1 octubre 2020 Compartir en:

Las previsiones económicas y la finalización prevista de la prórroga de los ERTES por el Estado de Alarma a finales de septiembre.

Las economías de todo el mundo se están viendo afectadas por una crisis sin precedentes en la historia reciente, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre de 2020, marcado aún por las medidas de contención del Covid-19 en la mayoría de los países, la caída de la actividad ha sido generalizada a nivel mundial.

Dentro de Europa, España encabeza la lista de los países más afectados en el segundo trimestre, sólo por detrás de Reino Unido cuya economía se contrajo el 20,4%. La importante dependencia del sector servicios, especialmente del turismo, explica gran parte del descenso de la producción española, que entre abril y junio fue del 18,5% con relación al primer trimestre del año. Entre las principales economías europeas destacan asimismo los descensos registrados por Francia e Italia, del 13,8% y del 12,4% respectivamente. En Alemania, la actividad económica se situó en el segundo trimestre del año el 9,7% por debajo del trimestre anterior. Ver gráfico 1.

Para el tercer trimestre de este año las previsiones del consenso de los economistas -tal y como se recoge en la edición de julio del Panel de Funcas de previsiones de la economía española-, situaban la recuperación de la actividad en el tercer trimestre en el 13,1% del PIB.

No obstante, las perspectivas del nivel de recuperación entre julio y septiembre se vienen frenando en las últimas semanas, lastradas por la incertidumbre asociada a la prolongación de la epidemia y la debilidad que está manifestando la campaña turística. Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores a principios de julio, la aparición de nuevos rebrotes provocó la imposición de restricciones a los viajeros procedentes desde España por parte de Reino Unido, Alemania y Francia, afectando significativamente a los flujos de turistas internacionales. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el número de -21,0 -17,0 -13,0 -9,0 -5,0 -1,0 España Zona euro Francia Italia Alemania Reino Unido % var. trimestral PIB 4T 2019 1T 2020 2T 2020 personas procedentes de aeropuertos internacionales se situaron en julio en los 2.102.812, lo que supone una contracción del 80% en términos interanuales.

Los malos resultados del sector turístico han contribuido a la moderación en el ritmo de recuperación del empleo en el mes de agosto, según apuntan los datos conocidos esta semana. Así, el número de afiliados registró un ligero aumento del 0,04% con respecto al mes anterior, es decir 6.822 ocupados más con respecto a la media de julio, situando el número total de afiliados en 18.792.376. Aunque es la primera vez de la serie histórica que se crea empleo en agosto, esta ganancia de ocupados supone clara ralentización si se compara con los más de 161.000 afiliados ganados en julio. De esta forma, en agosto la pérdida de empleos en términos interanuales alcanzó aún los 527.000 puestos de trabajo.

Mientras tanto, el total de parados registrados se situó aún en de 3.802.814 personas. En esta cifra no se incluye a los trabajadores afectados por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), cuyo número se viene reduciendo a medida que se ha reanudado la actividad. A finales de agosto englobaba a 812.400 personas, muy lejos de los casi 3,4 millones de abril. Sin embargo, dada la moderación en la recuperación del empleo y las nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento social impuestas por parte de las AA.PP., y en especial las CC.AA., la reducción del número de trabajadores afectados por ERTE podría ralentizarse. Por ello, desde las organizaciones empresariales están solicitando la extensión de los beneficios para empresas y trabajadores más allá del 30 de septiembre, incluso hasta junio del próximo año.

Todo apunta por tanto a que la recuperación esperada en el tercer trimestre no podrá compensar la caída experimentada en la primera mitad del año. En este escenario, el consenso de economistas estima que la contracción del PIB español alcanzará, al menos, el 10% en 2020, mucho más allá del punto más bajo de la pasada crisis. En 2021, la reactivación de la economía le permitiría ya crecer el 7,2%, aunque la recuperación se producirá de forma heterogénea, de forma que surgirán oportunidades en aquellos sectores donde la reactivación se produzca de forma más decidida.

Frente al contexto actual, las instituciones de los respectivos países y áreas geográficas han puesto en marcha en los últimos meses medidas de política económica de amplio calado, fruto de la experiencia adquirida en la todavía reciente crisis financiera internacional. También en el ámbito europeo, donde la respuesta por parte del Banco Central Europeo y de la Unión Europea está siendo, hasta ahora, más rápida y contundente que durante la Gran Recesión iniciada en 2008.

En este sentido destaca la aprobación del Fondo Next Generation EU, un paquete de estímulo por valor de 750.000 millones de euros. España podría recibir hasta 140.000 millones de euros en seis años, de los cuales 72.600 millones serían subvenciones a fondo perdido y el resto estaría disponible en forma de préstamos. El fondo deberá estar operativo a partir de 2021, y tendrá como ejes principales la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y la transición digital. Se trata ahora de emplear bien esos recursos, para que sean así dinamizadores de la economía y la actividad empresarial.

Compartir en: