El tren espera más presupuesto
Claves:
- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor son los de 2018, afectando significativamente en el presupuesto del tren a la inversión en el sector público en medio de la liberalización ferroviaria.
- Liberalización ferroviaria 2020: El Administrador de Estructuras Ferroviarias planea asociar los cánones al desgaste de las infraestructuras y de esta manera, desvincularlos de las decisiones políticas.
- El Gobierno en funciones deberá volver a prorrogar los presupuestos hasta 2020, debido al desacuerdo político y los tiempos parlamentarios.
La situación parlamentaria del 2019 ha afectado a parte de las empresas públicas debido a la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto incluye aportaciones presupuestarias anuales recibidas y las partidas de inversión que movilizan, afectando al presupuesto del tren. Según El País, la mejor manera de ilustrar esta diferencia es comparando las cuentas prorrogadas de 2018 que se mantienen vigentes, y las presentadas por Pedro Sánchez para 2019 en materia de inversión.
Los presupuestos Generales del Estado en vigor afectan a la inversión en la liberalización ferroviaria
En los PGE del presente año, el importe previsto para inversión alcanzaba los 9.055 millones, mientras que en los presupuestos vigentes es 7.027 millones. De haber sido aprobadas las cuentas de 2019, de esos 2.028 millones se habrían beneficiado el Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif) con un aumento de 1.396 millones de euros, y Renfe Operadora, con 461 millones.
Además, existe otra diferencia importante de 2.841 millones entre las aportaciones presupuestarias previstas a sociedades y empresas no financieras entre 2018 y 2019. Nuevamente, el mayor beneficiado habría sido Adif con 1.276 millones adicionales, y Adif Alta Velocidad, con 352 millones de euros.
Presupuesto del tren y la liberalización ferroviaria en 2020
La falta de actualización de presupuestos se presenta en un momento crucial para el sector, el cual afronta los desafíos que implica la liberalización ferroviaria. En diciembre de 2020 España permitirá la entrada de nuevas empresas que competirán con Renfe en el transporte comercial de viajeros por ferrocarril, señala El País. Esto supondrá un aumento del 65% de las circulaciones comparado con la oferta actual, y podría traer consigo la disminución de los precios en las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Valencia.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esto representa una oportunidad para aumentar la oferta y mejorar la calidad del servicio, así como reducir los precios y mejorar el uso de la infraestructura ferroviaria. Para ello, los nuevos entrantes necesitan un marco favorable en materia de acceso a la infraestructura y cánones. Si el marco normativo e institucional no otorga suficientes garantías, las nuevas empresas dudarán en apostar por el mercado español, teniendo en cuenta los costes y riesgos derivados del negocio ferroviario.
Según El Mundo, los analistas consideran que el escenario más probable incluirá dos o tres nuevos operadores, los cuales deberán afrontar una considerable inversión que abarca el precio de los cánones y las infraestructuras.
Los cánones actuales fueron acordados en los PGE aprobados en 2018, y se mantienen inamovibles desde entonces. A pesar de que los costes de mantenimiento de la infraestructura han subido, las tasas no han incluido modificaciones ante la falta de presupuestos. Ante esta situación, el director general Económico Financiero y de Control de Gestión de Adif, se encuentra trabajando en cambiar su vinculación con el Estado.
Por consiguiente, la gestora de infraestructuras planea modificar la calificación de tasa o tributo de los cánones, y dejarlos como prestaciones públicas de carácter no tributario. Esto con el propósito de desligar los cánones de las decisiones políticas. Además, tiene la intención de vincular las tarifas al desgaste de las infraestructuras, similar a las legislaciones de otros países.
Mientras el país se prepara para la liberalización ferroviaria, la Comisión Europea decidió enviar un dictamen motivado a España por no transponer ni aplicar correctamente la legislación de la Unión Europea en cuanto al espacio ferroviario europeo único. En comunicado de prensa, el ente europeo considera que España infringe varias disposiciones, entre ellas la independencia de gestión del administrador de infraestructuras, sobre todo en materia de los cánones y los mecanismos de financiación del Estado.
Presupuestos Generales para 2020: ¿Causa perdida?
De acuerdo con Business Insider, se da por sentado que el Gobierno en funciones deberá volver a prorrogar hasta 2020 los Presupuestos Generales del Estado. Este retraso implica que la financiación autonómica se verá mermada en 4.700 millones de euros en entregas a las comunidades.
También, El Diario agrega que el Estado dejará de ingresar alrededor de 5.600 millones al año, debido a que no han sido aprobados los nuevos impuestos a las transacciones financieras y servicios digitales, así como la subida de IRPF a las rentas más altas.
Por su parte, Francisco de la Torre, expresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, explicó que es complicado que se pueda aprobar un proyecto de Presupuestos. El problema no es solo que haya que buscar la mayoría requerida para formar un Gobierno; para aprobar los Presupuestos, es necesario pactar una política económica en un entorno de ralentización.
En cuanto a la liberalización ferroviaria en 2020, las rutas más rentables tendrán a las nuevas operadoras compitiendo por ellas, mientras que los servicios no rentables requerirían subvenciones para mantener las líneas, que son utilizadas por 9 millones de viajeros; esto solo se aprueba en los PGE.
Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han recalcado durante el mes de noviembre la necesidad de modificar el sistema de canon, pues su importe es vinculado con una bajada del precio de los billetes del AVE tras la entrada de la competencia. Este cambio requiere la formación del nuevo Gobierno y aprobación en los PGE.