Publicado el 7 de septiembre de 2021

Los centros de datos apuestan todo hacia la sostenibilidad

La información es la gasolina que alimenta los motores de millones de empresas. Todos esos datos ‘viven’ en centros de datos que necesitan muchísima energía. ¿Qué hacen los proveedores cloud para compaginar transformación digital y sostenibilidad? El tráfico de datos no para de aumentar cada año. Además, la pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento […]

La información es la gasolina que alimenta los motores de millones de empresas. Todos esos datos ‘viven’ en centros de datos que necesitan muchísima energía. ¿Qué hacen los proveedores cloud para compaginar transformación digital y sostenibilidad?

El tráfico de datos no para de aumentar cada año. Además, la pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento de los centros de datos, ya que cada vez son más las personas que trabajan, aprenden y buscan entretenimiento online. Y todo está migrando a la nube.

Según los datos de IDC, DataSphere y StorageSphere, el pasado año se crearon o replicaron 64,2 zettabytes (ZB) de datos, frente a los 59 ZB del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,8% interanual. Además, la consultora prevé que el volumen de datos digitales creados en los próximos cinco años será mayor que el doble de la cantidad de datos generados desde el advenimiento del almacenamiento digital. Así pues, estima que ofrecerá una tasa de crecimiento anual compuesta del 23% en el periodo 2021-2025.

En este contexto, los centros de datos se han convertido en el ‘corazón’ que bombea la ‘sangre’ que mueve a toda la sociedad y de la que dependen miles de millones de situaciones cotidianas, tanto en el entorno laboral como en nuestra vida privada.

Sin embargo, almacenar todos estos datos supone un enorme desafío, puesto que los data center son instalaciones que demandan un suministro de energía abundante y constante, tanto para alimentar los potentes servidores que gestionan los datos como para refrigerar estos equipos.

Las empresas del sector están tomando cartas en el asunto para rebajar su factura energética y reducir su huella de carbono, apostando por energías renovables que abastezcan sus centros de datos, minimizando las necesidades de refrigeración de sus servidores, reutilizando y reciclando componentes, etc.

Amazon y sus centros de datos sostenibles

La compañía cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas en España. La primera, inaugurada en 2020, se emplaza en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y tiene una capacidad de producción de 149 MW. Fue su primer proyecto solar fuera de Estados Unidos. La segunda, que empezó a funcionar en junio, se ubica en Zaragoza y tiene una capacidad de 49 MW. Además, tiene otros tres proyectos de energía renovable en desarrollo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con lo que la empresa tendrá una capacidad de generación conjunta de 520 MW. Es decir, más de 1 millón de MWh de energía renovable anualmente.

Dichas plantas no sólo proveerán de energía renovable a los centros de datos de la nueva región de Amazon Web Services Europa, con sede en Aragón y que empezará a funcionar a mediados de 2022, sino que también alimentarán a la red eléctrica nacional, a la que se conectan sus plataformas logísticas.  

Estas cinco instalaciones en nuestro país forman parte de los 23 proyectos de energía renovable que Amazon ha anunciado hasta ahora en Europa. En todo el mundo, la empresa ha invertido en 232 proyectos, con una capacidad total de más de 10 GW y que generarán aproximadamente 27 millones de MWh de energía renovable anualmente. La empresa es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo.

Por otro lado, cabe recordar que Amazon es uno de los cofundadores de The Climate Pledge, cuyo principal objetivo es alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040.

Facebook

Los centros de datos son fundamentales para la actividad de esta red social. La compañía fundada por Mark Zuckerberg centra sus esfuerzos en la construcción de data centers de alto rendimiento, priorizando el uso de materiales sostenibles en su construcción. Por ejemplo, ha identificado que el polipropileno relleno de fibra (NFFPP), un derivado natural de las fibras de yute renovables, puede reemplazar componentes en el hardware de los servidores que tienen un alto impacto de carbono.

También está haciendo un esfuerzo para reducir los desechos electrónicos y avanzar hacia un modelo de economía circular, reutilizando el hardware cuando es posible.

Por otro lado, la compañía fundó hace 10 años Open Compute Project, organización que promueve que una comunidad de código abierto encuentre eficiencias operativas para la infraestructura del centro de datos.

Otro aspecto en el que incide Facebook es en el ahorro de agua. Según indica, sus centros de datos son un 80% más eficientes en el uso de agua que un data center medio.

La empresa ha alcanzado ya su objetivo de cero emisiones netas y energía 100% renovable para sus operaciones globales. De hecho, tiene contratados más de 5,9 GW de energía renovable eólica y solar. Además, ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 94% con respecto a los niveles de 2017.

La estrategia sostenible de los centros de datos de Google

Google alcanzó la neutralidad en carbono en 2007. Además, ha eliminado todo su legado de carbono —toda su huella antes de ser neutral—mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad.

Otro aspecto importante es el uso de energías renovables. Desde 2017, la empresa adquiere energía solar y eólica suficiente para igualar el 100% de su consumo global de electricidad. También se ha planteado como objetivo funcionar con energía libre de emisiones de carbono las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todo el mundo en 2030. Para ello, dispone de acuerdos para la compra de electricidad de más de 50 instalaciones de energía renovable, con una capacidad combinada de 5,5 GW. Cabe señalar que la compañía está centrando buena parte de sus esfuerzos en la adquisición de capacidad de energía renovable en el Norte de Europa.

Además, Google ha desarrollado una nueva plataforma informática inteligente el carbono que aprovecha mejor los picos de producción de energía renovable, distribuyendo las tareas de cómputo y reduciendo así su huella de carbono. Por otra parte, la compañía está investigando cómo repartir mejor las tareas de cómputo flexibles entre diferentes data centers para sacar el máximo partido a las horas punta de las renovables.

IBM

“IBM trabaja, en colaboración con clientes y socios, para minimizar la huella de carbono global de las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos a través de la combinación de inteligencia artificial, capacidades de nube híbrida y proyectos de consolidación de data center”, declara Miguel Ángel Ordóñez, responsable de Servicios de Resiliencia de IBM España.

La compañía ha anunciado este año su compromiso de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2030. “Nuestro objetivo es que, para 2025, el 75% de la energía que consuma IBM se obtenga a partir de fuentes renovables, porcentaje que alcanzará el 90% en 2030. Para ello, prevemos utilizar todas las tecnologías posibles, como la captura de carbono para eliminar las emisiones de una cantidad que iguale o supere el nivel de las emisiones residuales de IBM”, detalla Ordóñez.

La empresa también destaca la sostenibilidad de sus centros de datos, como en el caso del IBM Cloud Data Center de Colombia. “Utiliza el sistema de free cooling, que reduce en un 35% el uso de la energía para el enfriamiento del agua, que también es reutilizada”, explica el portavoz de IBM España.

Además, su tecnología contribuye al desarrollo de las renovables. Por ejemplo, su plataforma ‘Renewables Forecasting’, desarrollado junto con Omega Energía, aprovecha el potencial de la inteligencia artificial y del análisis de datos geoespaciales y meteorológicos para mejorar la predicción de la generación de energía renovable.

Interxion

“Priorizamos la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestros centros de datos en España. El servicio que ofrecemos a nuestros clientes busca maximizar el uso eficiente de recursos como la energía eléctrica o el agua y sólo consumimos energía 100% verde”, especifica Raquel Figueruelo, BDM & Marketing Manager de Interxion España.

Un ejemplo de ello es el reciente proceso de adecuación de los equipos de refrigeración de su centro de datos MAD1 de Madrid. “Se han sustituido las antiguas enfriadoras por otras de más capacidad de frío, así como las CRAC en salas técnicas, junto a la instalación de un nuevo anillo de agua. Además, se ha elevado el rango de temperatura del setpoint hasta 20-30 ºC. Estos cambios nos permiten asumir objetivos de eficiencia energética más exigentes”, comenta.

Asimismo, su centro MAD2 está certificado como sostenible por su sistema de refrigeración, que reduce el consumo eléctrico; por la eficiencia en el consumo de energía y agua de las instalaciones; por la construcción del edificio con materiales reciclados; o por el diseño inteligente, para aumentar la eficiencia del consumo eléctrico y de la refrigeración.

Microsoft

La compañía está tratando de añadir energía renovable a la red en los lugares donde opera, agregando capacidad en los emplazamientos donde extrae energía y añadiendo energía verde a la red. “Nuestro objetivo es cambiar no sólo nuestros centros de datos, sino los mercados de todo el mundo. Y estamos orgullosos de haber firmado contratos en tres continentes que suman casi 2 GW de nuevas energías renovables. Nuestras compras de energía renovable hacen que Azure sea hasta un 93% más eficiente energéticamente que los servidores on-prem, lo que se suma a las grandes emisiones y al ahorro en facturas de energía para los clientes de Azure”, se explica desde la empresa.

Por ejemplo, recientemente ha anunciado que Repsol suministrará a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España.

Además, sus centros de datos emplean las últimas innovaciones tecnológicas en pos de la sostenibilidad, asegurándose de que el hardware de red y el servidor se enfríen eficientemente. Algunos ejemplos de esta apuesta por la sostenibilidad son sus centros de datos de Suecia o Arizona (EE.UU.). Es especialmente llamativo su ‘Project Natick’, un centro de datos que ha estado dos años funcionando bajo el mar, utilizando energía 100% renovable y aprovechando el agua marina para refrigerar los servidores.

En cuanto a su política general, Microsoft cuenta con el plan ‘Carbon Negative’, que contempla el objetivo de ser negativos en emisiones de carbono para 2030.

Oracle

“Recientemente hemos anunciado que el empleo de energía de la compañía será 100% renovable para todas nuestras operaciones en el año 2025, tanto en las instalaciones que tenemos repartidas por todo el mundo como en nuestra nube”, indica la compañía.

Una de sus iniciativas en este ámbito es ‘Clean cloud’, “que marca el objetivo de utilizar un 100% de energía renovable en los data centers de todas las regiones Oracle Cloud de próxima generación para 2025”.

Además, la empresa promueve el uso de energía renovable, tanto en sus instalaciones como en las de sus clientes. “Las regiones europeas de la nube de Oracle, así como 51 oficinas de todo el mundo, ya están alimentadas con energía 100% renovable. Pero nuestro compromiso va mucho más allá, puesto que queremos involucrar en esta ayuda al medio ambiente a todos los eslabones de la cadena, incluidos los proveedores clave. De hecho, en 2025 deberán tener en marcha un programa de sostenibilidad ambiental”, detalla la firma.

También cuenta con iniciativas dirigidas a los propios ciudadanos, como un proyecto de reducción del dióxido de carbono para el Ministerio de Medio Ambiente de Japón. “Mediante nuestro servicio en la nube Oracle Opower Energy Efficiency ofrecimos información y asesoramiento personalizados a 300.000 hogares para reducir su consumo de energía y sus emisiones de carbono. En los cuatro años que duró el proyecto se logró una reducción de 47.000 toneladas de CO2, y estimamos que la cifra alcanzará las 111.000 toneladas en el futuro”.

OVHcloud

OVHcloud aborda el compromiso de la sostenibilidad desde distintos frentes: reducción de los residuos de los componentes informáticos, optimización del consumo energético de los centros de datos, innovación para conseguir sistemas de refrigeración más eficientes, eficiencia en el agua, etc. Por ejemplo, el 100% de los componentes de sus servidores se clasifican y reutilizan. Y la eficiencia en el uso de energía y agua de sus centros de datos es muy superior a la media.

La compañía explica que elegir bien el emplazamiento de los data centers es fundamental. “Buscamos regiones que dispongan de una fuerte combinación de energías renovables en la red de suministro y, a más a largo plazo, que permitan colaborar con organizaciones que ofrezcan proyectos de fuentes renovables de gran calidad a nivel de red regional”, se apunta desde la empresa. OVHcloud espera alcanzar la neutralidad en carbono con una combinación de energía renovable pura para el año 2025, además de establecer planes para lograr el cero neto de emisiones para el año 2030 y el uso del 100% de energías renovables para el 2025.

Asimismo, cabe reseñar que la empresa ha desarrollado su propio sistema de refrigeración líquida (water-cooling) para sus servidores, así como centros de refrigeración detrás de sus servidores para crear racks autónomos, que la compañía puede desplegar en cualquier lugar y mantener totalmente aislados de las condiciones de temperatura externas. Un ejemplo de ello es su centro de datos de Canadá, situado al sur de Montreal, conectado a una central hidroeléctrica vecina, que garantiza un suministro de energía verde, y que también emplea refrigeración líquida.

Además, la compañía forma parte del ‘Climate Neutral Datacenter Pact’, pacto de la industria cloud en Europa, que incluye un acuerdo para la neutralidad climática de los centros de datos en 2030; y de la iniciativa ‘VMware Zero Carbon’, que tiene como meta la reducción de la huella de carbono de las operaciones de los centros de datos.

Artículos relacionados

PERTE Nueva Economía de la Lengua

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua aprovecha el potencial del idioma como factor de crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial, entre otras muchas.

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Datos del solicitante

Datos de contacto

Nombre*