PERTE de economía social y cuidados
El PERTE de Economía Social y de los Cuidados preveía inicialmente una inversión total de 808 millones de euros. La cantidad se incrementó en junio de 2023 a 1.766 millones de euros. A día de hoy, el proyecto moviliza ya 2.500 millones de euros en iniciativas repartidas entre los 10 ministerios que participan en él. En la actualidad, ya se ha ejecutado más de la mitad de la cantidad presupuestada.
Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) pretende impulsar el sector de la economía social, que reúne a entidades con criterios sociales y equitativos con un objetivo de bienestar social, que promueven el empleo comunitario y defienden los intereses de diversos colectivos.
Junto con los PERTEs industriales, forma parte de las iniciativas destacadas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La Economía social en España
La economía social en España supone un 10% del total del PIB y contribuye al 12,5% del empleo. El tejido empresarial de la Economía Social se compone de 43.000 empresas que generan casi 2,2 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).
En la red de economía social se encuentran entidades con diferentes modelos de negocio y organizativos, como cooperativas, sociedades laborales, mutuas… que operan en una amplia variedad de sectores económicos.
Este PERTE busca estimular una economía inclusiva, centrada en las personas. Pretende crear y consolidar alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados. En definitiva, el fin último es convertir a España en un referente en esta materia.
Objetivos del PERTE de Economía social
El objetivo del proyecto es fortalecer las políticas de igualdad y facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social. Principalmente, cooperativas de trabajo. También pretende mejorar la competitividad de las pymes del sector.
Además, en una sociedad cada vez más longeva, se trata de potenciar los sectores vinculados al cuidado de las personas y contribuir a la innovación necesaria para que presten un servicio más eficaz y cercano.
El PERTE de Economía social contempla tres objetivos:
- Impulso y desarrollo de la Economía Social española y su potencial transformador.
- Implementación de servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.
- Creación de un «Hub de Vanguardia» referente en Economía Social al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economía social.
Hub de Vanguardia de la Economía Social
El Hub de Vanguardia contará con centro de estudios, redes de intercambio y laboratorio de proyectos. Ha sido concebido para impulsar el sector a través del conocimiento, los proyectos innovadores y la difusión internacional. En definitiva, aspira a convertirse en un referente internacional de la Economía Social.
Localizado en San Sebastián-Donostia, el centro cuenta con una inyección presupuestaria de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Su puesta en marcha convertirá Donosti y España en la capital mundial de la Economía Social.
Reconocimiento y seguimiento del PERTE de Economía social
La promoción de esta forma de generar un tejido productivo poniendo el acento en un reparto más equitativo de los beneficios ha sido avalada por instituciones internacionales. entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La iniciativa se ha visto impulsada, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la cabeza, por las Naciones Unidas y la Unión Europea.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con un apartado en su página web en el que se recogen los avances y las convocatorias de todos los Ministerios participantes en este proyecto estratégico. En el canal de Youtube del Ministerio se puede acceder también a vídeos con ejemplos concretos de proyectos de impulso de la Economía Social.