Análisis y evolución del sector de la construcción en el 2021
- Las perspectivas para el sector de construcción se mantienen positivas a nivel global, tanto en su valor como en volumen de actividad económica.
- En España, la construcción favorecería la reactivación de la economía y se enfocaría en proyectos orientados hacia objetivos de desarrollo sostenible.
- Los fondos europeos, de lograr usarse en 2021, servirán de impulso al sector cuyo enfoque será en rehabilitación de edificios y eficiencia energética.
El valor de la industria de la construcción a nivel global tuvo un severo impacto durante el 2020. Debido a la pandemia del coronavirus, el crecimiento del sector de la construcción fue afectado por aproximadamente 85.6 billones de dólares, según investigaciones de Fitch Solutions. No obstante, la expectativa es que durante 2021 la construcción mundial se recupere y agregue 376.5 billones de dólares.
Las predicciones del estudio fueron hechas suponiendo que el desarrollo y distribución de una vacuna permitirá a varios de los grandes mercados iniciar el camino hacia la normalidad. De cualquier forma, las diferentes predicciones sobre el 2021 señalan que el sector de la construcción recuperará su valor a niveles previos a la pandemia, aunque existirán divergencias a nivel regional.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, mercados como los de infraestructura y líneas de trabajo a nivel mundial se ubicaban en una posición favorable, y se han mantenido en funcionamiento. Una vez que empiezan los proyectos, tienden a completarse a pesar de los factores externos. Por este motivo, Off-Highway Research (OHR) señala que el mercado global ha tenido una recuperación en la segunda mitad del año, y predicen que continúe en 2021 con un aumento en la venta de equipos de construcción.
El panorama positivo para la actividad en el sector de la construcción también se observará en Europa. Euroconstruct, el grupo de investigación especializado en la prospectiva del sector de la construcción en Europa calcula que durante el 2021 habrá un crecimiento de 4.1%. Sin embargo, la recuperación completa del sector no se produciría sino hasta el 2023, pero esto podría variar según los programas y estímulos gubernamentales y su efectividad.
La clave para la recuperación del sector de la construcción en España
En el caso de España, la construcción será la actividad económica que liderará el crecimiento durante el año 2021. Así lo aseguró el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), explicando además que, debido a la segunda oleada del coronavirus, se espera que la recuperación económica sea más lenta de lo inicialmente estimado. También, el rebote de los sectores de la economía y de las autonomías será desigual. Sectores como la hostelería, el comercio y el transporte, tardarán más en recuperarse en comparación con la construcción y las exportaciones.
Además, es de esperarse una tendencia en el aumento de proyectos verdes y dirigidos a mitigar el impacto del cambio climático. Proyectos basados en combustibles fósiles no contarán con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (EIB), el cual movilizará al menos 1 trillón de euros desde el 2021 hasta el 2030. Este compromiso ya empieza a manifestarse: durante el mes de noviembre el EIB anunció que financiará inversiones verdes en Madrid a través de la socimi GMP Property, dotando de 28 millones para la construcción de edificios de energía cero.
Por su parte, las organizaciones también consideran que impulsar la actividad en construcción será uno de los motores para la reconstrucción económica del país. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) asegura que los proyectos de rehabilitación y reforma serán clave durante el 2021 debido a su efecto tractor en el empleo e inversión, así como los retornos medioambientales y económicos a futuro.
Sin embargo, no todas las áreas de la construcción tendrán una perspectiva positiva durante el 2021. En el caso de la construcción de viviendas, la consultora inmobiliaria Colliers estima una reducción en la obra nueva entre un 30-35% en 2021 con respecto al 2019. Esto se debería al doble efecto de la contracción de la demanda solvente, así como unas restricciones mayores a la financiación de nuevas promociones residenciales.
A pesar de lo anterior, el mercado de vivienda en alquiler continuará en expansión, especialmente en Madrid y sus áreas metropolitanas. El modelo de desarrollo Build to Rent se ha presentado como una gran oportunidad en el sector residencial, y sus mercados de interés se mantendrán en las capitales de provincias y grandes núcleos con buenos servicios.
Los esperados fondos europeos de recuperación económica
A mediados de 2021 se espera que esté listo el engranaje del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, y en el sector inmobiliario se beneficiarían los proyectos que se enmarquen en los ámbitos de la sostenibilidad, cohesión territorial y transformación digital. Ante esto, serán claves los proyectos relacionados con rehabilitación de edificios, eficiencia energética y la regeneración de ámbitos urbanos, según El País.
Por los momentos es incierto los fondos europeos que serán destinados al sector de la construcción, pero en materia residencial ya se ha avanzado que la dotación de fondos europeos llegará a 3.500 millones, de los cuales 1.651 millones corresponderían al año 2021. Para el programa de rehabilitación, corresponden 1.550 millones el próximo año. Las empresas solicitarán entonces ayudas en proyectos que sean nuevos y que puedan realizarse en plazos cortos, tomando en cuenta que 70% de los recursos deben ser ejecutados en 2021 y 2022.
Ahora bien, no todos comparten el mismo optimismo con respecto a los plazos de los fondos europeos. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) señaló que solo en el mejor de los casos el dinero podrá usarse en el segundo trimestre del 2021. Si se toma en consideración los plazos burocráticos y reales, los fondos europeos de recuperación podrían llegar a España en el año 2022 o finales del 2021. Esto afectaría al potencial del sector de la construcción como herramienta para generar empleos e inversiones y reactivar la economía española.
También te podría interesar nuestro artículo: Análisis del sector construcción en España: Evolución y previsiones 2020