5 Grandes Tendencias de la Economía española para 2021
Emma Navarro – Economista del Estado. Experta en finanzas sostenibles y en gobernanza económica de la UE
- El PIB rebotará en 2021, favorecido por el despliegue de la vacunación, las medidas económicas expansivas y la llegada de fondos europeos Next Generation EU.
- Los hogares han acumulado una voluminosa bolsa de ahorro forzoso de unos 40.000 millones de euros que podría liberarse parcialmente cuando se controle la pandemia.
- Las condiciones financieras son favorables. Los tipos de interés y la inflación se mantienen en niveles reducidos, pese a los paquetes de estímulo.
- Persiste la fragilidad del mercado de trabajo, con un número muy elevado de personas en situación de inactividad. La situación irá mejorando gradualmente cuando se eliminen las restricciones asociadas a la pandemia.
- Las bolsas mantienen una tendencia alcista, impulsada por el avance esperado en la vacunación y las perspectivas de reactivación económica.
La recuperación del PIB cobrará fuerza en la segunda mitad de año, pero la crisis no puede darse por finalizada.
- La pandemia ha golpeado con fuerza la economía española, que en 2020 se contrajo un 10,8%, un impacto más pronunciado que la zona euro (-6,8%).
- Tras estancarse el último trimestre del año pasado, la actividad volvió a caer en el primer trimestre de 2021 (- 0,5%), lastrada principalmente por las nuevas restricciones asociadas a la tercera ola. A finales de marzo, el PIB sigue estando un 9,4% por debajo de su nivel pre pandemia, una cota que no se recuperará hasta 2022 o entrado 2023.
- Pese al débil comienzo del año, se espera que el PIB se acelere, especialmente en la segunda mitad del año. Las previsiones de crecimiento para 2021 se sitúan en el entorno del 6%. Las proyecciones siguen rodeadas de gran incertidumbre y condicionadas a la evolución de la pandemia y la vacunación.
- El avance de la vacunación resulta fundamental para la recuperación económica y para salvar la temporada turística, un sector clave que en 2020 perdió más de 100.000 millones de euros en ingresos.
- La tasa de ahorro de las familias aumentó con fuerza el año pasado hasta el 14,8% de su renta disponible. Las restricciones para contener la covid han llevado a los hogares a acumular una voluminosa bolsa de ahorro forzosa durante 2020 estimada en unos 40.000 millones de euros (3,5% el PIB). Parte de esta demanda embalsada podría liberarse cuando se levanten las medidas de contención, imprimiendo mayor vigor al consumo.
En 2021, la política fiscal mantendrá su tono expansivo, gracias a la suspensión de las reglas fiscales de la UE acordada el año pasado, y que recientemente la Comisión ha sugerido puede prorrogarse hasta el año 2023.
- La dureza de la crisis pandémica y las medidas presupuestarias para hacerle frente han disparado el déficit público al 11% del PIB en 2020, el más alto de toda la UE. En 2021 el déficit seguirá en niveles muy elevados (8,4% del PIB según el gobierno).
- La deuda pública se ha incrementado en casi 25 puntos, hasta el 120% del PIB. Se mantendrá en ese entorno en los próximos años. Los bajos tipos de interés ofrecen mayor margen de maniobra al moderar la carga financiera, pero el elevado endeudamiento agudiza el reto de sostenibilidad de la deuda pública, cuyo principal riesgo está asociado al envejecimiento de la población.
- Las medidas presupuestarias contra la covid-19 supondrían un 2,7% del PIB este año según las previsiones gubernamentales, frente el 4,3% del PIB de 2020. Los ERTEs y las prestaciones extraordinarias para autónomos se han extendido hasta finales de mayo, aunque se negocia ya una nueva prórroga. También se ha aprobado un nuevo paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial de 11.000 millones de euros, con 7.000 millones en ayudas directas a gestionar por CCAA.
- Este año deben comenzar a llegar los fondos europeos del programaNext Generation EU. A España le corresponden hasta 140.000 millones de euros (12,5% PIB) durante 2021-2026, con cerca de la mitad en forma de subvenciones. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 anticipan 27.000 millones con cargo a estos fondos. Si se utilizan bien y se acompañan de las reformas estructurales adecuadas, los fondos europeos serán una palanca esencial para impulsar la recuperación económica y mejorar del crecimiento potencial. Tras su remisión oficial a finales de abril, la Comisión Europea evaluará el plan español en un plazo de dos meses. El plan presentado no incluye detalles de los proyectos aprobados, ni su plazo de ejecución, ni el contenido de las grandes reformas económicas (laboral, fiscal y de pensiones), cuyo cumplimiento se exigirá para los desembolsos. El retraso de algunas inversiones respecto a lo previsto inicialmente parece cada vez más inevitable, lo que moderará el impacto positivo sobre el PIB este año.
- La contundente respuesta a la pandemia del BCE desde el año pasado ha propiciado una fuerte caída de tipos de los bonos públicos en Europa hasta niveles sumamente bajos e incluso negativos, favoreciendo la financiación de los Tesoros públicos.
- Ante el reciente aumento de rentabilidades de los bonos soberanos, el BCE decidió en marzo acelerar el ritmo de compras de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), manteniendo su importe total (1,85 billones de euros). Las compras netas de deuda soberana española del BCE, a través de sus distintos programas, rondaron el año pasado los 120.000 millones de euros. En 2021 estas compras volverán a superar ampliamente las necesidades de financiación netas del Tesoro español.
- La inflación ha repuntado a principios de 2021, impulsada por el encarecimiento del petróleo. Sin embargo, la debilidad de la demanda y la amplia holgura cíclica hacen descartar presiones inflacionistas. La inflación en la zona euro continuará por debajo del objetivo a medio plazo del 2%, lo que respalda la continuación de la política monetaria expansiva.
El mercado laboral sigue acusando intensamente el impacto de la pandemia. La EPA del primer trimestre arroja una destrucción de empleo en el último año de 475.000 personas y una tasa de paro en el 16%, 1,6 puntos más que hace un año.
- El recurso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha permitido moderar el incremento del desempleo, que en el primer trimestre del año se situaba en 3,7 millones de personas.
- En el mes de marzo existían casi 780 mil asalariados acogidos a ERTEs y 460 mil autónomos percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.
- La recuperación económica permitirá ir reincorporando a la actividad a estos colectivos, pero la tasa de paro seguirá superando su valor pre-pandemia durante los próximos años.
La llegada de las vacunaciones y las expectativas de recuperación han insuflado optimismo en los inversores.
- La renta variable tiene un comportamiento positivo a ambos lados del Atlántico. Los índices bursátiles registran fuertes revalorizaciones desde principios de año, aunque más moderadas en el caso del selectivo español que el norteamericano o el europeo.
- El escenario alcista se ha visto favorecido por la abundante liquidez, los planes de estímulo fiscal (especialmente en EEUU), las políticas monetarias acomodaticias, y resultados empresariales en general en línea con las expectativas.
- La pandemia ha acelerado algunas transformaciones estructurales, como la digitalización o el mayor enfoque inversor hacia la sostenibilidad.