Las últimas noticias del sector inmobiliario señalan que un gran nivel de actividad entre las SOCIMI, las cuales a pesar del contexto económico que atraviesa el país producto de la crisis del coronavirus, han puesto en marcha planes para expandirse o iniciar nuevos proyectos. Esto puede ser en respuesta a que ha habido un aumento en el mercado inmobiliario, y en concreto en la actividad del mercado en alquiler, informa La Vanguardia. De cualquier forma, ciertas compañías apuestan por el alquiler de espacios tanto para oficinas como de viviendas y anunciaron sus intenciones durante el mes de septiembre.
Análisis del sector: ampliación de inversión inmobiliaria en 16 millones de euros de Almagro
Almagro Capital, SOCIMI cuyo enfoque es inmuebles residenciales de mayores, obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar su capital en 16 millones de euros y avanzar con su plan de expansión anunciado a inicios de 2020. La decisión comprende emitir 14 millones de acciones de un euro de valor nominal, con una prima de 0,14 céntimos por acción, es decir, 14% sobre el valor nominal.
La SOCIMI ha declarado que existe un incremento significativo del número de personas mayores con interés en monetizar su patrimonio inmobiliario y permanecer en su hogar. Ante esto, Almagro posee un modelo de “vivienda inversa” que les permite a los clientes vender sus viviendas sin renunciar a continuar residiendo en ellas de por vida, obteniendo liquidez de esta manera para complementar su pensión.
Expansión inmobiliaria en zonas “prime” de Segro
Otra SOCIMI que continúa con sus planes de expansión en el territorio español es la sociedad británica Segro, la cual adquirió ocho nuevos activos a través de la sociedad Selp. Los activos tienen una superficie edificable total de más de 240.000 metros cuadrados, y están distribuidas entre San Fernando de Henares, Villaverde y Paracuellos en Madrid y entre Polinya, Palau-Solita i Plegamans, Cerdenyola del Valles, Viladecans y Terrassa en Barcelona.
Actualmente la sociedad cuenta con una cartera de inmuebles de 440.000 metros cuadrados y un valor superior a los 450 millones de euros. El director general señaló que las adquisiciones son en respuesta a una primera fase de expansión cuya inversión total prevista es de 1.000 millones de euros en Madrid y Barcelona. Debido a que los ocho activos cuentan con una ubicación privilegiada, tendrán un propósito de distribución urbana y descartan algún proyecto de gran logística.
Nueva inversión inmobiliaria, nuevo centro empresarial de Europa en Madrid
Merlin Properties, la SOCIMI más grande de España debido al valor de su cartera, ha anunciado su proyecto Merlin Hub, un macrocentro de oficinas ubicado en el norte de Madrid. El plan incluye la conexión de 33 de sus edificios para crear un espacio empresarial exclusivo, convirtiendo de esta manera a Madrid en un referente mundial de innovación empresarial y captación de talento. La idea es que los edificios estén integrados de tal forma que puedan funcionar como uno solo, y que sus trabajadores puedan desplazarse con facilidad por el nuevo centro empresarial.
El proyecto contará con un espacio de 330.000 metros cuadrados de oficinas, las cuales serían utilizadas por más de 33.000 personas diariamente. El plan se dirige tanto a grandes empresas como pymes y autónomos, ofreciendo desde sedes corporativas de 20.000 metros cuadrados hasta espacios y salas de reuniones que puedan ser alquilados por hora. La empresa apuesta por las oficinas en un entorno marcado por la crisis del coronavirus y la irrupción del teletrabajo. Sin embargo, su consejero delegado defiende el proyecto con que la oficina sigue siendo el sitio donde surgen ideas, la creatividad y la innovación.
Nueva plataforma de inversión en inmuebles en alquiler
Durante septiembre fue anunciado un “joint-venture” entre el Grupo Lar y la firma francesa Primonial. La compañía española tiene un enfoque en inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, mientras que Primonial se dedica a gestionar patrimonios y activos. Ambos crearán una plataforma de vivienda en alquiler la cual tendrá presencia en diferentes ciudades de España. Con una inversión de 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años, el objetivo es desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas.
La cartera inicial será de 500 unidades localizadas en Madrid, Málaga y Valladolid, pero a largo plazo el portfolio buscará oportunidades en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao. Ambas empresas apuestan por una estrategia de “Build To Rent” y buscan convertirse en referente en gestión de alquileres en España, una posición que ya tienen en otros sectores inmobiliarios en Europa.
ACS acuerda venta de su parque fotovoltaico
Analizando el sector inmobiliario de España, percibimos que el grupo ACS ha finalizado la venta a la compañía energética Galp correspondiente al 75% del capital de la sociedad de sus proyectos de plantas fotovoltaicas en España. El desembolso actual de Galp es de 325,5 millones de euros y la operación comprende tanto los parques fotovoltaicos actualmente en funcionamiento como aquellos que aún están siendo desarrollados y serían puestos a funcionar durante el resto del 2020, los años 2021, 2022 y 100 MW durante el año 2023, con un total de potencia instalada de 2.930 MW.
Ambas compañías realizaron modificaciones durante julio al acuerdo suscrito en enero para la adquisición del parque fotovoltaico en España de ACS, llegando a la creación de una “joint-venture” para gestionar los activos. Según Galp, la nueva empresa será controlada conjuntamente, el grupo luso contará con 75,01% de participación mientras que la empresa española tendrá 24,99%.
FCC se adjudica contrato de 590 millones
Y para finalizar este análisis de la evolución del sector inmobiliario, FCC Construcción se ha hecho con el contrato para diseñar y construir un nuevo hospital en Jersey, Reino Unido. El primer contrato tiene un valor de 40 millones de euros con un plazo para ser finalizado en un año y medio el diseño del nuevo hospital. Posteriormente la fase de construcción tiene un importe de 550 millones de euros, para un total de 590 millones de euro.
A través de este contrato en Reino Unido, la compañía española declaró que continuará creciendo en la región europea y demostrando su capacidad y experiencia en el desarrollo de estos proyectos. Además, resaltan que cuentan con profunda experiencia en la construcción de instalaciones hospitalarias, contando con el diseño y construcción de más de 20 hospitales en los últimos 15 años.