La economía en España 2020 se ha visto gravemente afectada tras el inevitable parón generado por la crisis sanitaria del coronavirus, Las cuatro fases de desescalada de la cuarentena tienen como objetivo alcanzar una “nueva normalidad”, lo que permitiría que la actividad económica inicie su recuperación.
Los sectores más afectados durante el estado de alarma han sido turismo, industria y construcción. Según predicciones de Equipo Económico, las previsiones dela economía española 2020 apuntan a que el PIB se contraerá hasta un 10% durante el año.
La Comisión Europea estima que la economía de la Unión Europea no compensará por completo las pérdidas de este año hasta finales de 2021.
Desde el 15 de marzo, la economía en España y la sociedad española se han visto afectada por una cuarentena nacional debido al coronavirus (COVID-19), cuyo final parece comenzar. Según el diario El País, España ocupa la segunda posición en número de casos detectados de la enfermedad, superada solo por Estados Unidos.
Los casos confirmados han ido disminuyendo y la variación de crecimiento de casos día a día ha descendido. En mes y medio, el crecimiento diario se redujo desde más del 42% a menos del 1%. En respuesta a esto, el 29 de abril el Gobierno presentó un plan de fases para la desescalada del confinamiento.
El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad fue puesto en marcha el 4 de mayo y consiste en cuatro fases de desescalada. Cada fase durará dos semanas, y las comunidades autónomas deberán solicitar al Ministerio de Sanidad avanzar a la siguiente.
Economía en España: Previsiones para la nueva normalidad
El objetivo del plan de desescalada es alcanzar una nueva normalidad a finales de junio. De ser así, la actividad económica comenzaría a recuperarse tras su disrupción por la crisis, e iniciaría con restaurantes, cafeterías y pequeños comercios volviendo a abrir bajo condiciones y normas que garanticen la distancia social.
No obstante, la crisis sanitaria ha tenido un grave impacto en la actividad económica del país, y su recuperación depende de gran cantidad de factores.
En un informe presentado por Equipo Económico, se estima que, durante el estado de alarma, la economía española estaría produciendo la mitad de lo que venía haciendo antes de la crisis. Por tanto, predicen que haya una contracción anualizada del PIB español del 10%. Tras una pronunciada caída en la producción durante los primeros trimestres del año, podría alcanzarse una reactivación en la segunda mitad del año según los diferentes escenarios de recuperación. Sin embargo, sería de forma gradual y a diferentes ritmos entre los sectores.
Sectores más afectados económicamente por la crisis del coronavirus
De acuerdo con el mismo análisis, los sectores que han sufrido el mayor impacto por la limitación de la oferta y la ralentización de la demanda son turismo y transporte aéreo, industria y automoción, y construcción.
El Turismo como principal sector afectado por la crisis sanitaria
En el caso del turismo, la caída de la actividad puede extenderse incluso después que las medidas de confinamiento sean reducidas. Esto se debería a una dispar sincronización en las limitaciones a la movilidad a nivel mundial, lo cual impedirá que la actividad vuelva a la normalidad a corto plazo.
El sector de manufactura en España 2020
Por otro lado, durante el mes de abril el sector de manufactura en el país registró la mayor caída desde 2008, según un informe publicado por IHS Markit. Las restricciones impuestas a actividades económicas no esenciales conllevaron a una disminución en producción, nuevos pedidos y exportación y compras. El indicador del desempeño de manufactura manejado por la consultora se hundió, llegando a los 30.8 puntos, en comparación con los 45.7 puntos reportados en marzo, siendo cualquier cifra por debajo de 50 un indicador de contracción en el sector.
Sector de la construcción: Consecuencias económicas tras el Covid-19
En el caso del sector de construcción, Randstad Research afirma que ha sido uno de los más afectados y que sufrirá un proceso de recuperación lento. En concreto, actividades tales como la construcción de edificios, ingeniería civil y la construcción especializada, tienen aproximadamente 225.000 trabajadores afectados por ERTE. A pesar de esto, el análisis predice que el sector comenzará a recuperarse durante el verano del 2020, pero no será en su totalidad sino hasta el primer semestre del 2022.
Economía en España 2020: Medidas decisivas
La recuperación de la economía española estará ligada a la duración de la pandemia en el país y el resto del mundo, la gradualidad con la que la actividad sea reanudada, y que las medidas sean acertadas y efectivas. Por ello, las políticas económicas deben estar diseñadas para pensar a corto plazo y en el proceso de salida de la crisis. La economía se enfrentará a una intensa recesión, y las decisiones del gobierno tendrán un papel determinante para hacerle frente y contribuir al camino hacia la recuperación.
Según declaraciones de Javier Campo, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la administración debe favorecer medidas como la flexibilización de los ERTES y ayudar a la solvencia de las empresas.
De acuerdo con el Banco de España, a pesar de que las distintas autoridades han tomado decisiones que contribuirán a mitigar el impacto sobre el PIB y el empleo, la magnitud de las consecuencias sigue siendo incierta. Por el momento, calcula que habrá un retroceso en el PIB durante 2020 sin precedentes en la historia reciente.
Recuperación de la economía en España 2020
El informe de la institución también estima que la actividad pueda recuperarse una vez la fase más aguda de la crisis sea superada a corto plazo, pero el ritmo al que lo haría dependerá de la percepción de riesgo sanitario y la capacidad de reactivación de los sectores productivos más afectados.
Algunos expertos citados por El País señalan que caso de que los mercados pierdan la confianza en la deuda española, los Presupuestos Generales del Estado deberán destinar más dinero al pago de intereses, restándolo a otras áreas. Destacan la necesidad de un plan fiscal integral que incluya inversiones contundentes, y advierten de que será necesario subir los impuestos. Nuevamente, será primordial que las decisiones que se tomen por parte del gobierno se adapten a la complejidad de la economía española a futuro.
Por su parte, la Comisión Europea considera que la respuesta política ante la pandemia a nivel nacional y de la Unión Europea ha sido rápida e integral. No obstante, predicen que la economía del bloque experimentará una recesión de proporciones históricas durante el año. Además, no esperan que la economía haya compensado por completo las pérdidas de este año, sino hasta finales de 2021. Debido a la interdependencia de las economías europeas, la dinámica en la recuperación de cada estado miembro también afectará a los otros.