Transformación digital en la Construcción
13 septiembre 2024 Compartir en:

Transformación digital en la Construcción

La transformación digital en la Construcción está avanzando rápidamente gracias a la innovación tecnológica. Además, la demanda de las prácticas sostenibles en materia de construcción aumenta año tras año, gracias a la aparición de nuevas tecnologías digitales, que mejoran la eficiencia de los proyectos inmobiliarios en todas sus fases, desde el diseño hasta la ejecución, e incluso su posterior rehabilitación. 

Junto con la transformación digital inmobiliaria, el cambio de paradigma está llegando al conjunto de la industria AEC (siglas en inglés de Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Las herramientas digitales, la Inteligencia Artificial, el big data, machine learning y finalmente la metodología BIM son sus vectores más potentes. Esta última, en conjunto con la construcción industrializada, se espera que sea la verdadera revolución en el sector.

Todo ello en un momento propicio en el que el sector de la construcción en España continúa creciendo. Según Seopan, habrá un crecimiento del 4% en esta industria, principalmente impulsado por la obra civil, que crecerá un 6,8% en 2024. La edificación residencial de obra nueva crecerá un 4%, mientras que la rehabilitación en residencial aumentará un 2,4%. Por último, la entidad estima que la edificación no residencial crecerá un 2,3% este año.

Construcción e Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) supone actualmente unos 100.000 millones de euros anuales, multiplicándose previsiblemente por 20, hasta cerca de los dos billones para 2030. 

La IA está haciendo grandes aportaciones a todos los sectores, y el de la Construcción no es la excepción. Existe una creciente apuesta por nuevas tecnologías digitales, como la IA para automatizar y optimizar operaciones en esta industria. De hecho, los expertos estiman que en los próximos 3 años, el 30% de las empresas de construcción e ingeniería implementarán IA y automatización (IFS Ibérica).

La IA está resultando especialmente notable en relación a la Construcción sostenible, una tendencia en alza. La integración de tecnologías de automatización y gestión inteligente de edificios permiten mayor eficiencia en el uso de la energía, tanto dentro como fuera del edificio. Todo ello contribuye a la sostenibilidad a largo plazo.

Ámbitos de aplicación de la IA en Construcción

Actualmente, son 5 los ámbitos principales en los que se desarrolla la IA aplicada al sector de la Construcción: 

IA para diseño de edificios

El diseño generativo es el proceso de introducir datos de diseño (materiales, limitación de coste y otras variables) en un software que evalúa todas las soluciones posibles. Así, es posible identificar el mejor diseño para un edificio basándose en datos reales.

IA para la seguridad en la Construcción

Existe una tasa muy alta de accidentes laborales en la Construcción, principalmente debidos a la caída de objetos y descargas eléctricas, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA). Se están desarrollando tecnologías IA que detectan riesgos de seguridad mediante machine learning.

IA para la mejora de la productividad

La implementación de tecnologías digitales avanzadas como IA, big data, etc. logra aumentar la productividad del sector de la Construcción alrededor de un 21% de media, según DoubleTrade.

IA para la prevención de sobrecostes

Uno de los retos de la industria de la construcción es la gestión y control del gasto del presupuesto estimado. La IA puede predecir sobrecostes en función de factores como el tipo de contrato, el tamaño del proyecto y la competencia de los equipos.   

IA para la planificación y gestión de proyectos constructivosEl sector de la Construcción ya ha adoptado destacadas innovaciones en este campo. Una de las más relevantes es el anteriormente mencionado sistema BIM: Modelado de información de construcción.

Digitalización en la Construcción

La digitalización del sector de la construcción se ha visto impulsada por algunas innovaciones digitales que ya están siendo habitualmente implementadas, como son:

– CAD (Diseño Asistido por Computadora): tecnología informática que ayuda en la creación, modificación y optimización del diseño.

– CAM (Fabricación Asistida por Computadora): software de control de maquinaria usada en la fabricación. Utiliza los diseños creados en CAD para generar programas que controlan las máquinas CNC (Control Numérico por Computadora) en la fabricación de piezas.

– CAE (Ingeniería Asistida por Computadora): uso de software para realizar análisis y simulaciones de ingeniería a la hora de validar el diseño.

Todo ello ha impulsado la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector y ha llevado a la creación y adopción del sistema BIM (Building Information Modelling), que supone el verdadero gran paso hacia la transformación digital en la construcción.

BIM: Building Information Modeling

Se trata de un modelo de información 3D que integra, analiza y relaciona datos de todos los ámbitos implicados en la construcción: geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica, componentes, costes, etc., y detecta posibles conflictos entre ellos.

El resultado es un entorno de información actualizada y compartida entre los diferentes agentes del proceso constructivo. Su fin es asegurar la máxima eficiencia de los recursos.

BIM puede utilizarse en el proceso completo de edificación, ingeniería civil, mantenimiento e incluso demolición. Su uso se extiende también a la gestión del proyecto​. 

Aporta precisión en mediciones y presupuestos, facilidad en la gestión y tramitación de archivos y automatización de procesos. Todo ello con un sustancial crecimiento en la colaboración de los equipos implicados.

Esta metodología hace que la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de edificios e infraestructuras sea mucho más eficiente. A raíz del éxito de BIM, han surgido otras modalidades, como PIM (Product Information Modeling), enfocado en la importancia de digitalizar materiales y productos en la Construcción. 

En términos de sostenibilidad, BIM reduce el volumen de residuos hasta un 15% y los costes de gestión de residuos hasta un 57%, según el informe Digitalisation in the construction sector, Analytical Report

En términos económicos, BIM permite ahorrar entre el 10 y el 20% de los costes de los proyectos de construcción, según datos del EU BIM Task Group.

El futuro de la construcción pasa por BIM

Se espera que el mercado global de BIM crezca hasta los 21,15 mil millones de dólares para 2032, con América del Norte como líder, seguida por Europa y Asia Pacífico.

En España, BIM es obligatorio desde abril de 2024 para los contratos de obra pública de alto valor. Se irá implementando de forma paulatina hasta completarse en 2030. El fin es mejorar la eficiencia del gasto público y activar la transformación digital en la Construcción. 

En 2023 el número de licitaciones con requisitos BIM en la Administración General del Estado se duplicó con respecto al año anterior.

Compartir en: