- La transformación de la gestión de las infraestructuras de transporte está siendo impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el big data.
- Uno de los beneficios de la aplicación de estas tecnologías es la integración de localidades con el sistema productivo nacional e internacional.
- El uso extendido de la metodología BIM tiene implicaciones para la reducción de costes, tiempos de entrega y aumento de la seguridad y mejoras en las estructuras de transporte.
En los últimos años, la transformación digital y los avances tecnológicos en la industria del transporte ha tenido como epicentro la transición hacia alternativas que tienen un menor impacto en ambiental. También se observa que los combustibles fósiles, a pesar de seguir manteniendo gran parte del mercado, están cediendo terreno.
Transformación digital en el transporte
De igual forma, existe una marcada necesidad de transformar la esencia de las infraestructuras de transporte, basándose en la gran variedad de aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial (IA), la robótica y el big data. La premisa es ofrecer a la humanidad información en tiempo real que optimice su movilidad, centrándose en un modelo multimodal basado en plataformas digitales. En consecuencia, se evitarían retrasos, imprevistos y tiempos muertos integrando diversas formas de transporte.
En la actualidad ya es común el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos, como las bibliotecas de código abierto Tensorflow y Scikit-learn que descifran patrones y correlaciones simulando el razonamiento humano y nuevas metodologías de modelización, con algoritmos eficientes que han basado su progreso en analíticas predictivas con base en redes neuronales, que detectan potenciales daños y anomalías.
Infraestructuras del Transporte
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero explicó a Europa Press que la apuesta por la digitalización y la transformación digital supondrá establecer nuevos procesos como la seguridad en las operaciones con análisis predictivo de datos, la optimización del transporte de última milla o la generación de rutas más dinámicas.
El propio Caballero, meses atrás se refirió a este mismo tema en el marco del I Foro de Infraestructuras de Transporte que se desarrolló en Ciudad Real, pidiendo un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas y privadas, fuerzas políticas, colectivos, sociedad civil y organizaciones de la región «para conseguir las infraestructuras y comunicaciones que la potencialidad geográfica de nuestro territorio nos permite.»
Lo que se busca es adaptar las actuales capacidades de los avances tecnológicos para ofrecer el mayor número de recursos y respuestas posibles con el propósito de mejorar las infraestructuras de transporte, y que estas a su vez integren los territorios a sus propios sistemas productivos locales en un mundo cada vez más globalizado.
¿Qué es BIM?
En Europa, América y Asia la tendencia va dirigida hacia la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) que tiene como principal propósito construir a través de la representación digital paramétrica.
Dicho método reduce costes, mejora el mantenimiento de las estructuras y busca establecer una ruta de acción con el menor número de imprevistos posibles a través del modelado tridimensional que gestiona datos durante el ciclo de vida de la infraestructura. De esta manera, el proceso de conservación es más eficiente y en caso de una eventual reconstrucción, esta puede ejecutarse de la forma más fiel posible al diseño original.
Construcción
La metodología BIM implica una revolución total en la forma de trabajar que se fomentó en el campo de transporte e infraestructura operativa durante el siglo XX y en lo que va de siglo XXI, debido a que conlleva la integración de todos los procesos de edificación, logística y planificación. Como informa America Retail, esto implicaría importantes ahorros en coste y tiempo y permitirá ofrecer un servicio más completo que integre varias formas de transporte en una única oferta, y que a su vez disminuya el impacto en el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los usuarios.
Precisamente, los beneficiarios de estas infraestructuras disfrutarán de las bondades de la inteligencia artificial, gozarán de la optimización de los sistemas de transporte y logística, que brindarán seguridad, y que su vez permitirán una previsión cercana y eficiente apoyada en dispositivos, aplicaciones de big data (que gestionen vídeo, geolocalización, imágenes, información de sensores o voz, entre otros) y analítica inteligente.
El futuro en las infraestructuras de Transporte
En los próximos años el sector del transporte seguirá digitalizándose a pasos agigantados creando infraestructuras inteligentes y modelos de negocios que exigen grandes cantidades millones de euros en inversión.
El gran reto de los gobiernos y corporaciones será crear las bases de las infraestructuras de transporte en tierra, mar y aire, que ofrezcan a los usuarios experiencias de movilidad eficientes impulsadas por las plataformas digitales y que estas respondan a las exigencias fundamentales para el desarrollo y competitividad de los países. La creación de infraestructuras de transporte girará alrededor de la creación de nuevas soluciones capaces de acoplarse al ecosistema digital que se genera en ciudades muy pobladas que producen grandes cantidades de datos.
Será fundamental el análisis efectivo de todos los datos que se generen, no solo para construir espacios ajustados a las necesidades de sus habitantes, sino que éstos constituyan una clara respuesta a las opiniones colectivas y necesidades de los usuarios, quienes cada día exigen infraestructuras de menor impacto ambiental y social, y con un ciclo amplio de vida útil. Después de todo, son ellos quienes tendrán que convivir con estas obras durante y después de su construcción.
Transformación Digital en el Transporte
Las empresas que no sean capaces de ajustarse a la transformación digital, estarían renunciando a su internacionalización y a futuras contrataciones con organizaciones que buscan hacer realidad sus ideas, como explicó el exdirectivo de KPMG España Jesús de Isidro: “Unir polos de desarrollo de la mano de estas obras, para que estén preparadas para la estimulación de las actividades económicas y el aprovechamiento máximo de los recursos identificados en las zonas geográficas aledañas a estas construcciones.”
La calidad de la movilidad humana es un indicador de la riqueza de las naciones; aplicar la inteligencia artificial, el big data, la robótica, las herramientas de análisis de datos para predicción en grandes proyectos y los avances que están por venir en las infraestructuras de trasporte será un prerrequisito para su desarrollo y competitividad global, porque este factor será esencial para la conectividad de los sectores productivos.