28 febrero 2020 Compartir en:

Hacia un todo más sostenible

Economía verde: Áreas donde puede minimizarse el impacto ambiental de forma rentable

Transición hacia una economía verde

La transición hacia una economía verde implica numerosos cambios en cómo la actividad económica se desenvuelve. Esto puede ser un reto y una oportunidad al mismo tiempo. A continuación, algunos de los sectores que más destacan:

Fuentes de energía actuales y futuras: Aeropuertos

La transición a una economía verde y el futuro de la energía necesariamente contempla el uso de carbono, y los combustibles utilizados en el transporte aéreo parecen ser una de las áreas donde la evolución hacia fuentes renovables va a costar más.

No obstante, para los aeropuertos españoles, Aena ha elaborado una Estrategia de Cambio Climático que incorpora medidas hacia la descarbonización y sostenibilidad energética. Destaca su Plan Fotovoltaico, que apuesta por las energías renovables e implica una generación del 70% de energía fotovoltaica para autoabastecimiento

Sumado a lo anterior, puede mencionarse también su participación en el programa Airport Carbon Accreditation de ACI, a partir del cual ocho aeropuertos de Aena (que engloban más del 70% de pasajeros de la red) evalúan sus esfuerzos en la gestión y reducción de sus emisiones de CO2. La meta es alcanzar el nivel 3+ de este programa por parte de los dos principales aeropuertos, Madrid y Barcelona, obteniendo la neutralidad en carbono en 2030.

transición a la economía verde en aeropuertos
Energía sostenible en aeropuertos: Aena está trabajando para reducir las emisiones CO2

La acreditación antes mencionada, una de las más robustas metodológicamente y prestigiosas, incluye 288 aeropuertos en 68 países. La clasificación de 3+ implicaría la compensación de las emisiones catalogadas como categoría 1 y 2.

Un ejemplo de un aeropuerto que de acuerdo con esta clasificación alcanzó la categoría 3+ es el aeropuerto de Helsinki.  Los principales proyectos ejecutados en este aeropuerto están relacionados con la compra del 100% de su energía de fuentes renovables, el uso de diésel renovable en los vehículos y por las compañías de distribución para el manejo de carga en tierra (llevando a un 90% menos de emisiones) la instalación de una planta de energía solar y la conversión a luces LED.

Transición a la Economía Verde: Energías Renovables en Construcción

Atención especial merece la utilización de ciertos materiales de construcción. Según refiere CIC Construcción, en el contexto de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25 Chile) expertos han dado cifras que sugieren que la edificación sigue contribuyendo al 56% de la contaminación de las ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches.

Un material cuyo uso tiene muchos defensores es la madera.  Entre cuyas ventajas se incluyen las emisiones de CO2, el efecto sobre la calidad del agua y el impacto ambiental general cuando se mide durante el ciclo de vida completo del material estructural. Según otra investigación, una viga de suelo de madera requiere 80 megajulios de energía, en comparación con las vigas de acero y hormigón, que necesitan 516 megajulios y 290 megajulios, respectivamente. Mientras tanto, las emisiones de carbono para el producto son 4 kg para la versión de madera, 40 kg para el acero y 27 kg para el hormigón.

economía verde en el sector de la construcción
Incorporación de energías renovables en el sector de la construcción

El lema de la COP25 ha sido Time for action (Tiempo de actuar). Desde el 31 de diciembre de 2018, todos los edificios públicos que se construyen deben ser de consumo de energía casi nulo. Pero a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán serlo todos los que se construyan, tanto públicos como privados, desde viviendas a oficinas, pasando por hoteles y centros escolares, deportivos, de ocio o comerciales.

Unión Europea y Eficiencia Energética: Objetivos 2020

Hace casi 10 años, la Unión Europea propuso unos objetivos para el año 2020 en cuanto a la optimización de la eficiencia energética de los edificios: reducción de emisiones de efecto invernadero en un 20%, ahorro del 20% en el consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética o la promoción de las energías renovables hasta un 20%.

El nuevo Código Técnico de la Edificación incluye un Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) renovado que obliga a cambiar algunos conceptos de construcción para alcanzar los estándares europeos de eficiencia y ahorro. Este nuevo documento revisa las exigencias reglamentarias para que los edificios nuevos y existentes reduzcan su consumo energético, aumenten la calidad de la edificación en general y de sus instalaciones, e incorporen energías renovables para reducir las emisiones de CO2. Esto se aplicará tanto en la nueva edificación como en las rehabilitaciones, que pueden cobrar fuerza ya que España cuenta con 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente.

Movilidad Sostenible: Carreteras

Según publica ABC, España tiene, en estos momentos, más de mil kilómetros de autopistas, carreteras y viales urbanos que incorporan mezclas bituminosas con polvo de neumático. Según Leticia Saiz, responsable de Desarrollo de Mercados y Aplicaciones de Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) las mezclas bituminosas con ligantes-caucho por sus propiedades de flexibilidad, adhesividad y economía son idóneas para tareas de conservación.

transición economía verde: Movilidad sostenible
Mejoras en carreteras: Movilidad eficiente y sostenible

Igualmente, afirma que si las nuevas formas de movilidad contribuirán a una movilidad más eficiente y sostenible, el estado de las infraestructuras también es un factor clave. “La incidencia que presenta un pavimento mal conservado en el consumo de combustible supone entre el 5% y el 6% más respecto a un pavimento que pueda estar en un estado adecuado”, aseguró Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera. De este modo, las emisiones asociadas se suman a las tradicionales exigencias de seguridad y confort de las carreteras.

Energía Sostenible: Estrategias futuras

El ministro de transporte en funciones José Luis Ábalos, aseguró que no será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que se ha comprometido España si no se consiguen reducir las emisiones del transporte. Para lograr la mencionada reducción, el ministerio de Fomento está trabajando en diversas áreas.

Mejora de la implementación de energía sostenible
Mejora de la energía sostenible como estrategia futura

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, “tiene la visión global que requiere el reto climático” e implicará la puesta en marcha de actuaciones, entre ellas la generalización del uso de las fuentes de energía sostenible en todos los modos de transporte. En este sentido, puso como ejemplo el plan fotovoltaico de Aena, la compra de energía 100 % verde o las ferrolineras como parte de este compromiso.

Además, Ábalos afirmó que se va a estimular el uso de los medios de transporte de bajas emisiones, e indicó que tanto la liberalización del sector ferroviario como el trasvase modal, o el uso de vehículos ecológicos para servicios en aeropuertos, estaciones de tren y para el mantenimiento de carreteras son los primeros pasos efectivos de esta estrategia.

Compartir en: