Entrada importante en el mercado de viviendas de lujo
La inmobiliaria local Larvia se ha aliado con Berkshire Hathaway Home Services, de Warren Buffet, lo cual marca el inicio de su actividad en el mercado de sector residencial de viviendas de lujo. La firma del acuerdo entre las empresas entró en vigor el 2 de octubre del 2019, con el propósito de convertirse en líderes en ventas de vivienda de alta gama en el país.
También han declarado que tienen contemplado crecer y duplicar su tamaño en Madrid y Barcelona, así como expandirse por el marco mediterráneo, en Baleares y Canarias. Además, la nueva inmobiliaria también planea aprovechar y utilizar la extensa red de clientes del grupo Berkshire Hathaway para ofrecer sus servicios a compradores internacionales.
Adjudicación de contratos en Estados Unidos
Por otro lado, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) ha adjudicado a ACS tres contratos para la rehabilitación de autopistas en condados del sudeste de Texas, a través de Pulice Construction, empresa filial de Dragados USA. Tiene como objetivo aplicar y agregar carriles, así como reforzar la seguridad y propiciar mayor capacidad para satisfacer el previsible crecimiento de la población.
Además, la obra mejorará el acceso intermodal con el Puerto Freeport en el Golfo de México, facilitando la movilidad para evacuaciones durante posibles huracanes. El proyecto tiene un valor de 181 millones de euros. Contando con la incorporación de este proyecto, Dragados y su filial, Pulice Construction, se encuentra actualmente involucrado en 11 proyectos en el estado de Texas.
Re-financiación del tramo 2 de la Línea 9 del Metro de Barcelona
Otra noticia para el Grupo ACS es la refinanciación de la deuda del tramo 2 de la Línea 9 del Metro de Barcelona por 725 millones, a través de su filial Iridium Concesiones de Infraestructuras. Esta ha sido estructurada mediante un tramo bancario a medio plazo con entidades españolas, y dos a largo plazo de colocación privada a inversores institucionales internacionales de Canadá, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos e Irlanda. El proyecto constituye un activo emblemático y sería la línea de metro automática más larga de Europa, con 52 kilómetros de longitud y 50 estaciones.
Nuevo contrato para una línea de tren de carretera en Australia
Asimismo, a través del grupo Cimic, la constructora ACS ha conseguido el contrato para la renovación de una línea de tren urbano en Melbourne, Australia. El proyecto incluye la modernización del sistema eléctrico y los raíles de la línea Sunbury, con una longitud de casi 40 kilómetros y 15 estaciones. Los trabajos, que se iniciarán este año, con expectativas de culminarse en 2023, supondrán unos beneficios de 96 millones de euros.
El director gerente de contratos de CPB señala que ya han adquirido experiencia en ferrocarriles en otros proyectos de Australia como el Metro Tunnel de Melbourne, el Metro de Sídney, el Cross River Rail de Brisbane, el Regional Rail de Gales del sur y el tren ligero en Parramatta, Sídney. A mediados de septiembre, la empresa obtuvo el contrato para la construcción de una nueva estación de metro en Sidney, con unos beneficios de 287 millones de euros.
Pérdida del contrato del aeropuerto de Lima
Ahora bien, por su parte, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se vio forzada a renunciar a uno de sus mayores contratos en Latinoamérica, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, en Perú. El ambicioso proyecto abarca el diseño y construcción de una segunda pista de aterrizaje, así como una nueva terminal de pasajeros, trabajos de urbanización, accesos a un complejo empresarial, áreas de aparcamiento, una central energética, una nueva torre de control y edificio para estación de bomberos.
El presupuesto para el proyecto antes mencionado es de 1.300 millones de euros, para lo cual FCC habría ganado la puja en alianza con la empresa italiana Impregilo y la ingeniería estadounidense Aecom. Ahora, las autoridades peruanas han decidido reabrir el proceso de selección de un nuevo contratista. Los grupos españoles Acciona y Ferrovial trabajan en presentar una oferta conjunta.
Renovación de contrato de gestión de residuos en Texas
También en Octubre, FCC se adjudicó un contrato de gestión de todos los residuos de las depuradoras de Houston, Estados Unidos. Esto constituye la renovación del primer contrato municipal adjudicado hace cinco años a FCC. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Houston ha licitado por un periodo de 5 años y un importe de aproximadamente 27.5 millones de euros. Para esto, FCC contará con 22 camiones, 40 trailers y 4 cisternas, abarcando todas las estaciones de depuración de agua de la ciudad de 2.3 millones de habitantes.
FCC se encuentra presente en Estados Unidos a través de FCC Environmental Services, donde se ha adjudicado 17 contratos en su división de servicios medioambientales. Recientemente, se adjudicó el concurso de recogida de residuos de Omaha en Nebraska, con un importe de 232 millones de euros.
Infórmate sobre la situación de otras empresas españolas en Estados Unidos
Contratos nuevos en Reino Unido e Italia
En otra noticia, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado dos contratos en Europa con un valor de 110 millones de euros. En Birmingham, Reino Unido, CAF suministrará 21 tranvías y por contrato podrá aumentar la cantidad en 29 unidades adicionales. También incluye los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante 30 años. El proyecto tiene un importe estimado de 90 millones de euros.
Además, CAF ha asegurado otro contrato en Venecia, Italia, a través de su filial Solaris. Este contempla suministrar 30 autobuses eléctricos y la infraestructura requerida para cargar sus baterías. El contrato tiene un valor superior a los 20 millones de euros.
Grupos españoles que no ofertaron para el metro de Bogotá
Por otro lado, CAF formó parte de los grupos españoles que decidieron no presentar una oferta para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, presupuestado en 3.736 millones de dólares. Tanto CAF como Sacyr y Acciona, no presentaron una oferta antes de la hora en que se cerrara el proceso por parte de la alcaldía de Bogotá. Los únicos consorcios que presentaron propuestas fueron Metro de Bogotá y APCA Transimetro. Metro de Bogotá está formado por la empresa española FCC Concesiones de Infraestructura y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.