre quién será el que pagará en última instancia los paquetes de rescate y las nuevas deudas de la Unión Europea: los contribuyentes. El sector público tendrá que refinanciar la deuda pública a través de sus fuentes de ingresos.